Publicidad
«Morfología del espanto», el libro de Pablo de Rokha que vuelve a ver la luz 75 años después Se plantea además republicar al menos tres títulos más del autor, a bajo coste.

«Morfología del espanto», el libro de Pablo de Rokha que vuelve a ver la luz 75 años después

El texto, escrito para tiempos difíciles cuando en plena Segunda Guerra Mundial el facismo y nazismo amenazaban con dominar Europa, fue lanzado este martes en la Biblioteca Nacional, con presencia de Patricia Tagle, directora Ejecutiva de la Fundación que recuerda al vate, y coincide con el rescate de una grabación del Congreso de Estados Unidos en que el autor lee fragmentos del texto.


«Soy un pueblo que habla, un pueblo que anda, un pueblo que ama, bramando, entre todos los pueblos, el pueblo internacional y eterno». Este es solo uno de los versos que componen un libro clásico del poeta Pablo de Rokha (1894-1968), que fue relanzado este martes en una emotiva ceremonia realizada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Santiago.

Se trata de Morfología del espanto, escrito en plena Segunda Guerra Mundial, que ha sido reeditado por Editorial Quimantú. A la ceremonia asistió entre otros Patricia Tagle, directora ejecutiva de la Fundación de Rokha y nieta del vate, y el poeta Mauricio Torres Paredes, clave en el rescate del texto.

«Es un libro para tiempos terribles: el fascismo y el nazismo, tras destazar a España, amenazaban con controlar un mundo devastado por la guerra, mientras el feroz capitalismo rugía aplastando a la clase obrera», señala la reseña oficial. «Rokha, consciente de la responsabilidad ética y estética del artista, no desespera ante el horror, sino que lo enfrenta, lo ordena y lo significa, forjando una lengua nueva, a la altura de los nuevos tiempos».

El libro fue lanzado en versión bolsillo, para asegurar un bajo costo. Además en marzo probablemente salga Estilo de Masas (1963-1964) y más adelante podría ser el turno de Jesucristo (1935).

El relanzamiento además coincide con el rescate de una grabación desde la Biblioteca del Congreso de Washington, fechada entre 1943 y 1944, en que de Rokha lee un fragmento de 29 minutos de Morfología del espanto.

PORTADA

Portada del nuevo libro.

Dos viejos íconos

La reedición de los textos surge a partir de la inquietud que le surgió a Torres en un viaje a México, donde varias personas le consultaron por el poeta, tanto gente alternativa como de la academia. Se reunió entonces con Santiago Faúndez, gran conocer de la obra de Rokha, y juntos visitaron la Fundación, para encontrarse con Tagle y debatir qué podían hacer.

«En esa conversación salió la propuesta, el sueño, la ilusión de poder publicar a Rokha a muy bajo costo y lograr masificar su obra. En ese momento buscamos varias alternativas y hace su entrada a escena Quimantú», una editorial independiente que rescató el nombre de la antigua editorial estatal y que se caracteriza por sus tirajes a precios accesibles.

«Quién más que editorial Quimantú para publicar a Pablo De Rokha, primero por la posibilidad de conectar a dos íconos gigantes de nuestro país y cultura como Pablo de Rokha y editorial Quimantú, y segundo por la posibilidad del bajo precio que es lo que queríamos conseguir con esta acción rebelde en todo sus sentidos», comenta Torres.

El trío además acordó que sería bueno publicar Morfología del espanto, un libro que no había sido reeditado desde su primera publicación en 1942, «fortalecidos con la escucha de la grabación de su lectura de Washington, donde lee poemas de Morfología. Decidimos que ese era el libro para comenzar con esta gesta», agrega.

«Un inmenso libro que escribe Rokha a sus 50 y tantos años, cruzado por la barbarie e inhumanidad de la Segunda Guerra Mundial y su reconocimiento en Chile como poeta mayor. Un libro necesario e imprescindible para los tiempos de hoy, en tiempos de espanto también, más sigilosos pueden ser, pero de muchos espantos a los cuales la poesía de este libro alcanza de sobremanera», reflexiona Paredes.

FOTO

Mauricio Torres

El libro

Para el sitio Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional, Morfología del espanto «aspira a ser el libro síntesis entre lo individual y lo colectivo, en el escenario del horror de una época atormentada por la guerra, la muerte y la pobreza. La salida que esta obra encuentra a esa desquiciante realidad es cantar al heroísmo de las masas desde la posición profética del vate; aquí, impera la concepción neo-romántica del poeta como ‘genio’ y al mismo tiempo como servidor de las masas con un sentido casi religioso».

Según su nieta, en este libro de Rokha «crea un lenguaje, de nuevo camina a grandes zancadas por la historia del hombre a través de los tiempos. Las imágenes vertidas en estos poemas nos dan la impresión de algo que no habíamos escuchado nunca y nos deja completamente sorprendidos y al punto de las lágrimas».

La invitación de este libro «es a ser libre en el lenguaje y la comprensión de las cosas que nos atañen, que han sucedido a través de los siglos, desde tiempos inmemoriales, la barbarie, las matanzas, las religión, y todo aquello que hemos sabido pero que no hemos comprendido cabalmente», agrega.

Tagle celebra que por fin se reeditarán muchos libros de su abuelo, «porque su público, los rokhianos del siglo XXI, lo estaban esperando».

 

Publicidad

Tendencias