Publicidad
Club Matadero realizará «cuecazo» en Plaza de Armas de Santiago para salvar el lugar Temen su cierre por exigencias burocráticas

Club Matadero realizará «cuecazo» en Plaza de Armas de Santiago para salvar el lugar

A través de las redes sociales, convocó a las 13:00 horas a cantar y bailar cueca chilena “por la defensa del Club Matadero”. Acusan a funcionarios municipales de pedirles adoptar una patente de «cabaret», a lo cual se niegan. A las 15:00 horas del mismo día, los representantes del Club serán recibidos en la Municipalidad de Santiago para buscar alguna solución con todos los actores involucrados.


Los miembros del Centro Cultural Club Matadero realizarán este lunes un «cuecazo» en la Plaza de Armas, en su campaña por salvar el lugar, que por problemas burocráticos con la Municipalidad de Santiago hace cuatro meses tiene problemas para funcionar.

A través de las redes sociales, el Club convocó a las 13:00 horas a cantar y bailar cueca chilena “por la defensa del Club Matadero”. Dicen que funcionarios municipales le piden adoptar una patente de «cabaret», a lo cual se niegan.

A las 15:00 horas del mismo día, los representantes del Club serán recibidos en la Municipalidad de Santiago para buscar alguna solución con todos los actores involucrados, “para que nuestro Centro Cultural pueda seguir funcionando de una manera mejor, que nos permita seguir realizando nuestro quehacer cultural, tal como lo hemos hecho hace ya seis años”.

Paradojas

El músico y actor Daniel Muñoz, quien es un activo participante de la escena de la cueca con su banda Los Marujos, señaló a Cultura + Ciudad que espera que la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, pueda solucionar el conflicto.

«Creo que si la alcaldesa, que tiene una especial disposición hacia la cueca y los cuequeros, supiera de esto (del conflicto), otro gallo cantaría», dijo.

«Es ella la que tiene que intervenir y desentrampar este asunto. De todas las veces que he estado en el club, nunca me pareció un cabaret. Es definitivamente una peña. Ese espacio criollo que tanto nos hace falta preservar. Únicos en su especie y en vías de extinción si es que dejamos que la forma prime por sobre el contenido», señaló.

Aunque suene paradójico, mientras por un lado le pone trabas, por el otro el propio Club es promocionado en un sitio web del municipio.

«Esta institución es un activo vecino del barrio Franklin y se dedica a rescatar, desarrollar y difundir la cultura popular y el patrimonio chileno», se indica allí. «Realizan recorridos guiados por el sector; talleres de música orientado a la comunidad y capacitaciones que apuntan a promover la identidad del barrio. Junto con ello, el Club Matadero es uno de los principales impulsores de la Feria de la Primavera del Barrio Franklin y los espectáculos que presenta, permiten vivir una inolvidable experiencia conectada con la identidad y tradiciones de la ciudad».

Comunicado oficial

El municipio emitió el viernes un comunicado oficial, reiterando que al club «no se le ha impedido la realización de ninguna actividad, ni menos, clausurado dicho local, considerando que esa organización no cuenta con ninguna patente comercial».

«El Municipio, desde hace más de un año, ha cursado invitaciones a los responsables del funcionamiento de este Club -ubicado en el galpón Santa Rosa del barrio Franklin- para diseñar y trabajar en la formalización de las actividades que realizan. Hasta hoy, no habían accedido a participar de estas instancias. Durante este periodo, la Municipalidad no ha cursado denuncias ni clausurado el local, en el entendido que es una actividad cultural que reafirma nuestras tradiciones e identidad. Por lo mismo, el Club ha podido funcionar», indica la declaración.

Asimismo, agrega que a través del programa “Cultura de Barrio”, la municipalidad ha entregado apoyo y sigue disponible para mantener esta relación.

«La Municipalidad no puede impedir que los interesados hagan el trámite para sacar patentes, esa es iniciativa del locatario respectivo», señala el comunicado. «Si el Club Social Matadero tiene el interés de tramitar la patente de peña folklórica, la Municipalidad está disponible para apoyar esa gestión».

«Expresamos, como ha sido hasta ahora, que dicho espacio cultural pueda regularizar su situación y continuamos inalterables en una posición de ayuda y diálogo y abogamos que los representantes del Club Matadero realicen sus trámites respectivos, no sólo por el bien particular, sino que por el bien de la cultura popular del barrio Franklin», concluyó.

Publicidad

Tendencias