lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:32

Su muestra estará abierta hasta el 23 de octubre

Cultura - El Mostrador

Artista exiliado se reencuentra con cultura popular nacional en el MAC

por 20 septiembre, 2016

Artista exiliado se reencuentra con cultura popular nacional en el MAC
La exhibición está compuesta por una selección de óleos del pintor Francisco Sasso, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en Suecia, país al que llegó luego del golpe militar de 1973.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Museo de Arte Contemporáneo presenta hasta octubre la muestra “Una mirada de retorno”, del artista nacional Francisco Sasso (Concepción, 1946).

La exhibición está compuesta por una selección de óleos del pintor, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en Suecia, país al que llegó luego del golpe militar de 1973.

Una mirada de retorno, es llevada a cabo en el marco de la línea curatorial Diáspora, en la que el MAC busca promover el trabajo de artistas chilenos que han creado, parcial o completamente, su producción artística en el extranjero. Las pinturas se podrán ver entre el 20 de agosto y el 23 de octubre.

Cuidadosa elección

Las obras que componen la exposición han sido escogidas cuidadosamente de entre una amplia y variada producción del artista, por Francisco Brugnoli, director del MAC.

“Nos parece bien mostrar su reencuentro con nuestra cultura, en este caso con su vertiente popular, recibiendo y proyectando desde ella un salvajismo unido a un delicado aspecto poético”, señala Brugnoli.

“Los violentos empastes de una flor no alteran su sentido de fragilidad, más bien lo exaltan, lo mismo ese guante de box, que no muestra el puño sino la palma de la mano, protegida, pero a la vez sujeta por fuertes amarras. Los fondos y hasta los bordes que cubren el bastidor, nos parecen traer la íntima escena cotidiana del papel mural”, agrega el director, respecto a las obras de Sasso.

Sasso participó activamente en la Brigada Ramona Parra. En 1966 realizó estudios con la pintora Gracia Barrios en el uso de las técnicas del acrílico, de la acuarela y del pastel, en la Universidad de Chile.

En 1969 estudió escultura con Teresa Vicuña y en 1970 técnicas de grabado litográfico con Pedro Millar en la Universidad Católica de Chile. En 1971, junto a Roberto Matta y otros artistas, realizó el mural El Primer Gol del pueblo chileno, en la comuna de La Granja. Su obra y compromiso social se manifestaron en la participación en el Tren Popular de la Cultura, en 1971.

 

Exposición: Una mirada de retorno

Extensión: 20 de agosto al 23 de octubre

Lugar: MAC Quinta Normal (Matucana 646, Metro Quinta Normal)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV