Publicidad
Quinta versión de Festival de cine para niños «Ojo de Pescado» reunió a más de seis mil asistentes en 30 funciones El certamen continuará en las próximas semanas con sus itinerancias en Arica, Los Andes, Chiloé y Magallanes

Quinta versión de Festival de cine para niños «Ojo de Pescado» reunió a más de seis mil asistentes en 30 funciones

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

De la treintena de exhibiciones que mostró el evento cinematográfico dedicado a niños, niñas y adolescentes, más de veinte estuvieron dirigidas a estudiantes y siete a primera infancia. «Estos ocho días de Festival con tan masiva asistencia de público han sido la coronación del proceso de un año completo, en que hemos llevado nuestra programación a decenas de ciudades de Chile, desde Arica a Porvenir, y hemos desarrollado decenas de talleres audiovisuales para niños, niñas, jóvenes y docentes», dijo la directora Alejandra Fritis.


El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado, concluyó su exitosa quinta edición con la entrega de los galardones por categorías en competencia. La cinta brasileña “O Menino e o Mundo” (El niño y el mundo), de Alê Abreu, se alzó como la gran ganadora.

Daniel Carmona Leite, miembro del Jurado de Ojo de Pescado, representante de Comkids Brasil y del Festival Prix Jeunesse Iberomericano, recibió el máximo galardón a mejor largometraje en nombre del director de “O Menino e o Mundo”.

“Estoy muy contento por haber podido presenciar este homenaje a “O Menino e o Mundo” es una producción que ha conmovido a Brasil, es una película que tiene un tratamiento visual y sonoro muy especial que trae una trama sobre la vida que es una historia de un niño que representa la historia de lo humano. Me alegra poder representar a mi país en este momento tan especial en que celebramos la unión de latinoamérica ya que los festivales Comkids y Ojo de Pescado, estamos juntos luchando por un desarrollo del sector audiovisual infantil y juvenil”, indicó Carmiona Leite.

“El niño y el mundo”, muestra el mundo actual y sus contradicciones. Es un filme de animación de Brasil, que estuvo nominado al Oscar, fue galardonada como mejor película en el festival Annecy de Francia, ganó el 2015 el Cinema Brazil Grand Prize y obtuvo premio el 2014 en el festival de Cine de Munich.

Ojo de Pescado en sus ocho días de Festival registró más de 6 mil asistentes en sus treinta funciones, de ellas más de veinte estuvieron dirigidas a estudiantes y siete a primera infancia. Las actividades formativas en torno al cine también fueron parte de la programación del certamen. En total se realizaron cinco talleres para más de 130 niños y jóvenes; el taller “Cine Tropos” con estudiantes de las Escuelas Piloto Pardo y República de Argentina de Valparaíso, Taller para niños y niñas de Actuación frente a Cámara, Taller para niños y niñas  de Ideas Animadas, Actividad Educativa Comkids para jóvenes dictado por Daniel Carmona Leite, representante de Comkids Brasil y del Festival Prix Jeunesse Iberomericano, Taller de Documental para jóvenes y el Seminario Nacional de Educación Artística Audiovisual dictado por la prestigiosa organización ecuatoriana La Poderosa Media Project que desarrolla hace doce años proyectos de talleres de medios digitales en países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

En el festival, tanto en competencia oficial como en muestras paralelas, se exhibieron 60 piezas cinematográficas provenientes de 17 países, que permitieron conocer la más reciente producción internacional de cine infancia y juvenil.

Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado indicó que “estos ocho días de Festival con tan masiva asistencia de público han sido la coronación del proceso de un año completo, en que hemos llevado nuestra programación a decenas de ciudades de Chile, desde Arica a Porvenir, y hemos desarrollado decenas de talleres audiovisuales para niños, niñas, jóvenes y docentes. Este maravilloso trabajo de posicionar el cine y el audiovisual en la educación y en la vida cotidiana de los niños y niñas chilenos debe realizarse así, en continuidad, en forma sostenida, y a eso apunta la proyección futura de Ojo de Pescado».

1_MG_5218

Macarena Concha Productora ejecutiva chilena y jurado de Ojo de Pescado, Daniel Carmona Leite (brasileño), jurado de Ojo de Pescado, representante de Comkids Brasil y del Festival Prix Jeunesse Iberomericano, recibieno el premio a mejor largometraje en nombre de «O Menino e o Mundo», y canta autora y acordeonista de la ciudad de Valparaíso, Pascuala Ilabaca. Foto: Gentileza Marilyn Godoy.

Ximena Acevedo, Directora argentina de “Miss Revistas”, que resultó ganador como Mejor Cortometraje Latinoamericano en categoría “Jóvenes Cineastas”, detalló que jamás había venido antes a Chile y que nunca imaginó que con su corto de animación stop motion cruzaría la cordillera para ganar un premio en Ojo de Pescado.

“Todas las personas tienen algo que contar o algo que decir a partir de lo que viven, es importante contar historias trascendentales que aporten al pensamiento. Con este premio he decidio que estudiaré cine, así que agradezco esta experiencia y espero regresar pronto”.

La ceremonia de clausura, efectuada en el Teatro del Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso, y que contó con la animación de la destacada acordeonista de la ciudad de Valparaíso, Pascuala Ilabaca, se entregaron los siguientes premios por categoría:

– “Dann Durft”, Mari Sanders, Holanda, Mejor Cortometraje Internacional Profesional para Niños y Niñas, categoría Ficción.

– “El Trompetista”, Raúl Morales, México, Mejor Cortometraje Internacional Profesional para Niños y Niñas, categoría Animación.

– “The Chicken”, Una Gunjak, Francia, Mejor Cortometraje Internacional Profesional sobre Infancia y Adolescencia.

– “O Menino e o Mundo” (El niño y el mundo), Alê Abreu, Brasil, mejor Largometraje.

– “El amor es el origen de la vida”, Colegio Saint Gregory de Viña del Mar, Mejor Cortometraje ficción chileno categoría “Jóvenes Cineastas”. Se sumaron dos menciones especiales, para “Segunda Oportunidad” del Colegio Champagnat de Villa Alemana, y “Herederos de la Nada” de Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla.

– “Cómo la Llorona dejó de llorar”, hecho por niños de Vicuña, Mejor Cortometraje animación chileno categoría “Jóvenes Cineastas”. Se sumaron dos Menciones Especiales, “La ciudad vista a través de los ojos de un niño”, de Colegio Santa Rosa del Sur y “Libera tu mente”, de Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla.

– “Yo soy arte”, de Chillán, Mejor Cortometraje no ficción chileno categoría “Jóvenes Cineastas”.

– “Miss Revistas”, Instituto América Latina, Argentina, Mejor Cortometraje Latinoamericano categoría “Jóvenes Cineastas”. Se sumó mención especial a “Coquena y los dos hermanos”, también de Argentina.

Festival Ojo de Pescado continuará en las próximas semanas con sus itinerancias en Chiloé (talleres), Festival de cielo infinito de Magallanes, Arica, Los Andes y con programación en FIC Viña y en el Festival Audiovisual de Bariloche.

Publicidad

Tendencias