Publicidad
Bibliometro cumple 20 años siendo la biblioteca pública más grande de Chile La celebración masiva de este jueves será animada por Alfredo Lewin

Bibliometro cumple 20 años siendo la biblioteca pública más grande de Chile

Para celebrarlo se han organizado dos eventos gratuitos para hoy en la explanada de la Estación Quinta Normal, que incluyen la presentación del Ballet Municipal de La Granja, con animación de Alfredo Lewin.


Con una gran fiesta junto a su comunidad de lectores celebrará 20 años de funcionamiento el programa Bibliometro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que se cumplen este domingo, una iniciativa impulsada en alianza con Metro de Santiago y que ha logrado consolidarse como la biblioteca pública más popular del país.

Para celebrarlo se han organizado dos eventos para este jueves en la explanada de la Estación Quinta Normal. En el primero de ellos, a las 11:00 horas, serán premiados los usuarios del Concurso Aniversario «Diseña la Imagen de tu Libro Favorito», en una actividad que será encabezada por autoridades de la Dibam y Metro.

Más tarde, a partir de las 17:45 horas, se realizará una celebración masiva que será animada por el destacado comunicador Alfredo Lewin y contará con la participación del Ballet Municipal de La Granja, entre otras sorpresas. La actividad será gratuita y dirigida a toda la comunidad.

Ángela Salazar, coordinadora del programa Bibliometro, afirmó que “con esta celebración queremos agradecer a los miles de usuarios que diariamente utilizan y valoran nuestro servicio. Muchos de ellos nos acompañan desde nuestros inicios, cuando estábamos en pocas estaciones del Metro. Sin el apoyo y preferencia de nuestros lectores no habría sido posible cumplir 20 años”.

02-QuintaNormal

Gentileza de Dibam.

Pionero en el mundo

El Bibliometro nació el 26 de junio de 1996 y fue pionero en el mundo. Tuvo tanto éxito que fue replicado en los trenes metropolitanos de España y Colombia, con Valencia (2004), Madrid (2005) y Medellín (2006).

En Chile, cuenta con unos 60.000 volúmenes, unos 227.000 socios y 4,5 millones de préstamos hasta hoy, con un presupuesto anual que llega a los 964.000 millones de pesos.

Uno de sus muchos socios es Alicia Inostroza, usuaria desde 1998. Suele usar las sucursales de Los Héroes, Tobalaba, Cal y Canto, Baquedano y Quinta Normal. Le gustan las novelas, los libros históricos y las biografías de grandes personajes, pero también pide el Condorito.

«Siempre he sido amante de los libros, desde muy niña. Estoy tremendamente agradecida con Bibliometro. Es un servicio maravilloso, impagable, que he difundido entre muchas personas», expresa.

Bibliometro suma actualmente 21 puntos de préstamo, 20 de ellos en estaciones del Metro y un vagón de tren acondicionado como biblioteca que está ubicado en los jardines de la Biblioteca Nacional.

Los módulos ubicados en la red del ferrocarril subterráneo están en Cal y Canto, Los Héroes, Tobalaba, Baquedano, Ciudad del Niño, San Pablo, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Plaza de Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin, La Cisterna, Escuela Militar, Plaza Egaña, Quinta Normal, Plaza de Maipú, Los Dominicos, Irarrázaval, Macul y Pajaritos.

Cada uno de ellos cuenta con al menos 3.000 ejemplares con títulos y temáticas diversas, con un perfil orientado mayormente a la recreación y entretención: novela, poesía, ensayo, cuento, comics, arte, etc., con especial énfasis en autores chilenos e iberoamericanos.

SAS-9786

Gentileza de Bibliometro

Saludos de autores, lectores y autoridades

Pero no sólo lectores están felices. Varios autores también celebran el Bibliometro con saludos en Youtube, como Oscar Contardo ( «Raro, Una historia gay de Chile»), Jorge Baradit («Historia secreta de Chile»), el periodista musical Alfredo Lewin y el sociólogo Alberto Mayol.

«Es uno de los proyectos más exitosos de fomento de lectura de Chile», señala Contardo, mientras para Baradit el programa es una de las «ideas más interesantes de los últimos tiempos».

«Haber descubierto que ese tiempo perdido en los medios de transporte podía ser cubierto con literatura, con grandes aventuras, hablando con poetas, descubriendo otros planetas, es sin duda una idea genial», agrega Baradit.

«Bibliometro es patrimonio de la ciudad, la hace mejor, nos convierte en una mejor capital, y esperamos que se extienda, de alguna manera, por todo el país», dice.

Lewin, por su parte, expresó su admiración por «la potencia» de estas dos décadas de funcionamiento, «no sólo por el fomento de la lectura, sino también para ayudar al entretenimiento de la gente».

«Quienes necesitamos siempre un libro para estar en la calle sabemos que en Bibliometro siempre podemos acceder a uno», señala por su parte Mayol. «La verdad es que es un ejercicio de aproximación de los libros a las personas extraordinario. Debemos rendirle al programa un gran homenaje y desearle mucho éxito en el futuro».

06-PlazaEgaña

Gentileza de Dibam.

Programa emblemático

Para el director de la Dibam, Ángel Cabeza, Bibliometro es uno de los programas más queridos y emblemáticos de la entidad.

«Celebrar su vigésimo aniversario es algo que nos llena de orgullo, no sólo a nosotros sino que a todos los miles de usuarios que diariamente pueden acceder a la lectura de manera gratuita, mientras se desplazan por la ciudad», comenta.

Para el funcionario, este tipo de iniciativas contribuye a reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país.

Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, manifestó que “en este cumpleaños número 20 renovamos nuestro compromiso con la lectura, porque sabemos que contribuye a entregar un mejor servicio a nuestros pasajeros y a promover la lectura en niños, adolescentes, adultos y personas mayores, dándoles la posibilidad de disfrutar las obras más destacadas de la literatura nacional e iberoamericana”.

Publicidad

Tendencias