Publicidad
Científicos alemanes destacan la importancia de que el Estado realice una inversión superior en educación La visita busca fomentar la investigación y la cooperación entre universidades

Científicos alemanes destacan la importancia de que el Estado realice una inversión superior en educación

La delegación, compuesta por rectores y autoridades de algunas de las universidades más prestigiosas de Alemania, se reunió con investigadores del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, para desarrollar las primeras conversaciones para futuros acuerdos, entre los que destacan programas de doble titulación e intercambio de estudiantes.


No es casualidad que una delegación con autoridades y rectores –de algunas de las universidades más prestigiosas de Alemania– se hayan reunido en Valparaíso con investigadores del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia.

“No es casual, porque la universidad de Valparaíso es la única en Chile que tiene convenio con la sociedad Max Planck (entidad que ha dado origen a 18 Premios Nobel en el mundo) y para ellos eso es una garantía de seriedad y prestigio”, comenta Juan Carlos García, director ejecutivo del CINV.

El encuentro, coordinado en conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), se realizó en el marco de las alianzas establecidas entre la U. de Valparaíso y la nación europea, especialmente, con la Sociedad Max Planck.

Delegaciones de autoridades alemanas y del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso CINV, durante un recorrido por la ciudad de Valparaíso.

Delegaciones de autoridades alemanas y del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso CINV, durante un recorrido por la ciudad puerto.

“Hay potencial, hay mucho interés en hacer doble titulación y programas en conjunto, lo que puede hacernos a nosotros muy atractivos. Por las conversaciones que sostuve con la Vicepresidenta de la Universidad de Goethe, tenemos un interés mutuo en biotecnología, de modo que podemos fácilmente hacer gancho en que, por ejemplo, nuestro pregrado tenga un convenio de intercambio con dicha universidad, subiendo considerablemente los puntos de nuestro programa”, expresó Alan Neely, subdirector de CINV.

La delegación llegó a Valparaíso después de haber firmado un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, “cosa que nos permitió formalizar los contactos que ya existían y generar nuevas alianzas”, dijo el Dr. Joybrato Mukherjee, presidente de la DAAD Universidad Justus-Liebig.

La idea de juntar a distintas autoridades –rectores, académicos, profesores– en la ciudad porteña tenía como fin la discusión, en conjunto, de los posibles intereses en común, en áreas tan diversas como la neurociencia y la agricultura.

“Tenemos mucha esperanza en continuar con esta cooperación, pero nosotros, como presidentes, solo podemos hacer una cosa: establecer contactos. Después será el turno de los científicos”, enfatizó Mukherjee, quien también manifestó interés en comenzar un intercambio de estudiantes entre las dos universidades.

“Vemos una posible cooperación entre el instituto Max Planck y Frankfurt, con respecto al tema de la investigación de ciencias cognitivas, lo que implica el alzheimer y su tratamiento. Eso es un área que sería importante para Hessen, nuestra región, pero también estamos aquí para ver las expectativas de los científicos de Chile, y después la idea es reunir a los investigadores en esa área, cosa que finalmente va a depender de los órganos directores”, dijo Mukherjee.

La visita al CINV fue solicitada por la delegación alemana, y una de las razones es que Valparaíso tiene una vocación universitaria de posicionarse no solo a nivel nacional sino también internacional.

“Nuestro objetivo es consolidar en Valparaíso una universidad de excelencia y para eso este centro hace alianzas a nivel internacional. La idea de este encuentro es iniciar conversaciones para futuras alianzas de cooperación científicas, académicas e intercambios. Hoy, dichas alianzas no están establecidas, pero el camino está trazado. También hay que rescatar que esto es de interés mutuo: ellos también quieren conversar con nosotros, pues aquí tenemos mucho que ofrecer”, expresó el director ejecutivo del CINV.

Una de las reflexiones que destacó en el encuentro fue formulada, precisamente, por Mukherjee, quien enfatizó la importancia de que el Estado realice una inversión superior en educación.

