Publicidad
Festival de Matemáticas de Valparaíso revela los misterios de la geometría de la vida cotidiana Este sábado en el paseo Yugoslavo, habrán exhibiciones lúdicas e interactivas

Festival de Matemáticas de Valparaíso revela los misterios de la geometría de la vida cotidiana

La ciudad más pintoresca de Chile tiene una geometría formidable con sus casas y calles por los cerros adentro que forman un laberinto poblacional. Llevando en cuenta ese aspecto peculiar de Valparaíso, la ciudad fue elegida para acoger la primera edición del Festival de Matemática que tendrá un acentuado énfasis en contenidos geométricos. Con una propuesta innovadora se podrá asistir a exhibiciones interactivas del enseño de geometría sumadas a música, arte y teatro por las calles de la ciudad puerto.


Las matemáticas están presentes en los detalles más imperceptibles de nuestra rutina. Para valorar la presencia que tiene la disciplina en el cotidiano de las personas surge el primer Festival de Matemática de Chile que se realizará en este sábado en Valparaíso. Por el paseo Yugoslavo, habrá stands con 15 exhibiciones lúdicas y interactivas, cada una relacionada con un tema específico del área de las matemáticas. Paralelamente tendrán lugar dos charlas en el Museo Baburizza con Alejando Kocsard de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y con Anita Rojas de la Universidad de Chile.

“Cada stand ha sido cuidadosamente preparado por un académico de alguna universidad del país y ha sido discutido en el seno del comité organizador del evento para analizar su pertinencia y optimizar su impacto. En general, todo el festival es el producto del trabajo colaborativo coordinado por la Sociedad Matemática, con la colaboración de muchas otras instituciones, en particular por las universidades de Valparaíso”, explica Andrés Navas, presidente de la Sociedad Matemática de Chile.

festivalmatematica1

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y contará con la participación de académicos matemáticos de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago y organizado por la Sociedad de Matemática de Chile.

En una mezcla de arte y números, habrá también una intervención teatral a cargo de la compañía de teatro La Coraje. La malabarista Lianggi Espinoza, presentará un show donde explicará cómo un espectáculo de malabarismo está sujeto a reglas matemáticas muy precisas. El reconocido músico y matemático argentino Pablo Amster, va a unir sus dos especialidades a cargo del espectáculo de cierre “Tango y Matemática”.

cupulas

En un ambiente multidisciplinar el Festival de Matemáticas también va a contar con un concurso de fotografía intitulado “Descubriendo Valparaíso” dónde se premiarán los fotógrafos aficionados que registraren con miradas únicas las bellezas de la ciudad-puerto. Además de buena estética la foto debe también sugerir algún tipo de contenido matemático.

“Sin dejar de entregar contenidos de calidad, buscaremos hacerlo de forma amena e interactiva, mezclando además todo con actividades artísticas y culturales que muestren que la matemática no es ese objeto pesado, repetitivo y abstracto con que a menudo se le asocia, sino que se trata de una ciencia extraordinariamente diversa, en la cual coexisten puntos de vista muy disímiles, todos ellos muy válidos”, señala Navas.

Una de las innovaciones del enseño de matemáticas trabajadas en el Festival será la elaboración de un objeto llamado hexaflexágono para trabajar con niños. El objeto se trata de un hexágono plegado con un mecanismo flexible que permite hacer aparecer seis colores en lugar de dos. Al principio lo que parece mágica es apenas matemática, curiosamente aplicada en un invento de un equipo de matemáticos y magos profesionales de los años 30.

“Se parece algo muy inocente, pero en la construcción se transmiten conocimientos de geometría de triángulos que, al ser presentados de manera tradicional como si fueran simples «fórmulas», quedan desprovistos de esencia. Por lo demás, el hexaflexágono es un objeto muy bonito. ¡Se puede pensar en hacer tarjetas navideñas con 6 mensajes diferentes, por ejemplo!”.

Entre los objetivos del festival está la creación de caminos no convencionales para acercar las personas a la matemática. Las actividades deben mostrar un mundo completamente diferente de lo que se aprende el colegio, mismo que por veces sea coincidente con los contenidos está presentado de manera innovadora. Esta propuesta viene de encuentro con la importancia de consolidar la matemática como también un área importante de la ciencia.

pendulo

“En general, cuando se piensa en divulgación científica no se considera la matemática. Siempre se asocia a la idea de que hay que » mostrar algo» o, al menos, «simular un experimento». No es tarea fácil divulgar la matemática. Sin embargo, es extraordinariamente importante», sostiene Navas.

«La matemática está presente en nuestro cotidiano sin que muchas veces lo sepamos. Por ejemplo, aunque parezca sorprendente, cada vez que hacemos una búsqueda en internet estamos activando un programa computacional que descansa sobre fundamentos matemáticos importantes ligados al cálculo diferencial. O para ubicarnos en una ciudad, las aplicaciones de nuestro teléfono celular funcionan gracias a numerosos procesos de cálculo que este ejecuta, todos coordinados de acuerdo a un concepto matemático bien preciso. Con más matemática de punta, y con más científicos siendo permanentemente escuchados, ¡jamás hubiésemos cometido errores como el TranSantiago!”, apunta de manera critica Navas.

Publicidad

Tendencias