Publicidad

El filme biográfico sobre el chileno que integra una de las bandas punk más famosas de la historia de Alemania

«El viaje» está protagonizado por Rodrigo González y aparentes referentes de la música nacional como Aldo «Macha» Asenjo, Mauricio «Chinoy» Castillo y Camila Moreno. «Gracias a su abordaje personal, González y el cineasta López logran un retrato muy auténtico del Chile actual: el punto de partida es la música chilena, pero va mucho más allá», escribió un crítico alemán.


Un filme sobre los orígenes biográficos y musicales del chileno Rodrigo González, miembro de una de las dos bandas punk alemanas más famosas de la historia, Die Ärzte (la otra sería Die Toten Hosen), se estrena mañana en Alemania.

Se trata de El viaje, una película dirigida por otro chileno residente en Alemania, Nahuel López, en la cual González recorre lugares como Santiago, Valparaíso y Aysén para entrevistarse con íconos musicales locales como Aldo Asenjo (El macha), Mauricio Castillo (Chinoy), Camila Moreno y Eduardo Carrasco (fundador de Quilapayún), entre otros.

La cinta de 90 minutos podrá ser vista desde el jueves en cines de Berlín, Hamburgo, Colonia, Düsseldorf, Hannover y Núremberg. Además será parte del 6° Festival de Cine Latino de Saarbrücken, que comienza el viernes. Este miércoles habrá una función especial en el local Lido de Berlín, donde además tocarán Chico Trujillo y Chinoy.

el viaje poster

De Valparaíso a Hamburgo

Como muchos chilenos, González (Valparaíso, 1968) se vio arrastrado por los torbellinos de la historia que asolaron a Chile durante los años 60, la Unidad Popular y el Golpe Militar. Durante la UP su padre, un radical y fiel seguidor del Presidente Salvador Allende, fue interventor de una fábrica de Ford en el puerto. También su madre estaba comprometida con la Revolución. En 1973, tras el golpe, cuando González tenía cinco años, la familia debió abandonar el país.

Recalaron en Hamburgo, Alemania, donde Rodrigo se crió junto a su hermana Claudia, también música. Tras pasar por varios grupos punk germanos, como Die Erben, Die Goldenen Zitronen y Rainbirds en los años 80, en 1993 se incorporó como bajista, guitarrista y cantante a Die Ärzte. Con ellos fue parte de un MTV Unplugged. También creó su propio sello discográficos, Rodrec.

Esta película es una obra hecha junto a su amigo de infancia de Hamburgo, Nahuel (1978), quien es hijo de un chileno y una alemana.

«Nahuel es un viejo amigo mío. Hace cuatro o cinco años me contó que quería hacer un documental sobre músicos chilenos», relató González al periódico germano Junge Welt. «Y yo tenía hace tiempo la idea de viajar a Chile porque conozco muy bien al Macha, el cantante de Chico Trujillo. Él me había invitado muchas veces. Me decía: ‘Oye, tienes que venir a Chile y quedarte un rato acá. Te puedo presentar un par de personas'».

el viaje 2

González y Alonso Núñez.

Momentos preciosos

En el viaje, González viene a Chile para grabar un disco con los cantantes de la Nueva Canción Chilena que fueron parte de su infancia, como todo niño chileno del exilio, pero también con los nuevos exponentes de la música popular chilena.

La cinta está repleta de momentos intensos, como cuando visita un antiguo club de Valparaíso, donde un puñado de hombres mayores tocan música popular a lo Buena Vista Social Club, o cuando el trovador Alonso Núñez le cuenta in situ cómo se vivió la rebelión popular de Aysén en 2012.

También es notable cuando su colega Gastón Ávila le ayuda a ingresar a una comunidad mapuche para relatar la situación de violencia que actualmente se vive en la Novena Región. En Santiago, el cantautor Eduardo Yáñez lo acompaña a visitar el tristemente célebre Estadio Nacional, convertido en campo de concentración tras el Golpe Militar, para analizar cómo las huellas de la dictadura siguen presentes en el Chile actual.

El documental además es enriquecido con muchas escenas de la vida cotidiana. González recorre las calles y los mercados, conversa con la gente y canta en la vía pública.

«Quería ver qué hacen hoy los músicos con las mismas raíces musicales que yo, el Canto Nuevo», señaló a la radio alemana. «Busqué el puente entre la música que escuché de niño y los músicos que usaron ese mismo puente o se inspiran en ella para componer», explicó.

González y Camila Moreno.

González y Camila Moreno.

Buenas críticas

La película viene precedida de buenas críticas en Alemania. «Gracias a su abordaje personal, González y el cineasta López logran un retrato muy auténtico del Chile actual: el punto de partida es la música chilena, pero va mucho más allá», escribió el sitio Kunstundfilm.de.

«Filmado en diversas regiones de Chile, esta película brinda, además de mucha música, una mirada interesante sobre el estado de ánimo del país, que aún sufre el lastre de la dictadura de Pinochet», reseñó por su lado Spielfilm.de.

«Los fans alemanes de Die Ärzte que solo aman a la banda por su música no se entusiasmarán demasiado con este filme, pero aquellos que aman al grupo por su tolerancia, compromiso y apertura de mente, vivirán 90 minutos emocionantes», escribió deutschlandfunk.de.

Habrá que esperar que llegue a Chile.

 

estadio

 

Publicidad

Tendencias