martes, 24 de mayo de 2022 Actualizado a las 21:42

El evento se realiza del 19 al 28 de enero

Cultura - El Mostrador

En el mes del teatro, Santiago Off se plantea como una alternativa que promueve la dramaturgia propia

por 12 enero, 2017

En el mes del teatro, Santiago Off se plantea como una alternativa que promueve la dramaturgia propia
El director del Festival, Claudio Fuentes, explica que como equipo tienen la visión de descentralizar las artes escénicas, y llegar a regiones y comunas aisladas donde hay mayor carencia de movimientos culturales. A la fecha han llegado a través de actividades socio-comunitarias a seis sectores de la región metropolitana y del país, desarrollado programas enfocados a compartir con el espectador algunos tópicos que conformaron el proceso de creación teatral: La vivencia del teatro de calle como herramienta de creación, la utilización de formas poéticas de la tradición oral como soporte dramatúrgico y la cooperatividad, como vehículo para el desarrollo de nuevas instancias artísticas que respondan y contribuyan a la vanguardia cultural del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde la idea fundamental de tener un espacio alternativo a Santiago a Mil, que domina toda la cartelera teatral en enero, es que nació el Festival Santiago Off. Claudio Fuentes, director de este festival, que ya cumple 6 años, explica que la propuesta provino desde las compañías -la Fulana y la Familia Teatro- a modo de alianza.

“Nosotros queríamos como compañías tener visibilidad en enero y mostrar nuestro trabajo, y si no tenías cabida en Santiago a mil, el movimiento de público era muy bajo. Es por esto que fue interesante desde un comienzo crear una alternativa, que pudiera agrupar compañías en un festival alternativo y en un concepto, con el objetivo de aportarles en publicidad e integrarlas en la cartelera enero", dice Fuentes a El Mostrador C+C.

-¿Cuál ha sido el sello de este año?

-Uno de los sellos que tiene el festival es poder asumir el proceso de viraje que están teniendo las artes escénicas en Chile. Con la muerte de dramaturgos sentimos que pasamos a otra etapa, hay un cambio nacional y nosotros como artistas tenemos que suplir ese cambio, pero también rendir homenaje a esos dramaturgos que fueron esenciales para la memoria política, hacernos cargo del legado que han dejado nuestros artistas que han muerto, es fundamental que tomemos conciencia como gremio de estos procesos y cambios culturales. Asistimos a una inminente transición donde lo que vendrá en el futuro, es aún un enigma. El festival propone una plataforma de encuentro, donde todos los artistas nos encontramos para mostrar nuestros punto de vista estéticos, por eso el lema “La unión hace la fuerza”, refleja el sentido del festival en su pura expresión, juntarnos las compañías de tener un espacio real, honesto y reflexivo.

-¿Qué aspectos se consideraron en el proceso de curatoría?

-Se opta más por la obra más que por el modelo artístico, ya sea compañía emergente o de trayectoria, nos importa la calidad del montaje, en este sentido hay una intención de vincular a artistas jóvenes con sus pares más consagrados. Respecto a puestas en escena a destacar el Festival Internacional Santiago Off, desea honrar el camino cimentado por los creadores que le otorgaron una identidad a las artes escénicas en Chile. Por lo mismo, montajes como “Memorial del Bufón” de la Compañía Los Locos del Pueblo, liderada por Juan Radrigán hasta su muerte, y “Los Ruegos” de la Compañía Movimiento, considerado parte del Patrimonio de la Danza, serán los encargados de abrir y cerrar respectivamente el Festival. Además, tendremos la presencia de la compañía ICTUS, la agrupación nacional más longeva de Latinoamérica, con 60 años de militancia artística ininterrumpida y en música la banda Sandino Rockers, pioneros en la introducción del SKA en Chile