“Si el Estado en Alemania está convencido en invertir en la educación superior, es un motivo para el cual no se necesita cobrar aranceles universitarios, porque todos en la política están de acuerdo en que invertir en la educación superior es fundamental. Hemos visto que aquí, en Chile, hay un gran debate sobre cuánto tiene que pagar el individuo y cuánto tiene que aportar el Estado; bajo este aspecto sería muy interesante discutir sobre el tema”, agregó.

Después de sostener un almuerzo, donde se compartieron diversas ideas de cooperación, las autoridades alemanas caminaron por la ciudad de Valparaíso, para finalmente visitar el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia. Reflexionado sobre la actividad, el director del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Chile, Arpe Caspary, señaló que “en Alemania estas cosas se desarrollan desde abajo hasta arriba: los rectores solo pueden encaminar, pero finalmente depende de los científicos. Son ellos los que deben aprobar las decisiones”.

Asimismo, Juan Carlos García identificó tres formas de cooperación que podrían ser significativas para la Universidad de Valparaíso.

“La primera, el CINV tiene dos programas de doctorado y uno de magíster, de modo que sería interesante acordar con algunas de estas universidades para que los estudiantes de estos programas de doctorado puedan hacer una pasantía en el extranjero. La segunda posibilidad tiene que ver con la colaboración que pueden generar profesores. Y la tercera cooperación es derechamente la colaboración científica, que se haga entre equipos científicos, para investigaciones de interés común. Esa última toma mucho tiempo de construir, pero se puede concretar”, explicó.

Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, aprovechó la instancia para recordar uno de los grandes desafíos de Chile en cuanto a fomentar los programas de doctorado a nivel nacional.

“Si tú haces un convenio de doble titulación, tienes una ruta muy interesante que mejora el atractivo del programa. El gran desafío de Chile, sin embargo, es cómo retenemos nuestros talentos, porque la oferta laboral para los doctores que están llegando a Chile no es buena: mucha gente llega y no tiene dónde trabajar. Faltan recursos, en las universidades, para poder captar a estos doctores”, señaló.

El encuentro finalizó con unas palabras del rector de la Universidad de Valparaíso, quien agradeció la visita y también reiteró la convicción y el interés que anima a dicha casa de estudios para “tener relaciones más fluidas y sistemáticas en el intercambio académico y científico. Siempre hemos visto con mucho interés el cómo se desarrollan las investigaciones científicas en Alemania. Buena parte del sur de Chile fue poblado y desarrollado por lo que se llamó, en ese tiempo, la colonización alemana. De hecho, el diplomático Vicente Pérez Rosales se encargó de ese programa de atracción de familias alemanas al sur de Chile, en ciudades como Valdivia y Osorno, donde se instalaron y contribuyeron a nuestro país, generando, de esta forma, vínculos ancestrales entre ambas naciones”.

Cabe también destacar que, en el mismo contexto de cooperación e intercambio científico, se desarrollará el certamen “Derribando Muros”, el próximo 22 de septiembre, en el Parque Cultural de Valparaíso, con una gran variedad de propuestas. “Estamos tremendamente contentos, ya terminaron las postulaciones, no tengo la cifra oficial, pero cumplió con creces las expectativas, con mucha diversidad de temas. A nosotros nos interesa mostrar que la innovación, la ciencia, el conocimiento y el emprendimiento no son entidades aisladas, por una parte, y, por otra, es nuestra vocación que sean los jóvenes quienes reciban los espacios para liderar el futuro. Valparaíso conjuga muy bien, como ciudad, que estas cosas suceda”, manifestó Juan Carlos García.

En la actividad de Valparaíso se presentarán 20 finalistas seleccionados: científicos, profesionales y talentos creativos, cuyos proyectos serán evaluados por un jurado nacional, integrado por personas reconocidas en el ámbito académico y la innovación.

Publicidad

Tendencias