Publicidad
“Revólver”, la exposición que vincula el disco de The Beatles y el nacimiento del MIR Se exhibe en la sala negra del Núcleo Contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende

“Revólver”, la exposición que vincula el disco de The Beatles y el nacimiento del MIR

Se trata de una muestra de Javier Rodríguez. Utiliza el realismo fotográfico, la imagen de archivo, el cómic y un tipo de dibujo vinculado a una tradición gráfica/política latinoamericana, para producir una especie de pop ácido, oscuro y contingente en torno a dos relatos e imaginarios, entendidos estos como opciones distintas de mundo, que se ofrecían a mediados de la década del 60.


Una exposición vincula el legendario disco de The Beatles «Revolver», aparecido en 1966, con el nacimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrido un año antes.

Se trata de una muestra de Javier Rodríguez (Santiago, 1981) que actualmente se exhibe en el Núcleo Contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475, Metro República).

Rodríguez utiliza el realismo fotográfico, la imagen de archivo, el cómic y un tipo de dibujo vinculado a una tradición gráfica/política latinoamericana, para producir una especie de pop ácido, oscuro y contingente en torno a dos relatos e imaginarios, entendidos estos como opciones distintas de mundo, que se ofrecían a mediados de la década.

a14

Oscura disonancia

«Hay una vinculación casi anecdótica, pero que es la que da pie al proyecto, que es la coincidencia temporal de ambos proyectos: mediados de los 60», dice el artista. «Los dos tenían muchas cosas en común, como la juventud, la revolución, los cambios de paradigmas, etc., pero por sobre todo la posibilidad de imaginar un mundo diferente a lo que el sistema de dominación imponía en aquella época, desde una oscura disonancia».

Por el lado de «Revolver», en palabras del artista, se trata de un disco que cambió los paradigmas de lo que se entendía como música popular, por medio de siniestras melodías de acordes al revés, entre otros. Y por el lado del MIR, la configuración de una sociedad socialista desde la ilegalidad de la lucha armada, señala.

«Como dos eventos históricos distintos, aunque acercados en la segunda mitad de la década del sesenta, el disco y la guerrilla pulsaron los ojos y manos de Javier Rodríguez», escribe la curadora brasileña Ana María Maia. «El artista los desplazó de los archivos y dibujó con esmero y secuencialidad, como si así pudiese detener su paso y compartir su narrativa en construcción, aún hoy».

Para ella, «el gesto lleva a creer que seguimos motivados por los íconos de la generación que eligió a los jóvenes como protagonistas de los cambios políticos y culturales. Entre la nostalgia y una especie de reaprendizaje, ocupas y marchas del mundo entero parecen apuntar a un nuevo despertar de la juventud. Una ‘revolución pingüina’, conforme viene apuntando de manera creciente la lucha de los estudiantes chilenos por educación gratuita desde 2006. Como un disco en la vitrola, intento y error de militancias generacionales, ‘Revolver’ es una rotación ruidosa y continua, sin conclusión. Tres tiros es lo mínimo para comenzar».

msssa1º174

 

Publicidad y espiritismo

En su obra, Rodríguez cruza estos dos elementos centrales con referencias a la publicidad y al espiritismo, otorgándoles, a los primeros, una atmósfera extraña, misteriosa y siniestra.

Revólver, explica el artista, “se nutre de una detallada visualidad que se debate entre el cómic y la tradición heredada del grabado, y rescata lo anacrónico del dibujo como una estrategia de resistencia dentro de la vorágine que nos ha planteado la cultura visual de los últimos años, y ante una sociedad hipertecnologizada e instrumental”.

La exposición se vincula con su trabajo previo, que ha desarrollado una línea de investigación que, desde el dibujo, el realismo fotográfico, la instalación y las ciencias sociales, ha intentado unir dos tipos de imaginarios: los del mal y los de los medios de comunicación. Con estos intenta producir incertidumbre frente a los sentidos y relatos que se desprenden de las imágenes mediáticas, televisivas, publicitarias y cinematográficas.

Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia (2007), sus proyectos han sido presentados en Centro Matadero, Flora Ars+Natura, Laznia, 98weeks, Museo de Arte Contemporáneo, entre otros. Mención Honrosa Entre Ch.ACO & Finlandia (2012) y Primer Premio Beca DKV (2008).

a4

Los medios y el «mal»

El artista explica que la muestra le permite mantenerse «fiel a mi línea de investigación, la cual, desde el dibujo, el realismo fotográfico y las ciencias sociales, ha realizado un cruce entre dos tipos de imágenes: las del ‘mal’ y la de los medios de comunicación».

«Esta relación ha desarrollado una especie de pop ácido u oscuro que intenta producir inquietud e incertidumbre frente a los relatos y sentidos que se desprenden de las imágenes televisivas, cinematográficas, publicitarias y de prensa», dice.

Rodríguez ha trabajado esta problemática desde los escenarios de violencia política ocurridos en Chile durante los últimos 45 años, principalmente, a partir de lo que se ha denominado como “documentales gráficos”, ya que desde entrevistas, fotos de archivo y reportajes, como también desde el cómic y una tradición de la gráfica política heredada del grabado, dejan testimonio de figuras que «tanto la historia como los medios de comunicación no han sabido recoger en toda su complejidad, criminalizándolos, la mayoría de las veces, tras la imagen de lo malvado».

a3 (1)

 

 

Ficha técnica

«Revólver»

Javier Rodríguez P.

Núcleo Contemporáneo

9 de abril al 26 de junio

De 10 a 18 horas

República 475, Santiago

www.mssa.cl

Publicidad

Tendencias