El tema del financiamiento de las expresiones artística conlleva muchas veces un tortuoso camino. Y lo recorrido por Santiago Off no es muy distinta a esa realidad. Fuentes cuenta que los últimos tres años hna logrado la movilización de fondos públicos, sin embargo en años anteriores, todo fue completamente autofinanciado. "Nuestro foco ahora es tener más apoyo de fondos públicos, puesto que es necesario contar con garantía, el festival va creciendo, pero los fondos disminuyeron en relación al año pasado. Al crecer el festival, mayor la demanda de financiamiento. Precisamente, por esto las políticas culturales deberían generar garantías para que no se pierdan estas iniciativas, puesto que a través de este festival estamos generando movimiento en la cultura. Pienso que es de gran urgencia y un tema de relevancia para el crecimiento de la cultura, implementar una ley de artes escénicas que apoye a la permanencia de estos proyectos que son tan penetrantes en la ciudad y en la creación de nuevas audiencias. Por otro lado no contamos con apoyo de la empresa privada, todavía la formación de audiencia está en una primera capa, entonces el mundo privado no se motiva a apostar por el teatro".

-¿Santiago Off le da un espacio a los que no lo tienen?

-Efectivamente, hay una gran cantidad de trabajo artístico que no tiene espacio, pero creemos que Santiago off suplir aquella falencia. Se invita a nuevas compañías y a su vez se les abre un espacio a otras redes de programadores. Trabajamos en la idea de compartir, por eso creemos que es muy importante que siga creciendo.

Dentro de las actividades, informa Fuentes se incluirá “La Rebelión de Las Voces”, plataforma que valida y da a conocer las diferentes propuestas creativas, tanto en el ámbito de la escritura teatral, y la importancia de crear identidad a través de dramaturgia propia. "En este sentido es importante que el festival nacional se expanda, debido que a través de esta plataforma se le entrega valor a la dramaturgia, a los autores y al mismo teatro. Otra instancia interesante y de gran ayuda de comunicación y expansión a las mismas compañías es el “Encuentro de Programación”, instancia relevante en la generación de redes entre gestores y productores tanto nacionales como extranjeros, asociado a actividades para el desarrollo de proyectos artísticos y circulación de espectáculos; y la “Escuela Off, espacio destinado a la especialización de artistas y gestores, a través de seminarios y talleres.

-Además de montajes, también se dedican a la actividad comunitaria. ¿Cuál es el motivo para ello?



- Como equipo tenemos la visión de descentralizar las artes escénicas, y llegar a regiones y comunas más aisladas donde hay mayor carencia de movimientos culturales. Hemos llegado a través de actividades socio-comunitarias a seis sectores de la región metropolitana y del país, desarrollado programas enfocados a compartir con el espectador y nuestros pares algunos tópicos que conformaron nuestro proceso de creación teatral, estos son: La vivencia del teatro de calle como herramienta de creación, la utilización de formas poéticas de la tradición oral como soporte dramatúrgico y la cooperatividad, como vehículo para el desarrollo de nuevas instancias artísticas que respondan y contribuyan a la vanguardia cultural de nuestro país.

Una de estas actividades colaborativas la desarrolla Santiago Off en Quilicura, específicamente en la población Parinacota, donde -explica Fuentes- la idea es apoyar con cultura a una población altamente estigmatizada. "El canal Quilicura tv, nos apoyará transmitiendo nuestra programación, se firmó un convenio de colaboración con la carpa Jiwasa Jatiña, la cual entregará contenidos para fomentar el interés en los públicos de Quilicura".

Cabe destacar además que, durante el año, Santiago off recibió al destacado artista Francés Mohamed el Kathib, en el marco de un trabajo en conjunto con el Instituto Chileno – Francés. El artista presentó el espectáculo “Finir en Beautê”, que fue la revelación de la última edición del Festival de Avignon, uno de los eventos de artes escénicas contemporáneas más importantes de Europa y del mundo.

"Por estas razones es que es muy importante Santiago Off, puesto que es un festival bastante transversal, incluye compañías emergentes como otras de trayectoria, por otro lado trabaja con sectores vulnerables y a su vez trae montajes y artistas internacionales, potencia la puesta en escena y la dramaturgia, esta diversidad es la que le trae riqueza e importancia a este festival", concluye.

Síguenos en El Mostrador Google News

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV