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Ilusionista enseña nueva metodología de educación a profesores chilenos Proyecto IMAGINNO se aplicará en 4 liceos de Copiapó

Ilusionista enseña nueva metodología de educación a profesores chilenos

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El modelo busca desarrollar competencias que potencien la creatividad, el emprendimiento y la innovación. Las capacitaciones conectan recursos del arte del ilusionismo –como el manejo de la percepción, el pensamiento lateral y la creatividad e imaginación– con contenidos del curriculum académico de enseñanza media. En definitiva, según comentan los creadores del proyecto, su implementación permite generar espacios de desbloqueo psicológico mediante la magia, colaborando para internalizar conceptos teóricos de una manera novedosa.


Poner la magia al servicio de la educación es el objetivo central del proyecto Imaginno, iniciativa financiada desde 2015 por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART. La iniciativa, impulsada por el ilusionista Luis Albornoz y un grupo multidisciplinario de profesionales, convocará a más de dos mil personas, entre estudiantes y profesores de tercero y cuarto medio.

El proyecto, que cuenta además con la colaboración de la Fundación Madero, busca incorporar herramientas de la magia para crear una nueva metodología de enseñanza a través de intervenciones específicas –talleres y charlas– para los distintos estamentos de una comunidad educativa. Los primeros establecimientos beneficiados con la implementación de esta idea son el Instituto Comercial y el Liceo de Música de la capital de la Región de Atacama, los días 10 y 17 de agosto próximo.

Foto Mago 1

Ilusionista Luis Albornoz

El modelo busca desarrollar competencias que potencien la creatividad, el emprendimiento y la innovación. Las capacitaciones conectan recursos del arte del ilusionismo –como el manejo de la percepción, el pensamiento lateral y la creatividad e imaginación– con contenidos del curriculum académico de enseñanza media. En definitiva, según comentan los creadores del proyecto, su implementación permite generar espacios de desbloqueo psicológico mediante la magia, colaborando para internalizar conceptos teóricos de una manera novedosa.

«Buscamos generar un espacio para la creatividad, la imaginación y la emoción de la comunidad educativa en general. Nos enfocamos en la enseñanza media, realizando charlas sobre innovación y emprendimiento para los alumnos; y luego un taller de magia para un grupo de diez profesores, para finalizar con una presentación de magia. El objetivo es hacer que la gente se conecte con la ilusión y que se abran espacios en sus mentes para la creatividad a través de la magia», explica Albornoz.

Un nuevo modelo de enseñanza

El proyecto ya se realizó en 2015, gracias a la obtención de su primer FONDART, y también contó con el apoyo del Ministerio de Educación y empresas mineras de la zona norte. En su versión 2016, Imaginno se llevará a cabo en cuatro establecimientos educacionales de Copiapó, donde espera contribuir a entregar nuevas herramientas de aprendizaje y enseñanza a más de dos mil personas. Para ello, el proyecto considera tres niveles de intervenciones. El primero de ellos es el taller de intervención a la magia para docentes, cuya finalidad es capacitarlos para que adquieran herramientas de ilusionismo y logren conectar la entretención y el asombro con los procesos de aprendizaje. La dinámica de entrenamiento busca que los profesores puedan realizar trucos relacionados con sus materias.

Luego, los estudiantes participarán en una charla denominada «En busca de la belleza», que persigue como objetivo potenciar el aprendizaje de materias sobre emprendimiento e innovación, al promover en la comunidad educativa una relación de empatía con el entorno. Para finalizar, el equipo multidisciplinario del proyecto realiza una exhibición de ilusionismo con la que refuerzan los conceptos aprendidos durante la jornada.

«Este proyecto establece una nueva forma de aprender contenidos tradicionales, instalando ideas a través de la emoción y el asombro de los estudiantes y motivando otro nivel de atención y participación. La magia produce estos momentos de encuentro que son muy particulares. Tenemos la certeza que los profesores podrán generar momentos distintos en sus clases con el ilusionismo», destaca Albornoz, quien durante diez años impulsó el Festival Atacamágica, que llevó al Desierto de Atacama a algunos de los principales ilusionistas del mundo, entre ellos, varios campeones mundiales de la especialidad.

En su apreciación, «la magia se vincula con conceptos como la creatividad y la imaginación que son muy importantes para la educación. Sin dudas, todas las materias debieran tener herramientas de ilusionismo en su enseñanza y avanzar, en un futuro próximo, a un nuevo modelo, donde el ilusionismo sea una piedra angular. Estamos convencidos que podemos generar en nuestro país un nuevo prototipo de enseñanza que incorpore elementos no tradicionales a la educación. Se trata de un proyecto inédito a nivel internacional, en el que volcaremos nuestra experiencia de más de 15 años trabajando proyectos culturales y sociales de alto impacto»

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