Publicidad
Itinerancia gratuita obra «Zoonosis» en 7 Comunas de la Región Metropolitana

Itinerancia gratuita obra «Zoonosis» en 7 Comunas de la Región Metropolitana


Prestaciones de «Zoonosis»

EL MONTE: viernes 11 de noviembre 20:00 Hrs. Teatro Carrera. Avenida Los Libertadores #277

TALAGANTE: sábado 12 de noviembre, 19:30 Hrs. Teatro Plaza. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins #1245, frente a Plaza de Armas.

LA GRANJA: sábado 19 y domingo 20 de noviembre, 19:00 Hrs. Espacio Matta. Santa Rosa #9014. A pasos del metro Santa Rosa.

SAN MIGUEL: jueves 24 de noviembre, 20:00 Hrs. Sala Fray Pedro Subercaseaux La Cava. Llano Subercaseaux #3519. A pasos del metro San Miguel.

EL BOSQUE: viernes 25 de noviembre, 20:00 Hrs. Casa de la cultura Anselmo Cádiz. Gran Avenida #12552

PADRE HURTADO: viernes 2 de diciembre, 20:00 Hrs. Centro Cultural. Primera Transversal #953

PAINE: viernes 9 de diciembre, 21:00 Hrs. Teatro Municipal de Paine. Avenida 18 de septiembre #39

Es el año 2050 y en una sociedad hipertecnologizada, donde la comunicación sólo se concibe a través de dispositivos, un hombre y una mujer son abandonados a su suerte viéndose en la obligación de regresar a las manifestaciones más primitivas de contacto humano.

“Hoy nuestros amigos están en Facebook, las parejas en Tinder, las reuniones en WhatsApp y los trabajos en LinkedIn. ¿Qué pasaría si tuviéramos que obviar todo eso y volver al contacto físico, a mirarnos, a tocarnos? Como compañía nos interesó indagar en la irrupción de la tecnología y cómo hemos dejado que arrase con la relación interpersonal, con la piel, con nuestra humanidad”, explica Belén Blaise, protagonista de Zoonosis, primera creación de la Compañía CreaCuerpo (estrenado en 2013), que regresará a partir del 11 de noviembre con una itinerancia gratuita por siete comunas de Santiago, gracias al financiamiento de Fondart.

“Es un montaje que no tiene texto, sustentado en la música, el universo visual y el desarrollo de una propuesta física para el reconocimiento de estos personajes que han perdido la capacidad de comunicarse sin contar con aparatos tecnológicos de por medio. Incluso sus cuerpos están atrofiados. Por eso también el nombre que hace referencia a las enfermedades propias de los animales que pueden transmitirse a los humanos. En este viaje los protagonistas tienen la necesidad de volver a sus instintos más bestiales para retomar contacto”, agrega.

El Monte, Talagante, La Granja, San Miguel, El Bosque, Padre Hurtado y Paine son los destinos confirmados para exhibir la puesta con entrada liberada y abierta a todo público. “Nos interesa mucho llevar estos nuevos lenguajes teatrales a comunidades que no están tan habituadas a ver manifestaciones artísticas en general y de este tipo en particular. Nos nutre también como agrupación conocer sus impresiones. Hasta el momento sólo hemos tenido excelentes experiencias porque la visualidad acerca mucho a diferentes audiencias, volviendo muy transversal a nuestra obra”.

Concebida, dirigida e interpretada por los jóvenes actores Belén Blaise Marsá y David Gaete Paredes –en colaboración con el reconocido diseñador teatral Koke Velis y el músico Álvaro Araya–, Zoonosis es una pieza única que combina el potencial estético y las consecuencias de integrar tecnologías interactivas con actuación teatral. Se estrenó el 1° de agosto de 2013 en la Sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae, con una gran acogida del público. En octubre de ese año fue seleccionada en el X festival de primavera de Universidad ARCIS y premiada por MEJOR DISEÑO y MEJOR ACTRIZ. Fue presentada en el marco del festival Santiago OFF 2014, en el que fueron expositores de la charla off Nuevos lenguajes multimedia y participación del espectador, además de ser invitados a participar de La semana de la danza en UDLA, en mayo y en agosto de 2014 fue parte del 2º Festival de Teatro de la Universidad Mayor. Formó parte también del Festival de Dirección Teatral que organiza el Magister en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, siendo destacados con la mención honrosa a diseño multimedial.

Reseña

En una sociedad súper tecnologizada, por extrañas razones dos individuos se ven privados de la tecnología que les da soporte y abandonados en un lugar desconocido, lo que los empuja a iniciar una aventura de descubrimiento en la que todos los elementos les resultan nuevos, debiendo extremarse para lograr vencer al mundo que enfrentan, y a sí mismos, para volver a comunicarse desde lo más primario del lenguaje.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Belén Blaise y David Gaete.
Dirección: Compañía Creacuerpo.
Elenco: Belén Blaise y David Gaete.
Diseño Multimedial: Koke Velis
Realización Audiovisual: Rodrigo Burgos.
Música: Alvsdf Araya.
Producción General: Pablo Cornejo.
Producción en Terreno: Bárbara Donoso.
Fotografía: Lorenzo Mella.
Duración: 45 minutos.
Prensa: Claudia Palominos.

 

zoonosis1
Publicidad

Tendencias