domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 14:51

El evento se realizará en Alameda 1356, de 15:00 a 20:00 horas. Entrada liberada

Cultura - El Mostrador

Celebran el día del payador con primer duelo nacional de contrapuntos

por 27 julio, 2016

Celebran el día del payador con primer duelo nacional de contrapuntos
Este 30 de julio se medirán, en una fraterna competencia, los mejores payadores del país, en un evento que busca elevar cada vez más el trabajo de los improvisadores de versos. El evento, abierto a todo público, permite la participación de cualquier persona que sepa improvisar décimas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Chile existe un malentendido: no todas las personas que aparecen en televisión, disfrazados de huasos y cantando rimas, son payadores. Hay algunos requisitos, como el uso de la décima (una estrofa en 10 versos), caracterizada por un lenguaje octosilábico; el cultivo al estilo poético, que proviene de los campos y las ciudades; y la preocupación por el diálogo (recuérdese que “paya” en aymara significa “dos”).

“Queremos mantener viva esta actividad y dejar muy en claro que este es el verdadero arte del payador”, dice Lautaro Muñoz, twittero payador.

El sábado 30 de julio, desde las 15 horas en la Central Única de Trabajadores, se celebrará el día del payador, un evento apto para toda la familia y que contará con una interesante novedad: se realizará un duelo nacional de contrapuntos en décimas espinelas, en el que se verán las caras (y las voces) los mejores payadores del país.

Cualquier persona, que conozca la rigurosidad métrica y temática de este arte, puede participar.

La iniciativa, impulsada por el programa “Chile Celebra” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene como objetivo generar instancias de “recreación cultural, prioritariamente gratuitas y abiertas a la ciudadanía, que también sirvan para valorar y difundir el arte de payar en Chile”.

Sobre la importancia del cultivo de la décima en nuestro país, el presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH), Jorge Céspedes, dice: “Si analizas, lo primero que llega a Chile son las décimas, antes que la cueca, son traídas por los conquistadores; ahí venían muchos romanceros; de hecho los sacerdotes jesuitas enseñaban la oración ‘bendita sea tu pureza’, una décima perfecta. La décima que hacemos nosotros está en toda Sudamérica, como poesía oral improvisada”.

Para quienes deseen participar, es requisito acompañar los versos musicalmente con algún instrumento, “respetando así la tradición de los payadores de Chile”.

El jurado, a la hora de evaluar, se basará en diez indicadores: calidad formal de la décima, fluidez del lenguaje, ritmo del canto, calidad de la entrega al público, pronunciación, diálogo, fluidez del contrapunto, el canto, presencia y actitud escénica, creatividad y ocurrencia.

“En la etapa clasificatoria, se conformarán las parejas por sorteo, las cuales irán presentándose ante el jurado y el público con la motivación de un objeto cotidiano. Al llegar a los 10 minutos de contrapunto se les avisará para que lo cierren y se despidan con una décima a dos razones. El contrapunto debe tener la misma cantidad de décimas por cada payador”.

Después de la segunda etapa, a la que accederán los ocho mejores puntajes, se determinará el primer, segundo, tercer y cuarto lugar, por el jurado del duelo que estará compuesto por la directiva AGENPOCH. Los premios son, respectivamente, 300 mil, 250 mil, 200 mil y 150 mil pesos.

los invitamos a todos
en julio este dia treinta
ahi la gente contenta
vera la paya a su modo

estaremos codo a codo
peleando ahi el payador
veremos cual es mejor
en esta cosa bonita
venga todos los invita
hoy el diario el mostrador

Jorge Céspedes

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV