Publicidad
Ana Tijoux en Womad Londres: “Es triste ver cómo los gobiernos en Chile se llenan la boca con Víctor Jara y Violeta Parra” La intérprete de “shock” tocó durante la penúltima noche del festival en Inglaterra

Ana Tijoux en Womad Londres: “Es triste ver cómo los gobiernos en Chile se llenan la boca con Víctor Jara y Violeta Parra”

Poco antes de subir al escenario del Charlton Park, donde fue la única artista latinoamericana invitada al Womad Uk, la intérprete de hip hop con mayor proyección internacional, se dio un tiempo para hablar con El Mostrador, a través de los productores del Womad Chile, para reparar en cómo los políticos chilenos se toman el nombre de los grandes artistas para demostrar su preocupación por la cultura, en circunstancias que hay cientos de otros artistas que no son valorados ni reciben atención.


Durante cuatro días el  Charlton Park de Londres fue el epicentro de las culturas del mundo. Usando la música como el tejido natural que une las expresiones artísticas que buscan inspirar un discurso de justicia social, que supere el ámbito netamente comercial, el Festival WOMAD UK fue nuevamente el espacio en que los artistas del mundo se tomaron los micrófonos, las murallas y las áreas verdes para transmitir que el mundo global no es sólo el lugar en el que transitan los mercados, sino también donde se comparten las ideas y se aglutina las resistencia cultural.

Como todos los años, en este festival creado por Peter Gabriel, y que durante la segunda quincena de febrero tiene su versión nacional con el WOMAD CHILE, las sorpresas corrieron por parte de una cartelera musical que -a diferencia de otros festivales que también tienen versiones en distintas ciudades del mundo y cuya característica está dada por un line up con músicos de consumo masivo- privilegia la calidad y las letras con sentido.

Tal vez por esa razón, es que la única artista latinoamericana en subirse al escenario del WOMAD UK  2016 haya sido Ana Tijoux.

IMG-20160730-WA0001

Créditos fotos: Mario Figueroa

Con dos participaciones previas en el Womad Chile 2015, la intérprete de Shock habló con El Mostrador C+C -a través de la gestión de Artemedios, la agencia creativa que hace el Womad Chile- minutos antes de iniciar su debut en el  Charlton Park .

“Lo bonito de este tipo de festivales es que la gente que realiza esta convocatoria tiene una amplitud de mirada con respecto a la música del mundo, por eso dice World Music. Es muy bueno que este interés incluya a la música chilena, hacia nuestra cultura e identidad, con todas las diferencias musicales que tenemos. Eso lo hace muy especial, muy fructífero también y muy especial de estar invitada, ya que te hacen parte de esa mirada”, dice Tijoux, quien valora tocar en Inglaterra de la misma forma que tocar para una comunidad en Chile.

“Creo que todos lo escenarios son importantes, sea en un colegio, en una población, en un centro comunitario o en un festival como este. Todos tienen un aprendizaje. Hay que respetar los contextos. Este escenario es importante  pero también lo es uno que se encuentra en una convocatoria más pequeña o comunitaria”, enfatiza.

Falencias culturales y políticas

Aunque ya lista para subir al escenario con sus músicos, donde la esperaba un marco importante público, Ana Tijoux, sin prisa, se tomó otro tiempo para precisar que cuando se habla de las falencias que existe en la política chilena hoy en día,” no se puede dejar afuera las falencias culturales”.

“Somos siempre como la colita de lo que está pasando en el país. Son tantas las problemáticas de compañeros míos, unos músicos o artistas de otras áreas del arte que no son tan populares, como las artes visuales o la danza, que es muy triste que muchos se tengan que ir para poder vivir y que su trabajo aún no sea considerado oficio por el común de la gente. A veces pareciera que miran como que uno estuviera jugando, cuando en realidad somos obreros de las artes, por eso no quiero hacer una diferencia entre las carencias culturales, respecto de las carencias políticas graves que tiene Chile”, sostiene.

IMG-20160730-WA0000

Una de las situaciones que claramente le molesta a la intérprete de hip hop con mayor proyección internacional, es que los artistas sean menospreciados en el país y que los políticos utilicen los nombres de los grandes artistas para mostrar su preocupación por la cultura, en circunstancias que lo que falla es el compromiso.

Chile es un país de artistas, de poetas, ha sido históricamente así, entonces ha sido muy triste ver como todos los gobiernos que han estado de paso se llenan la boca con Víctor Jara y con Violeta Parra cuando existe una lista interminable de artistas talentosos, muchas emergentes que no reciben atención”, sostiene.

“La música sigue siendo un privilegio en Chile y esto tiene que ver con las políticas internas de Chile y la cultura no esta fuera de eso”.

Estas falencias, son parte, según la artistas, de una especie de miopía cultural.

“Te insisto, a la gente que está a cargo de crear, promulgar y reformar las leyes, les encanta hablar de Violeta, de Víctor, de Gabriela, de Pablo de Rokha, de mucha gente que fue muy importante por ser rupturistas, o muy adelantados a sus tiempos, pero finalmente no tienen la capacidad de ver a los que actualmente están adelantados a este tiempo. Hay muchos Pablos de Rokhas en las poblaciones y muchos también fuera de Santiago”, afirma.

Ante esta situación, la artista reconoce, sin embargo,  que las cosas comienzan a cambiar de mano de la propia gente de la cultura. “Hay intentos de mucha gente de poder abrir el escenario a una cantidad mayor de músicos chilenos para poder dar la oportunidad a otros compañeros y compañeras de música. Siempre falta mucho más, la pega siempre es pequeña respecto de todas las falencias culturales que existen en Chile, pero me parece que hay gente que tiene muy buenas intenciones y esto es muy motivador, es un motor para todos nosotros”, concluye.

 

 

 

Publicidad

Tendencias