Publicidad

In Extremity, el documental cuya historia se repite en Chile al subir con un atleta paraolímpico una montaña nevada

La historia que narra la odisea de un grupo de montañistas ecuatorianos, algunos de ellos con algún tipo de amputación en sus extremidades y que cuestiona las percepciones fundamentales de la discapacidad, se repetirá este 23 y 24 de julio en Chile, fecha en que un grupo de montañistas, junto a un atleta paraolímpico amputado, escalarán el cerro Punta de Damas, el segundo cerro más alto que está frente a Santiago.


In Extremity, dirigido por Jake Farmer, es un documental que cuenta la historia de una expedición liderada por el montañista ecuatoriano Santiago Quintero (quien sufrió de una amputación bilateral en sus pies después de escalar la pared sur del Aconcagua), que tuvo como objetivo llegar a la cumbre del Cayambe, el tercer volcán más alto de Ecuador, con 5.790 metros.

El grupo, compuesto en su mitad por ecuatorianos y norteamericanos que sufrieron algún tipo de amputación en sus extremidades, sin previa experiencia en la montaña, usó prótesis de tecnología avanzada para hacer frente a una cumbre exigente, no solo por su altura sino también por sus glaciares, grietas y mal clima.

“Salir de la jaula”, así describe Quintero –en la película– la sensación de estar en la montaña, que para los escaladores es una metáfora de la vida y para los amputados representa un proceso de superación.

El documental, que estará disponible en Vimeo on Demand, defiende la tesis de que la discapacidad, lejos de ser una condición irreversible, es solo un obstáculo que perfectamente puede ser superado, siempre que se disponga de las herramientas necesarias. “Un amputado no es discapacitado por la falta de un miembro, sino de una prótesis”, dice Patrick Mathay, director ejecutivo de Range of Motion Project, organización cuya misión es proveer ayuda protésica a quienes no tienen acceso a estas.

El 80% de las personas con discapacidad vive en países de bajos ingresos y menos de un 3% tiene acceso a tecnología protésica. “Existe un fuerte estigma contra la gente con discapacidad en estas regiones, porque una persona que solía proveer para la familia de repente se convierte en un dependiente económico después de recibir una amputación. Por eso la rehabilitación es tan importante: se recupera la dignidad tanto como la movilidad física”, señala Mathay.

Mientras tanto, en Chile se hará un ascenso al cerro Punta de Damas este 23 y 24 de julio (en el contexto del día mundial de la discapacidad). Con las condiciones propias de la alta montaña, el atleta paraolímpico –único miembro amputado de la expedición– tendrá que enfrentar el frío, la altura y las pedregosas laderas que caracterizan el camino a la cumbre.

Luis Pino, montañista y líder de la expedición, cree que este ascenso es una “oportunidad para dar al mundo un mensaje de movilidad e inclusión. Es un gran honor para nuestro equipo, porque por cada paso que hemos dado, ellos han dado 20, cada vez que nos hemos caído, ellos se han caído 20 veces más”, expresa.

El Mostrador será parte de esta expedición, que se realizará simultáneamente con otros 25 equipos en 10 países.
.

Publicidad

Tendencias