martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:57

La cita es el jueves 8 de septiembre en el Teatro Oriente.

Cultura - El Mostrador

A los 94 años la destacada compositora Sylvia Soublette vuelve a los escenarios

por 6 septiembre, 2016

A los 94 años la destacada compositora Sylvia Soublette vuelve a los escenarios
La compositora presenta el montaje escénico “La leyenda de Jepthé", obra realizada por Giacomo Carissimi, junto a una orquesta de cámara y un ensamble vocal. Soublette se considera que “tanto como por la belleza de su música como por lo dramático de la historia, consideré que era una obra que merecía ser realzada poniéndola en escena".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Compositora, cantante, instrumentista, directora coral, gestora cultural y pedagoga chilena, Sylvia Soublette ha dedicado su vida a la difusión y acercamiento de las personas a la música del barroco logrando instalar en Chile una cultura de música de cámara. Su enorme contribución mira hacia el desarrollo de audiencias y la entrega de oportunidades para jóvenes talentos formados por ella, participantes de la producción de montajes artísticos que forman parte de nuestro patrimonio nacional y universal.

Con 94 años, Soublette prepara un oratorio que será presentado el 8 de septiembre en el Teatro Oriente. La obra, inspirada en la historia bíblica de “Jepthé”, del compositor italiano Giacomo Carissimi (1605 – 1674), fue escrita en dos actos y aunque originalmente es sólo vocal, ella le agrega trozos instrumentales del mismo compositor y otros del mismo período, a la usanza de la época, lo que le permite realizarla con un montaje escénico. Será interpretada por seis solistas, el coro Ensamble Vocal Valparaíso, una orquesta de cámara y dos bailarines.

“Tanto como por la belleza de su música como por lo dramático de la historia, consideré que era una obra que merecía ser realzada poniéndola en escena. Para lograrlo ha sido necesario alargar la obra, introduciéndole música instrumental del mismo periodo, lo que se puede hacer legítimamente”, comenta Soublette, quien añade que la partitura de Jepthé que se conoce es solo vocal.

En cuanto a la interpretación, Soublette asegura que se alejó un poco de lo que se supone debe ser la interpretación de la música del temprano barroco “y en este caso de un oratorio, que por el hecho de tener un carácter religioso supone una interpretación más íntima y recogida. Este oratorio por su dramatismo y expresividad es muy adelantado a su tiempo y sin duda nos anticipa el “bel canto”.

Oratorio “Jepthé” de Giacomo Carissimi

En Europa y Estados Unidos se ha vuelto popular la experiencia de escenificar “oratorios” (obras musicales inspiradas en historias bíblicas), equivalentes a los Auto- Sacramentales que se hacían en épocas anteriores y se representaban en las iglesias. Eso es lo que será presentado en el Teatro Oriente bajo la dirección de Sylvia Soublette.

La historia nos sitúa entre los años 1200 a 1050 A.C. Jephté es llamado por los hebreos como su jefe para prestarles ayuda encabezando la guerra contra los Amonitas. Antes de partir y siguiendo la tradición, Jephté ofrece a Dios, si gana la batalla, a la primera persona que salga a su encuentro cuando retorne de la batalla. Al volver victorioso, la primera persona que sale a su encuentro es su propia hija. Preso de su promesa, Jephté deberá cumplirla, sacrificándola. Era una práctica frecuente en esos tiempos.

Desde mediados del siglo XVII las obras del compositor italiano Giaccomo Carissimi suscitaron gran admiración en toda Europa. La obra de Carissimi es fundamental en el género del oratorio, también llamado ópera espiritual, del que fue uno de los primeros grandes representantes. Destinados a los ejercicios espirituales del Oratorio de Crocifisso en Roma, sus oratorios pretenden contribuir a la mejora de las costumbres y al desarrollo de la piedad. Pertenecen a la historia de la Contrarreforma. Su estilo influyó en la música vocal del siglo XVIII, no sólo en su discípulo Cherpantier sino también en autores como Scarlatti y Cesti. El arte de Carissimi es de una gran simplicidad y riqueza emocional que le da a su obra un intenso sentido dramático. Él es un continuador del estilo expresivo de Monteverdi.

La obra será realizada como representación escénica bajo la dirección de la directora. Barroco italiano y uno de los representantes de la escuela de Roma, creador del género oratorio, su importancia radica en haber desarrollado el estilo recitativo, dándole al rol de los recitantes un carácter dramático, como se puede apreciar en Jepthé, el más conocido y apreciado de sus oratorios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV