Publicidad
Animalistas harán banderazo en Santiago para exigir fin del rodeo Habrá debate en Concejo Municipal capitalino

Animalistas harán banderazo en Santiago para exigir fin del rodeo

“Rechazamos el rodeo, tal cual rechazamos toda forma de uso y abuso hacia los demás animales, desde los que sufren y mueren en mataderos, hasta los animales que son utilizados para entretenimiento como en circos o rodeos”, argumenta líder de la protesta, a realizarse este miércoles.


Un banderazo contra el rodeo realizarán este miércoles organizaciones animalistas frente a la Municipalidad de Santiago, donde la ONG Animal Libre buscará presionar a los concejales de la comuna para prohibir el rodeo en Santiago.

Ese día será debatida en el Concejo Municipal una moción presentada por el concejal de Santiago Alejandro Vega (PPD), que busca avanzar a favor de restringir una práctica “que violenta a los animales física y psicológicamente”, según Mauricio Serrano, fundador de la ONG Animal Libre.

Otras comunas, como Recoleta y Ñuñoa, ya decidieron abstenerse de avalar esta actividad en sus fondas este año.

Asalto en La Reina

El pasado viernes, cerca de 60 activistas saltaron a la medialuna del Parque Alberto Hurtado de La Reina, durante el campeonato de Rodeo femenino, para exigir la abolición de esta práctica.

Los activistas desplegaron lienzos con mensajes como »Abolición» y »No Más Rodeo», y formando una gran cadena humana que impidió el normal desarrollo de la actividad por cerca de 10 minutos, en medio del grito de consignas en defensa de los animales.

Se trató de la irrupción más grande realizada desde que esta forma de protesta se tomara las celebraciones dieciocheras en diferentes medialunas a lo largo del país, reuniendo a activistas de organizaciones como No Más Vivisección, Te Protejo, Animal Libre, Libertad para Sandai, EligeVeganismo y Defensa Antiespecista, entre otras, con el fin de cuestionar una tradición que implica sufrimiento y estrés para los animales.

»Hoy decenas de activistas de forma pacífica se manifestaron para exigir el fin de una práctica violenta, haciendo un llamado a las autoridades para que en sus decisiones, reflejen el sentir ciudadano que demanda cada año la prohibición de actividades que perjudican a los animales», señalo Serrano.

Anteriormente, el 3 de septiembre, miles de personas ya se habían manifestado en Santiago contra el maltrato animal.

Dolor y estrés

“Rechazamos el rodeo, tal cual rechazamos toda forma de uso y abuso hacia los demás animales, desde los que sufren y mueren en mataderos, hasta los animales que son utilizados para entretenimiento como en circos o rodeos”, argumenta Serrano. “Esto bajo la noción de que al igual que nosotros, gran parte de los animales tienen la capacidad de sentir y con ello la posibilidad de evidenciar experiencias tanto positivas como negativas”.

Serrano denuncia que en el caso del rodeo, el sufrimiento de los animales comienza en la obligación de los animales a participar de un actividad “de la cual nunca desearon ser parte”.

Critica que la característica esencial del rodeo, que consiste en golpear a un novillo contra la »quincha», consiste en violentar a un animal “conllevando dolor, sufrimiento y gran estrés, principalmente al indefenso novillo, quien luego de la primera ‘’atajada’’, si no queda desorientado, quedará desplomado sin deseos de levantarse, para lo cual será obligado a través de bofetadas, patadas, asfixia, tirones de cola o torcedura de la misma, como descargas eléctricas en sus partes sensibles, para buscar que se levante y ser nuevamente ser golpeado”.

Publicidad

Tendencias