Publicidad
En inauguración del Congreso Futuro afirman que Chile será líder mundial en energía infinita y a costo cero La presidenta Bachelet fue presentada por el Robot de Inteligencia Artificial, Watson

En inauguración del Congreso Futuro afirman que Chile será líder mundial en energía infinita y a costo cero

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Guido Girardi, anticipó que Chile en el Siglo XXI tiene todas las ventajas para convertirse en uno de los países líderes de la humanidad, debido que entre nuestras fronteras se concentra una fuente inagotable de energía solar, que nuestros alimentos contienen la mayor concentración de Omega 3 que en cualquier otra parte y que en la Patagonia, se hallan las últimas reservas de agua pura del planeta.


Más de sesenta líderes mundiales en diferentes áreas de la ciencia estarán durante toda una semana en Santiago y otras 10 ciudades del país para dictar charlas y debatir sobre el futuro de la humanidad, en el Sexto Congreso del Futuro, la principal actividad de expansión del Parlamento y también el evento más importante de difusión científica del hemisferio sur.

Tras una presentación del animador Sergio Lagos, quien llegó al recinto en un vehículo autónomo a energía eléctrica y de una breve exposición de la astrónoma María Teresa Ruiz que abogó por una pronta implementación de un futuro Ministerio de la Ciencia, el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Giaradi, enumeró una serie de cualidades que tiene el país y que, de acuerdo a sus pronósticos, podría convertir a Chile en uno de los líderes mundiales, en energía, en agua y en salud.

Iniciativas como esta implican, según el senador, el inicio de una transición entre el mundo tal como lo conocemos hoy  el mundo vertical, al mundo del futuro, el mundo horizontal. «El mundo se encuentra en crisis, entre estas dos formas y las instituciones tiene el desafío de construir respuestas para el mundo que viene», dijo a modo de introducción Girardi. «No queremos que sea un mundo del pasado», insistió.

CF4

Una de las formas de encontrar esas respuestas es hacer frente a los desafío, en el que Chile, aseguró, se inserta en el contexto mundial desde una oportunidad única.

Chile no fue beneficiado en el Siglo XX con el petróleo, la energía de material fósil que movió la industrialización en el mundo, pero eso que fue definitivo en moldear las estructura que les dieron los liderazgos a las potenciales mundiales, según Girardi podría cambiar al tener en nuestro país «territorios que pueden marcan el destino de la humanidad».

«Tenemos el desierto más irradiado del planeta, que nos permitirá tener una energía infinita y e un futuro cercano a costo cero», sostuvo el senador. De acuerdo a este análisis, la economía del mundo debiera cambiar ya que se pasaría de 20 dólares el megawatts a apenas de un dólar, o menos, col utilización energía fotovoltaica. «Eso hará el mundo de jerarquización vertical a un mundo más amable, un mundo horizontal».

Otro de los puntos en que Chile debiese ser líder tiene que ver la alimentación.  El senador destacó que el mundo la azúcar han provocado más muertes que la guerra y que el terrorismo y que en menos de 20 años, la mitad de la población mundial será obesa. «Eso es otra oportunidad para Chile, nuestros alimentos tiene más omega 3 que en otras partes del mundo», precisó.

También destacó el liderazgo de Chile en tener el lugar más impoluto de la tierra, la Patagonia chilena. «Es único lugar del planeta en que aun fluyen aguas puras además de tener los últimos bosques primarios del planeta», dijo Girardi. Por esa razón instó a la presidenta a buscar la forma de declarar a la Patagonia en Patrimonio.

CF3

 

Bachelet y el Ministerio de la Ciencia

Como una sorpresa del Congreso Futuro, apareció en escena Watson, el robot de inteligencia artificial de IMB que El Mostrador TV entrevistó en exclusiva. El robot, que en rigor es una interface (bien podría ser un smartphone o tablet) que está conectado con Watson un megaordenador, pionero en la Computación Cognitiva, contó acerca de sus habilidades y presentó a la presidenta Bcahelet.

Dentro de su intervención mandataria confirmó una de las noticias más esperadas por la ciencia, la creación del Ministerio de la Ciencia. «Este lunes ingresaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Ciencia y esperamos que se pueda aprobar durante este gobierno».

 

Publicidad

Tendencias