Publicidad
«Nunca vas a estar solo», la violencia de la discriminación que solo cosecha más violencia Este martes debutó el tráiler del largometraje dirigido por Alex Anwandter

«Nunca vas a estar solo», la violencia de la discriminación que solo cosecha más violencia

“Nunca vas a estar solo” es el primer largo metraje con guión y dirección del músico y compositor. La producción audiovisual basada en el caso Zamudio ganó en febrero de este año un Teddy Award, premio que se entrega a películas con temática LGBT, durante el Festival de Berlin, uno de los certámenes fílmicos más reconocidos a nivel internacional.


Poco más de cuatro años han pasado desde la tragedia de Daniel Zamudio se socializó en el inconsciente colectivo como una brutalidad más de la discriminación. El joven agredido hasta la muerte por neonazis en el Parque San Borja,, sigue sirviendo de referencia para el arte, al tratarse de temas como la homofobia. Nunca vas a estar solo aborda la historia del hecho real a partir de la perspectiva del padre del protagonista.

El tráiler debutó ayer junto con la divulgación de la fecha de estreno. La película debe llegar a las salas de cines comerciales y circuito alternativo en el 10 de noviembre.

Además del reconocido Teddy Award, la producción audiovisual ya pasó por otros certámenes internacionales como Guadalajara, Tel Aviv, Karlovy Vary y participó de la competencia de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), donde obtuvo el Premio del Público y el premio a la mejor actuación de la Competencia de Cine Chileno, para Sergio Hernández.

nunca vas a estar solo

Hernández, uno de los actores nacionales más destacados en cine, teatro y televisión, interpreta a Juan, el protagonista de la película. Se trata de un administrador de una fábrica de maniquíes, cuya gris y rutinaria vida sufre un duro golpe cuando su hijo gay es víctima de un violento ataque luego de haber comenzado a travestirse en secreto. Mientras Juan empieza a luchar entre pagar las exorbitantes cuentas médicas de su hijo y el esfuerzo por transformarse en socio de su jefe, descubrirá que el mundo que creía conocer estaba listo para ser violento también con él.

En una entrevista que concedió durante el Festival de Berlin, Anwandter declaró que además de reproducir la historia inspirada en un hecho real, la idea de la película es mostrar esa relación de hijo y padre y cómo la masculinidad es pasada entre generaciones. La intención del músico y cineasta en este filme es explorar la relación entre un hombre que está sujeto a comportarse según las normas clásicas y su hijo que no tiene ninguno interés en ser masculino, y está muy confortable con ser gay. La situación se extiende hasta el punto que el padre recibe el reflejo de la violencia cuando el hijo es agredido.

Las escenas fueron filmadas en 2014 y resultaron en la obra audiovisual con duración de 81 minutos. En marzo de 2015 su proceso de postproducción fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). En septiembre de este año participó de la Competencia Latinoamericana Largometraje Ficción del Festival de Viña del Mar, y en este mes se exhibirá en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia hasta que en noviembre finalmente llegue a los cines chilenos.

A parte de su premiada producción cinematográfica, Alex Anwandter también es uno de los nominado chilenos a los Premios Grammy Latino. Él compite en la categoría de mejor nuevo artista con la también chilena Mon Laferte, con su video musical Siempre es Viernes en Mi Corazón.

Publicidad

Tendencias