Publicidad
Lihi Haruvi, saxofonista israelí, se presenta gratis en Chile con mensaje de paz

Lihi Haruvi, saxofonista israelí, se presenta gratis en Chile con mensaje de paz

Esta tarde actuará a las 19:30 horas en el marco del “Festival Chile Jazz por la Paz 2016”. Será en el Teatro Municipal de San Joaquín junto a la Fundación Danilo Pérez Ensamble (Oscar Cruz – Carlos Agrazal).


Lihi Haruvi, una destacada saxofonista israelí, se presentará gratis esta tarde en el Teatro Municipal de San Joaquín en el  “Festival Chile Jazz por la Paz 2016”, que se desarrolla desde el jueves hasta el domingo en varios escenarios de la capital con la participación de diversos artistas.

Este festival destaca por su carácter social y tiene como objetivo ser integral, abierto y educativo. Busca entregar un mensaje de esperanza y fraternidad a través del lenguaje universal del jazz, bajo el concepto de “música como agente de cambio”. Incluye conciertos y clases magistrales gratuitas en locaciones tan diversas como el Patio Bellavista, San Antonio, San Joaquín e Isla Negra.

Entre otros participan la Fundación Danilo Pérez Ensamble, compuesta por los músicos Carlos Agrazal y Oscar Cruz, la también saxofonista chilena Patricia Zaratey el pianista Orion Lion.

Haruvi es una artista que ya está dejando su huella en la escena como compositora y saxofonista. Se ha presentado en los principales escenarios y festivales del mundo, ha tocado y estudiado con algunos de los mejores músicos como Jerry Bergonzi, George Garzone, Ken Schaphorst, JoeLovano, John Patitucci, TerriLyne Carrington, entre otros.

«Vengo a Chile a compartir lo que sé y aprender de los demás, sumarme a los esfuerzos del mensaje de paz y celebrar la alegría que la música puede producir a través del arte del jazz y el intercambio cultural en el festival», comenta a Cultura + Ciudad. «Esta es mi primera vez en Chile, y hasta el momento ha sido maravilloso, todos son realmente geniales y acogedores. estoy muy feliz de estar aquí».

Carrera

Haruvi comenzó su carrera musical en el Conservatorio Givat-Brenner y la Escuela de Artes Thelma Yellin. Durante su servicio militar también tocó en el Ejército israelí. Luego estudió en el Escuela Rimon de Música Contemporánea y el Berklee College de Boston.

Fue en este último lugar donde conoció a varios músicos latinoamericanos. «Patricia Zárate, que también se presenta en el festival y que conozco hace casi seis años, es una persona y músico tremenda e inspiradora. También he trabajado anteriormente con Orión Lion, el director artístico del festival, cuando tocamos juntos en Panamá, es un gran músico chileno y un amigo maravilloso».

La saxofonista también destaca a Benjamin Fureman, «maravilloso pianista y espíritu chileno», y a la también saxofonista Melissa Aldana. Otros son los argentinos Jacinta Clusellas y Tomás Latorre.

Consultada por sus influencias, Haruvi responde que «hay tantas personas y artistas, la música es una extensión de la vida. Lo que soy es cómo yo toco en cierta forma, por lo que incluso mis padres influyen fuertemente en mi musicalidad si eso tiene sentido».

Entre sus «héroes», Haruvi destaca a Wayne Shorter, Tchaikovsky, Stevie Wonder y Matti Caspi, «pero la lista es realmente interminable».

Su show

En Chile, Haruvi hace un show que combina un repertorio de jazz y música original, con temas muy diferentes entre sí.

Una pieza es «Witch Hunt», del histórico disco de jazz “Speak No Evil” de Wayne Shorter, así como algunas composiciones de Ornette Coleman, pionero en el movimiento del free jazz.

«También vamos a tocar una pieza que le escribí a mi país de origen, muy folclórico, y todos los músicos van a improvisar y llevar su propia voz y toque chileno al escenario. Será muy emocionante».

Medio Oriente

¿Tiene algún mensaje sobre cómo la música puede contribuir a crear paz en el mundo, en particular en Medio Oriente?

«La música es una fuerza imparable, he visto una y otra vez a lo largo de mi vida que tiene la capacidad de llegar a los corazones de las personas, cambiar atmósferas. Es un idioma internacional y por lo tanto es extremadamente importante para crear plataformas de conversación. Esa es la razón por la que la música es esencial para la paz. Pienso que donde hay música hay humanidad, y la música jazz específicamente fue una fuerza de cambio social a lo largo de la historia, y por lo tanto extremadamente valiosa para llevar esos mensajes», responde.

Haruvi nombra el mensaje que la Orquesta West Eastern Divan, un proyecto de músicos israelíes y palestinos, dirigido por el argentino Daniel Barenboim. «Por lo que sé sobre ella, es una maravilla, y necesitamos más proyectos creativos como esos, por lo que me siento muy honrada de llevar el mensaje de paz a través de la música, durante esta semana en el Chile Jazz por la Paz y también en el futuro».

Publicidad

Tendencias