Publicidad
Partió Festival Chilemonos con gran anuncio: Fondart abrirá línea de financiamiento exclusiva para animación El festival se extiende hasta el 15 de mayo

Partió Festival Chilemonos con gran anuncio: Fondart abrirá línea de financiamiento exclusiva para animación

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Con un homenaje al Oscar que recibieron los creadores de «Historia de un oso», se inauguró este martes en el GAM la Quinta Versión del Festival Chilemonos, del cual El Mostrador C+C es media partner. En la ceremonia se destacó la itinerancia de la programación y su ánimo descentralista, que este año cubrirá desde Arica a Puerto Williams. También se adelantó que la línea de financiamiento para realizaciones de animación este año contará de tres etapas: preproducción, producción y postproducción.


La apertura del Festival Internacional de Animación Chilemonos estuvo emocionante. Sin preámbulos, lo que primero que apareció en escena fue un plano de la Academia de Hollywood con Gabriel Osorio y Patricio Escala agradeciendo y gritando ¡Viva Chile! tras recibir el primer Oscar de nuestra historia audiovisual. Luego se exhibió el galardonado cortometraje Historia de un oso, con la brillante interpretación en vivo de la banda sonora de la película a cargo del dúo Dënver y sus músicos.

Así, a lo grande se dio inicio a inauguración, que en rigor fue la segunda jornada, porque el festival partió este martes en el Parque Cultural Cerro Cárcel con la exposición de Steve Martino, director de Snoopy & Charlie Brown: Peanuts La Película, y uno de los grandes invitados internacionales a esta cita de la animación. Margarita Cid, directora de la Fundación Chilemonos, destacó particularmente este hecho, ya que la audiencia en Valparaíso estuvo compuesta mayoritariamente por niños, que son en buena medida- aunque no exclusiva- el destino de las iniciativas de animación.

steve3

Steve Martino, director de «Snoopy. La película» realiza un taller a niños de Valparaíso.

Este evento forma parte de las actividades organizadas por Fundación a través de su programa de formación de audiencias ANIMACCIÓN. Dicha iniciativa estará presente en todo Chile en el mes de Mayo, en 112 sedes a lo largo de todo el país, con una programación destinada a celebrar y fomentar la creación y consumo de contenido animado en audiencias de todo el país.

Se espera -dijo la directora- aumentar la cifra de participación de escolares, quienes el año pasado llegaron a ser 16.500 niños los que disfrutaron de series y cortometrajes animados en establecimientos educacionales, desde Arica a Puerto Williams, a través de la alianza entre Animacción y Novasur, canal infantil perteneciente al Consejo Nacional de Televisión, CNTV.

Con la mirada puesta en la descentralización, es que el festival tendrá  su clausura en Concepción, fundando una nueva etapa marcada por la extensión de las actividades formativas, proyectando un alcance de 3 mil personas más que se suman a esta fiesta.

Esta iniciativa, que se realiza desde el año 2010, por primera vez es financiada por el Programa de Intermediación Cultural, del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes. Busca difundir la animación nacional e internacional por todas las regiones, incentivando la formación de nuevas audiencias para este contenido.

“Para nosotros, la adjudicación de este fondo representa un reconocimiento a la gestión de los cinco años anteriores de la Fundación CHILEMONOS, y nos da el apoyo necesario para reafirmar nuestro compromiso con las audiencias de todo el país. De esta manera, podemos continuar entregando los mejores contenidos culturales desde el área de la animación”, afirmó Margarita Cid, la Directora Ejecutiva de Chilemonos.

Línea de financiamiento

En el marco de los discursos que se dieron este miércoles en el GAM, uno de los más aplaudidos fue el del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., quien adelantó una noticia reservada para junio de este año y que tiene relación con el aumento de recursos en una línea específica para la realización de animación. El jefe del CNCA admitió que cuando se habla de animación se habla de proyectos mucho más cotosos que los de las producciones de live action, razón por la cual anunció que desde el Fondart se abrirá la línea de financiamiento por etapa: preproducción, producción y postproducción, eso en el caso de lo largometrajes, y en el caso de los cortos, solo a dos etapas, puntualizó.

 

 

Publicidad

Tendencias