Publicidad
Womad Chile, el festival que lidera la multicultura con mucho más que música Será gratuito y se desarrollará el 17, 18 y 19 de febrero en la Plaza de la Paz en Recoleta

Womad Chile, el festival que lidera la multicultura con mucho más que música

Talleres artísticos y de salud, una ruta patrimonial y una experiencia teatral para reflexionar sobre el barrio de La Chimba figuran entre las actividades paralelas del evento. «Se trata de tener una experiencia distinta y vivir una jornada de música, arte y danza integradas», explica el productor Giorgio Varas. «El criterio de la selección es la multiculturalidad y la multiexperiencia, con el respeto por los valores y atributos que tiene Womad. Se trata de tener nuevos aprendizajes, nuevas experiencias, en conexión con el espíritu Womad».


Una serie de actividades paralelas tendrá la tercera versión del festival musical alternativo Womad 2017, que se realizará de forma gratuita los días  17, 18 y 19 de febrero en Plaza de La Paz en Recoleta.

El evento, creado por Peter Gabriel en 1982 y que se ha realizado en varias partes del mundo hasta ahora, congregará a artistas países como, Estonia, Polonia, Bolivia, Marruecos, Australia,Perú, Colombia, Escocia y Chile, entre otros.

Un ejemplo de estos sonidos globales, proveniente de Marruecos, es Mehdi Nassouli, que trae a Chile los ritmos y sonidos de la música gnawa. Desde Estonia llega el grupo Trad.Attack!, afamado power-trío de folk de contundente presencia en el circuito de la World Music, mientras y el ecuatoriano Mateo Kingman ya es, con su apuesta folklórico-digital, una promesa de la música de América Latina.

En representación de los artistas chilenos estará la Moral Distraída, banda revelación de este año 2016. También los emblematicos De Kiruza consolidan sus sonidos afrocaribeños, funk y soul mezclados con su construcción propia de hip hop, mientras la autora y compositora Elizabeth Morris, con su segunda participación en el Festival del Mundo, se vuelve a establecer como una figura actual y preponderante.

Parte integral del festival

Además de artesanos y foodtrucks, el festival contará con una serie de actividades gratuitas, abierto a todo público sin límite de edad, para que el público asistente disfrute el yoga, terapias alternativas, paseos patrimoniales, talleres de danza, medioambiente, pintura, percusión y más.

«La idea es integrar una serie de actividades -que más que paralelas son parte integral del festival- que consoliden un espacio y una experiencia que van mucho más allá de ir a una actividad masiva de un concierto en vivo», explica Giorgio Varas, productor del evento.

«Se trata de tener una experiencia distinta y vivir una jornada de música, arte y danza integradas. El criterio de la selección de (de las actividades paralelas) es la multiculturalidad y la multiexperiencia, con el respeto por los valores y atributos que tiene Womad. Se trata de tener nuevos aprendizajes, nuevas experiencias, en  conexión con el espíritu Womad».

Durante el año de 2016, en forma paralela a la selección de artistas, se realizó la de estas actividades a partir de propuestas que llegaron a los organizadores, quienes las analizaron en virtud de su convocatoria, según las experiencias de años anteriores, agregó.

Danzas, huerto urbano y mucho más

Por ejemplo, entre los talleres de danza habrá de todos los tipos, desde bailes de la India hasta maracatú (danza tradicional del nordeste de Brasil), pasando por afro-colombiano, caporal (danzas andinas) y gitanas. Entre los talleres musicales además figuran percusión africana, cajón peruano y percusión urbana con reciclaje.

También habrá enseñanza de oficios, como construcción de instrumentos musicales con reciclaje, huerto urbano y bombas de semilla, y construcción con ecoladrillos.

Por otro lado, entre las manualidades destacan muralismo, serigrafía, pintura en henna (arte étnico de Marruecos), cordelería andina (técnicas textiles precolombinas), mascarones y cabezones y creación de carnaval.

Además habrá deportes: breakdance, capoeira, palin, ludomovil y juegos del mundo circo como tela, trapecio, malabares, mano a mano y zancos.

Experiencia teatral

Otra de las experiencias más interesantes se titula «Corazón de La Chimba», que en una carpa ofrece un paseo experiencial por la historia de La Chimba -el barrio indígena y popular del Santiago colonial- y los orígenes de Recoleta y el mismo Chile.

Será conducida por la compañía Teatro Del Sonido (TDS) de teatro sensorial, fundada por Martin Erazo (La Patogallina) y Cristóbal Carvajal el año 2011, cuyo pilar fundamental es la creación de paisajes sonoros y experiencias que buscan hacer “viajar” al audio-espectador.

La experiencia se realizará en grupos de 30 personas e incluye música creada a partir de un cruce de ritmos sobre la cumbia, que invita al baile y donde un chamán entregará un brebaje con el que todos bailarán.

Zona saludable y ruta patrimonial

Otro cuento es la «zona saludable». Habrá zonas de terapias complementarias dedicadas exclusivamente para que durante los tres días de festival los asistentes practiquen yoga, acupuntura y reiki.

Otras actividades incluyen respiración consciente, huertos medicinales en departamentos, medicina de los pueblos originarios y flores de Bach.

Además se podrá disfrutar de una «ruta patrimonial», donde el Cementerio General ofrecerá a los asistentes de WOMAD la posibilidad de disfrutar de dos tours interpretados con los que conocer la historia reciente de Chile.

Este «tour» propone una extraordinaria experiencia con la que se podrá descubrir la historia republicana de Chile a través de los relatos de sus protagonistas.

Guiados por la figura de Bernardo O’Higgins, fundador de este camposanto hace 194 años, y otras grandes figuras públicas de todos los ámbitos y épocas, los participan conocerán este gran parque de 86 hectáreas, Monumento Nacional y cementerio en plenas funciones al servicio de la comunidad.

Incluye cuentos urbanos que revelará los secretos y leyendas del Cementerio General de una forma lúdica, entretenida y emocionante. El mítico monje Dominvm Mortum, junto con un grupo de actores profesionales, relatarán y mostrarán la historia, arquitectura, arte y simbología mortuoria, recreando escenas inquietantes como La Llorona, El Vampiro, la catalepsia o el Tue Tue entre otros, que harán de ésta una noche inolvidable.

Publicidad

Tendencias