Publicidad
Movimientos sociales como parte del ciclo “Lo Chileno del cine Chileno” en Cine Radical. Entrada liberada

Movimientos sociales como parte del ciclo “Lo Chileno del cine Chileno” en Cine Radical. Entrada liberada


Ciclo “Lo Chileno del cine Chileno”

Cine Radical, ubicado en Monjitas #580 a pasos de Metro Bellas Artes

Lunes 14 y 21 de noviembre, 19:30 horas.

Entrada liberada previa inscripción en cineradical@radicales.cl

El desarrollo de los movimientos sociales en Chile se ha ligado estrechamente con las luchas de los trabajadores y estudiantes por mejores condiciones laborales y en sus contextos de vida. ¿De qué formas reflejó el cine chileno estas tensiones?, ¿cómo las demandas de estos movimientos permearon al género documental y los paradigmas que atraviesan la ficción? Estas y otras preguntas buscarán respuestas en la programación que trae “Lo chileno del cine chileno” para el mes de noviembre en Cine Radical.

“Movimientos sociales: lo audiovisual como dispositivo estético de la desigualdad”, es el título del ciclo programado para el mes de noviembre. El nombre busca reflejar desde el prisma del cine la tensión y pugna entre los movimientos sociales y la construcción del estado de Chile.

La primera jornada se realizará el día lunes 14 de noviembre, cuando a partir de las 19.30 horas se proyecte el documental “La península de los Volcanes”. Cinta dirigida por Francisco Hervé y rodada en Santiago.

El documental retrata los anhelos y proyecciones de cuatro jóvenes de tercero medio. Dos de ellas asisten al liceo industrial de la comuna de San Joaquín, donde ya han comenzado su formación como técnico textil. Por otro lado, en el colegio Saint George, dos alumnas estudian en condiciones privilegiadas. Quieren ser profesionales universitarias y desarrollarse a través de las artes. Este es el retrato de dos mundos situados a menos de 20 kilómetros de distancia y que solamente se encuentran en el montaje audiovisual.

El panel que animará el conversatorio posterior al visionado está compuesto por Leandro Sepúlveda (Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas e investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación), Dino Pancani (periodista y Doctor en Estudios Americanos, de la Universidad de Santiago), Eloísa González (ex vocera de la ACES y actual estudiante de cine de la Universidad de Chile) y la moderadora Lucía Miranda (investigadora consultora en FLACSO-Chile).

La segunda jornada de “Movimientos sociales: lo audiovisual como dispositivo estético de la desigualdad” se realizará el lunes 21 de noviembre también a las 19.30 horas, cuando en la previa a su estreno comercial se exhiba: “Ya no basta con marchar”, documental del director Hernán Saavedra que retrata como los jóvenes salieron a las calles el 2011 ocupando la creatividad como herramienta. Esta es la historia de quienes se atrevieron a pintar, filmar, bailar y a redefinir para siempre la protesta ciudadana.

En el conversatorio programado para “Ya no basta con marchar” participarán Luis Horta (Director Cineteca U. de Chile y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes de la misma casa de estudios), Juan Pablo Vilches (periodista y crítico de cine en Civil Cinema) y Sebastián Farfán (Ex Dirigente estudiantil CONFECH 2011, y actual Encargado Nacional de la Unión Nacional Estudiantil). El debate será moderado por Amanda Rutllant, investigadora Flacso y especialista en Estudios Culturales y sociología audiovisual.

Ambas jornadas programadas en el marco de Lo Chileno del Cine Chileno son de carácter gratuito previa inscripción en cineradical@radicales.cl y se desarrollarán en Cine Radical, ubicado en Monjitas #580 a pasos de Metro Bellas Artes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

 

 

Publicidad

Tendencias