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Garbage en Chile: Cuando algo que ya era bueno, solo se vuelve mejor Crítica musical al concierto de este miércoles en el Caupolicán

Garbage en Chile: Cuando algo que ya era bueno, solo se vuelve mejor

Con un show impecable, Manson y los guitarristas Duke Erikson y Steve Marke repasaron la mayoría de sus grandes éxitos, además de los singles de su nuevo disco, deteniéndose cada cierto tiempo para agradecer, principalmente a sus fans, por estar con ellos desde 1994 cuando se lanzó “Garbage” que vendió 5 millones de copias en todo el mundo y consiguió dobles discos de platino en Reino Unido, EE.UU. y Australia.


El regreso de una de las bandas más emblemáticas de la escena rock alternativa de los años 90’, nos mostró en el escenario una Shirley Manson con 50 años pero con la vigencia de la mitad de ellos sobre el escenario. El viaje sin retorno a un pasado que suena a futuro, en las manos de los escoceses de Garbage.

La última vez que se presentaron en Chile fue el año 2012, donde, al igual que en la jornada de ayer, repletaron el Teatro Caupolicán, cumpliendo así el sueño de miles de fanáticos que tuvieron que esperar por cerca de 16 años para poder verlos en vivo.

Algo muy parecido ocurrió el día de ayer, en la que con cerca de 4 mil espectadores se dio el inicio a la primera de dos jornadas donde la banda presentó en sociedad, su sexto disco de estudio titulado igual que su gira: Strange Little Birds‘.

Ni los 37,7 grados de calor del miércoles -uno de los días más calurosos de los últimos 100 años- impidieron que los más fanáticos, llegaran muy temprano a pararse en las afueras del Caupolicán y así asegurar un puesto en las primeras filas del recinto de San Diego.

Con un show impecable, Manson y los guitarristas Duke Erikson y Steve Marke repasaron la mayoría de sus grandes éxitos, además de los singles de su nuevo disco, deteniéndose cada cierto tiempo para agradecer, principalmente a sus fans, por estar con ellos desde 1994 cuando se lanzó “Garbage” que vendió 5 millones de copias en todo el mundo y consiguió dobles discos de platino en Reino Unido, EE.UU. y Australia.

Una presentación llena de nostalgia, que hizo en algunos momentos detenerse a Shirley Manson para opinar de prácticamente todo lo que consideraba malo en el mundo, desde la imposición de la imagen física de figuras televisivas como las Kardashian como símbolo de lo “correcto”, el exceso o falta de atributos tanto en hombres como mujeres y como finalmente la imagen no es nada, para rematar con un fuerte y enérgico “No nos crearon para ser perfectos”.

Pero esto no es novedad dentro del discurso de la agrupación, ya por el año 1996 aparecía uno de los temas más famosos de la banda en gran parte del mundo Stupid Girl, que hacía una directa referencia a las bandas de mujeres y cantantes femeninas de la época que trataban de imponer modelos de belleza inalcanzable para la mayoría.

Llegó a tal punto su vehemencia que Manson declaró que “convirtió la canción en un himno para toda chica que no se conforma con menos de lo que quiere” en la conferencia de prensa del lanzamiento de Stupid Girl en Mushroom Records. Al respecto, Butch Vig, baterista del grupo (quién no se presentó en esta gira por estar enfermo) admitió que «la gente todavía nos pregunta quién era la «Stupid Girl» y eso es imposible de responder. La canción es una especie de llamada de atención”.

Finalmente, en la mezcla de un público entregado y una banda que sabe lo difícil que es mantenerse en escena por tantos años, solo se pueden conseguir cosas buenas; potentes, maduras y desgarradoras a ratos, como lo fue ayer una de las presentaciones más completas de la banda, y que pasará a la historia como uno de esos conciertos, sencillamente imperdibles e inolvidables.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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