Publicidad
Ciclo gratuito de cine «La voz de los hijos» en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Ciclo gratuito de cine «La voz de los hijos» en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos


Ciclo de cine «La voz de los hijos»

En Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501, Santiago Centro, Metro Quinta Normal.

Martes de noviembre.

Entrada liberada. 

A través de tres documentales el Ciclo de Cine de Colección del museo abordará la mirada de quienes fueron hijos de una generación cuya vida estuvo marcada por la lucha política en América Latina, luego de las últimas dictaduras que la remecieron.

Se trata de tres estrenos en nuestro país: PIZARRO, realización que recoge la voz de la hija de Carlos Pizarro, líder del M-19 colombiano; LA GUARDERÍA, que rescata la experiencia de un grupo de padres montoneros y de sus hijos pequeños que deben partir al exilio mientras sus padres se quedan en la lucha armada en Argentina; y LAS COLMENAS, donde se indaga en la vida de un grupo de niños, hijos de combatientes del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), quienes enfrentan un exilio particular junto a algunas compañeras militantes.

Distintas experiencias en América Latina que recrean la vivencia de los hijos de ex combatientes y militantes que enfrentaron contextos de guerrilla y dictaduras, han sido rescatadas en libros, investigaciones periodísticas y realizaciones documentales. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dedica este ciclo a los hijos e hijas de una generación que se vio enfrentada a un contexto de profundas transformaciones y sucesos que convulsionaron la historia reciente de nuestro continente.

Martes 8
“PIZARRO”. Dirección: Simón Hernández. Documental 2015 / Colombia.
Documental que recorre la vida de Carlos Pizarro del M-19 asesinado en 1990. Veinte años después, su hija María José intenta develar un capítulo de la historia de Colombia que ha sido silenciado por la violencia y el miedo.

Martes 15
“LA GUARDERÍA”. Dirección: Virginia Croatto. Documental 2016/ Argentina.
A través de imágenes familiares de archivo y el testimonio de aquellos niños que hoy son adultos, este documental rescata la experiencia de hijo de montoneros que debieron partir al exilio.

Martes 22
“LAS COLMENAS”. Dirección: Alejandro Ramírez. Documental 2007 / Guatemala.
La experiencia de un grupo de niños, hijos de combatientes del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), que viven un exilio particular en un proyecto llamado “Las Colmenas”, casas que se crearon en Nicaragua y en Cuba para que pudieran vivir.

Publicidad

Tendencias