Publicidad
Santiago Al Límite, una experiencia sin límites, que busca romper el centralismo cultural en la RM Se proyectan festivales culturales en San Joaquín, Lo Prado, Talagante y Peñalolén

Santiago Al Límite, una experiencia sin límites, que busca romper el centralismo cultural en la RM

Cuatro comunas fuera del circuito central de la RM iniciaron un trabajo de colaboración entre sus Fundaciones Culturales para lanzar una red busca potenciar el acceso a la cultura. Además de crear una especie de lenguaje de proyectos comunes, Santiago Al Límite tiene como objetivos crear también un catálogo de artistas de circulación permanente y una agenda cultural común.


Casi 700 mil personas viven en las comunas de San Joaquín, Peñalolén, Talagante y Lo Padro. Eso representa aproximadamente 10% de la población total de la Región Metropolitana. Conscientes que las actividades culturales están cada vez más condensadas en la región céntrica de Santiago, dirigentes de las fundaciones culturales junto con artistas, concejales y alcaldes con apoyo del Consejo Nacional de Cultura y Artes, decidieron fortalecer el ambiente cultural en los espacios públicos de los sectores populares y más lejanos con la red “Santiago Al Límite”.

La necesidad de fortalecer el papel de gestión cultural en el territorio de las comunidades fue un factor que los promotores del proyecto percibieron y así empezaran a contactarse para llevar a cabo la colaboración. El Director de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín, Jonny Labra, pondera sin  embargo que el trabajo no se resume a eso.

“En realidad se llama Santiago Al Límite, pero no queremos que tenga límites, que sea expansivo y continúe al pasar de los años. Los centros culturales son como los intermediadores entre los creadores y la comunidad. De alguna manera queremos establecer una manera común, entre las cuatro comunas, de relacionarnos con las personas y ampliar la circulación de contenidos artísticos en esas regiones”.

santiagolimite

Además de crear una especie de lenguaje de proyectos comunes con aportes propios a nivel metropolitano y nacional, Santiago Al Límite tiene como objetivos crear también un catálogo de artistas de circulación permanente y una agenda cultural común para así paliar la escasez de recursos por medio de acciones conjuntas en la red.

Santiago Al Límite se destaca por buscar ser un evento cultural permanente con contenido distinto de iniciativas aisladas sin una mirada más gestorial y estratégica. Esa diferenciación es lo que se necesita actualmente el escenario cultural de la capital conforme señala Moira Délano, Directora Nacional de Ciudadanía del CNCA.

“Hace diez años atrás nuestro gran déficit era la estructura cultural, hoy día después de tenernos investido en muchos metros cuadrados transformándolos en más de 48 centros culturales públicos sin contar los privados, tenemos ahora ese desafío de gestión cultural y generar un trabajo de asociatividad”, relata Délano.

Entre los proyectos se destaca la producción de 4 grandes festivales comunales entre octubre y noviembre, que prevé la asistencia de más de 3.000 personas por cada fiesta ciudadana.

“En estos festivales, que hemos organizado dentro de Santiago Al Límite, cada comuna le dio un sello propio con esa gran circulación de artistas y artesanos nacionales mediante la programación conjunta. El primero lo hicimos en San Joaquín y esperamos que los próximos que van ocurrir en noviembre en las otras 3 comunas sea tan exitoso cómo fue en nuestra comuna”, destaca Labra.

La próxima “Fiesta Multicultural” será realizada en Peñalolén, en el sábado 5 de noviembre en la Plaza San Judas Tadeo. En el fin de semana siguiente, en el 12 y 13 de noviembre, ocurre respectivamente en el Parque Octavia Leiva de Talagante y en el Frontis Centro Cultural de Lo Prado, las “Fiestas Ciudadanas”.

Por cada evento realizado en las comunaas involucradas en el proyecto, pasarán reconocidos artistas de circulación nacional principalmente de orígenes locales. Al mismo tiempo se prepara un intenso calendario de pasantías para producción, gestión y áreas técnicas.

Visibilidad para los artistas locales

Es los barrios y poblaciones que nace la cultura popular, y son en esos espacios que se necesita una estructura con condiciones favorables que permitan el crecimiento de los talentos locales.

Juanito Ayala, ex integrante de Juana Fe, se presentará en los próximos festivales en Peñalolén, Talagante y Lo Padro. Para el músico, este tipo de espacio sirve como oportunidad de lanzar nuevos artistas y hacer con que los que ya están consolidados colaboren de igual manera.

“Eso entrega a los artistas locales un escenario y una plataforma que les permite mostrar su trabajo, y eso hace que suba su nivel al mismo tiempo que comparten en actividades de distintas comunas. Es como un entrenamiento, mientras más se presentan, más alcanzan una mejora en su trabajo, así como los deportistas. Y para los artistas nacionales que se presentan es genial que vuelvan a sus raíces que por ahí se nivela”, dice.

De acuerdo con la Directora Regional de CNCA, Ana Carolina Arriagada, Santiago Al Límite viene con la misión de asimilar la gran diversidad cultural de la Región Metropolitana a través de alianzas y elogió la iniciativa del consejo ejecutivo de los centros culturales de las comunas participantes.

“El festival demuestra la riqueza de los territorios de forma colaborativa. Me alegro también por los artistas locales van a tener espacio para visibilizarse en distintas comunas. Es un tremendo paso que están dando para lograr resultados que mejoran nuestra condición cultural y social actual que carece del diálogo como se está proponiendo ese proyecto”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias