Publicidad
Teatro Regional del Maule una apuesta por la valorización regional y descentralización de la cultura Directora del TRM cuenta acerca del perfil de los proyectos artísticos maulinos

Teatro Regional del Maule una apuesta por la valorización regional y descentralización de la cultura

En una tendencia descentralizadora, grandes espectáculos empiezan a llegar a otras comunas de Chile, así mismo el escenario de las artes escénicas de las regiones empieza a incrementar los proyectos que valorizan el trabajo regional. En Maule, el Teatro Regional es uno de los que están en la ruta de desarrollo de producciones locales.


El Teatro Regional del Maule tal como es hoy, fue resultado de una reinauguración en 2005, pero existe desde 1875 y ya ha pasado por innumerables reformas. Desde que empezó, el Teatro realiza una labor en torno a la inclusión y el desarrollo regional y mantiene oferta con programaciones dirigidas a públicos de distintos segmentos locales y sociales.

Según la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de 2012, la región Maule es una de las zonas del país en que las personas consumen menos cultura fuera del hogar. Por otro lado hay una tendencia de descentralización de la cultura, lo que antes se concentraba sólo en la Región Metropolitana empieza a extenderse país adentro con la creación de nuevos centros culturales y eso puede ser el puntapié inicial para un cambio de hábitos.

Victoria Torres, directora de programación del Teatro Regional del Maule señala que estos nuevos centros están equipados con salas de buena calidad y equipos que aspiran a ralizar producciones de gran nivel. Este aspecto se puede percibir en las últimas grandes óperas de este año que fueran presentadas en Rancagua, Temuco y Talca. La directora agrega que se espera que más ciudades se sumen a esa descentralización.

“Desde un tiempo a esta parte ha habido un crecimiento en el desarrollo cultural en regiones. Lideramos el desarrollo cultural en la Región del Maule, para esto, es vital el apoyo y trabajo en conjunto que desarrollamos con las distintas comunas de nuestra zona. Como equipo, no hemos fijado la tarea de ser un motor en la generación de instancias culturales que integren a la comunidad”.

En los últimos años el Teatro ha trabajado con un enfoque artístico pluralista, integrador, que busca rescatar el sello regional para que este tenga un impacto a nivel nacional. La programación viene siendo definida sobre base en la diversidad, identidad, inclusión y calidad. El Teatro selecciona los espectáculos con contenidos dirigidos a públicos diversos, que tratan temas de interés para audiencias infantiles, juveniles, adultas y familiar, procurando abarcar todos los estratos socioculturales.

“Somos un espacio abierto a los diversos géneros de las artes escénicas desde teatro, música, hasta danza y a sus diversas variantes clásica, lírica, popular, moderna, costumbrista, de vanguardia, etc. Las propuestas artísticas se toman en base a varios criterios, siendo los principales la innovación y calidad”, señala Torres.

Las audiencias en Talca han crecido en los últimos años. Además de las condiciones favorables para el consumo cultural, el Teatro Regional como institución también colabora en programas de identificación y fidelización del público. Torres destaca que en el área de formación de audiencias el trabajo más importante que realizan es el TeatroEduca, donde junto con profesores de la región, trabajan en eventos culturales pensados para niños y jóvenes, distinguiendo bien las temáticas según edad.

“En este sentido, trabajamos para entregar al docente material de apoyo para que lo desarrolle previo y posterior a su visita al Teatro Regional, con el fin de que la experiencia sea mucho más profunda que simplemente ir a ver un evento. Así mismo, llevamos actividades culturales a muchas comunas del Maule, como también invitamos vecinos a nuestra sala. En los últimos años, hemos incrementado considerablemente el número de abonados, audiencia activa y comprometida con nuestra gestión. Así mismo, nos vinculamos con diversos artistas regionales”, cuenta la directora.

En noviembre del año pasado estrenó en el Teatro la pieza “Ensayos sobre una familia de provincia”, dirigida por el reconocido dramaturgo y director teatral Luis Barrales que cuenta con un elenco de la región, el cual contribuyó aún más con la historia que refleja la identidad maulina. Acerca de la participación del actor, Torres dijo que él fue fundamental para los objetivos del Teatro por tener una carrera reconocida y un discurso social, con una mirada crítica sobre la descentralización.

“Así nace este montaje que mezcla un elenco vocacional y profesional, que trabajó por 4 meses para profundizar en los aspectos identitarios y comunes para la sociedad maulina. Como equipos, estamos contentos con el resultado final. Luis desarrolló un sólido texto, que logra cautivar la atención del espectador. Estamos esperanzados que esta obra recorra los principales escenarios de Chile, por sus contenidos y su calidad artística”.

Publicidad

Tendencias