Publicidad
«Emprendimiento a la carta», una fuente de sabiduría popular que se cocinó en formato libro El lanzamiento de la recopilación de recetas contó con la presencia de los chefs del prestigioso restaurante Celler de Can Roca

«Emprendimiento a la carta», una fuente de sabiduría popular que se cocinó en formato libro

Las cocinas populares, mestizas e indígenas son parte de las páginas de este libro, que no solo contiene novedosas recetas sino también la huella de diversas culturas. “Hay una historia que se anida en cada plato de ‘Emprendimiento a la carta’: son nombres que nos reenvían a la memoria social y personal de cada receta y del momento en su creación, así como la referencia regional. En su aspecto colectivo, este libro nos habla de la memoria afectiva, sistemática y pertinaz de una organización que, bajo el horizonte de disminuir las brechas de la desigualdad, produjo un aporte en el empoderamiento de las mujeres”, dijo la investigadora Sonia Montecino.


Todo partió como una idea del Fondo Esperanza, que se propuso editar un trabajo que uniera los mundos del emprendimiento y la gastronomía. El resultado es el libro Emprendimiento a la carta, que compila las historias de distintas emprendedoras con el fin de rescatar la unidad y la tradición culinaria del país.

“Comencé vendiendo quesos, hasta que logré formar mi propio restaurante. Estoy muy orgullosa de mi cultura mapuche y quiero que se dé a conocer en todo el mundo. Con mi receta casera –el asado de cerdo ahumado y el lomo de caballo– me he dado a conocer nacional e internacionalmente. Estoy feliz y agradecida de la oportunidad que me han dado de transformarme en una empresaria”, comentó Rosa Rupallán, emprendedora de la localidad de Quepe, en Freire, durante la presentación del libro.

Emprendimiento a la carta es un proyecto que nació con el propósito de compilar las historias de emprendedoras(es) de Fondo Esperanza que se dedican a la elaboración de “comidas”, con la finalidad de rescatar la identidad y tradición culinaria del país, como también los testimonios de microempresarias(os) que han surgido gracias a la gastronomía.

“Este libro emerge de lo que entendemos como colectivo, en el sentido de aquello que tiene la virtud de recoger o reunir, es decir, de volver a unir. Estas mujeres han hecho de la cocina un oficio, una pasión y una posibilidad de sobrevivencia. Este libro es una excepción, pues nos brinda un conjunto de recetas emblemáticas de un universo olvidado e invisibilizado de la cocina, de las mujeres que han sabido conservar saberes y lenguajes”, expresó la antropóloga y escritora Sonia Montecino.

Las cocinas populares, mestizas e indígenas son parte de las páginas este libro, que no solo contiene novedosas recetas sino también la huella de diversas culturas. “Hay una historia que se anida en cada plato de Emprendimiento a la carta: son nombres que nos reenvían a la memoria social y personal de cada receta y del momento en su creación, así como la referencia regional. En su aspecto colectivo, este libro nos habla de la memoria afectiva, sistemática y pertinaz de una organización que, bajo el horizonte de disminuir las brechas de la desigualdad, produjo un aporte en el empoderamiento de las mujeres”, dijo Montecino.

El clan de los Roca

hermanos roca

Dentro de las variadas actividades que han desarrollado en Chile los dueños del prestigioso restaurante catalán Celler de Can Roca, como punto final a su gira 2016 que los tuvo en Londres, Hong Kong, Phoenix y San Francisco –en alianza con el BBVA– en busca de nuevas experiencias, ingredientes y preparaciones, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca celebraron la iniciativa del libro, destacando que cada receta recuperada por las emprendedoras es un reservorio de sabiduría popular.

“Este libro está hecho de varias biografías, con mensajes muy potentes. Es un libro apasionante, lo llevaremos a casa, ya lo tenemos en las maletas. Hay algo que tiene que ver con valores, memoria, sacrificios, dificultad… Una de las cosas importantes para nosotros es escuchar y aprender de estos rostros. Al final, es un libro de recetas, pero también de vida, de orgullo”, expresó Josep Roca.

Jordy Roca destacó la acogedora experiencia que ha vivido en Chile y también la intensidad de nuestra gastronomía. “Fondo Esperanza es también una síntesis de cultura antigua, de sabiduría popular, que se impone con un libro muy bien editado y también con la posibilidad de que las personas que participaron vean su trabajo reconocido”.

Con respecto al proyecto, Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza, afirmó que “en el mundo del emprendimiento en sectores vulnerables, la gastronomía tradicional, las cocinerías, como también la repostería, son herramientas valiosísimas para miles de mujeres y hombres, que tienen la oportunidad no solo de generar más recursos para sus familias, sino que también de rescatar una parte del patrimonio cultural de las distintas localidades del país”.

El evento contó con la presencia de decenas de mujeres, muchas de ellas mayores de 60 años, que –al igual que Rosa Rupallán– lograron emprender con recetas que cumplen una doble función: ser el medio para sustentar a sus familias y, al mismo tiempo, ser el medio para transmitir la cultura de su entorno.

“Es un gran logro en mi vida. Me emociona porque me parece muy importante. Soy una emprendedora con muy poco estudio, pero con grandes logros y este me ha sorprendido. Fondo Esperanza siempre ha sido un apoyo en mi camino para convertirme en una empresaria”, expresó Rupallán.

Publicidad

Tendencias