Publicidad
Con ceremonia indígena, grandes exponentes de la World Music y homenaje a Violeta Parra se dio inicio Womad Festival sigue hasta el domingo y la apertura de puertas se dará a partir de las 11:00 horas

Con ceremonia indígena, grandes exponentes de la World Music y homenaje a Violeta Parra se dio inicio Womad

Comenzó la fiesta multicultural de las músicas del mundo. Con una ceremonia maorí en honor a los pueblos mapuche y aymará, se dio inicio a Womad Chile en Plaza de La Paz, en el corazón de Recoleta. El evento internacional creado hace 35 años por Peter Gabriel realiza su tercera edición en Chile, la primera en Latinoamérica, y que este 2017 es gratuita para el público. Además de poder disfrutar del mejor de la World Music con 24 conciertos de bandas de 30 naciones distintas, el festival ofrece al público talleres, workshops y terapias alternativas para toda la familia.


Este viernes se dio inicio en al festival Womad (World of Music, Dance and Arts), la fiesta intercultural de Santiago en el corazón de Recoleta en la Plaza de la Paz. Una ceremonia maorí en honor a las primeras naciones mapuche y aymará, con la presencia del músico neozelandés Rob Ruha y su banda, fue el marco inicial de las actividades del festival. Estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, y el director de Womad Chile, Giorgio Varas.

El festival está en su tercera edición y tiene por primera vez entrada totalmente gratuita. Además de disfrutar de lo mejor de la World Music con grandes exponentes del género que llegan de distintas partes del mundo, el festival también trae conciertos en homenaje al centenario del natalicio de Violeta Parra.

“Como Consejo de la Cultura apoyamos nuevamente la edición chilena de Womad con la idea de transformarlo en un evento completamente gratuito. Este es un festival internacional que permite el encuentro de diferentes culturas a través de la música. Además, quisimos incluir este Festival en las más de 350 actividades que celebrarán los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, cuya obra  y legado podrán transmitirse a todos quienes participen de esta nueva versión con una serie de homenajes. Así que la invitación es para que la gente venga a un encuentro familiar lleno de riqueza y diversidad cultural”, afirmó Ottone.

Por su parte, el alcalde de Recoleta manifestó estar muy orgulloso de inaugurar por la tercera vez el festival en la comuna. El lugar se impuso a otras locaciones del mundo para realizar el Womad por atender a las exigencias del festival de que se realice el evento en medio a patrimonios históricos materiales y naturales como son las columnatas de la Plaza de la Paz (Caballerizas de O’Higgins) con el Cementerio General y el Cerro Blanco (Apu Huchuraba).

“Con toda propiedad podemos decir que se ha convertido en la capital multicultural de Chile. Un festival de ambiente muy familiar que implica al respeto y valoración de la diferencia como fuente de riqueza, que implica la tolerancia e invita a la destrucción de las fronteras culturales”, declaró.

En tanto, Varas señaló que  el ambiente de Womad Chile tiene toda estructura necesaria para el público pasar un fin de semana agradable en medio a una inmensa parrilla de actividades.

“Tenemos zonas de descanso, terapias alternativas, gastronomía, danza, espacios electrónicos, talleres para grandes y chicos y bandas del mundo entero. La invitación es a venir a conocer la cultura de 30 naciones del planeta representadas», invita el director.

Inauguración

La chilena Paz Mera fue la primera en entrar en el palco del escenario y encantar la audiencia con su voz sumada a la lírica intimista y su habilidad con el piano. Después de Mera fue el turno del ecuatoriano Mato Kingman para poner en escena su ritmo electrónico folclórico, con sonidos de la amazonia andina, en un show galáctico ritualesco.

Los Gaiteros de San Jacinto, la leyenda musical  de Colombia con 70 años de historia, un Grammy Latino y colaboraciones inesperadas con gente como Calle 13, siguieron agitando luego el público en la Plaza de La Paz.

Cuando llegó el turno de Jambinai, el público se quedó enmudecido con el impactante sonido de de los instrumentos musicales milenarios surcoreanos. A la medida que el concierto avanzaba, un poco más de post rock hacía que la audiencia se moviera al ritmo de las canciones hardcore. Al final los interminables aplausos.

“Esperamos volver muy breve con un nuevo álbum a este hermoso país”, dijeron en medio a la ovación de la gente.
El estilo único del Haka Soul del neozelandés Rob Ruha sonó en maorí y entretuvo la audiencia, que hasta se arriesgó a cantar en la lengua indígena neozelandesa junto con el músico.

La parte más emocionante de la noche fue el show en homenaje a Violeta Parra. Su hija Isabel Parra, junto con la nieta Tita Parra y Manuel García, encantaron el  público con el show «Yo soy la feliz Violeta», el homenaje a su abuela, parte de las festividades del centenario su nacimiento.

Los estonios de Trad.Attack! dominaran el palco con ritmos tradicionales del país junto a la música electrónica. A todo momento interactuaron con el público y mostraron su alegría por estar por la primera en el país. El cierre del primer día se dio con la presentación de la clásica banda pionera del rap chileno De Kiruza.

Durante los tres días de festival se podrá disfrutar de 24 conciertos de bandas. Además de la diversidad de música, habrá talleres y workshops para toda la familia: talleres de diversas danzas, cursos de percusión africana, Dj School para niños y niñas, agricultura urbana, taller de instrumentos con material reciclado, muralismo y xilografía, entre otros.

Además de los grandes músicos de la World Music, el Festival del Mundo trae también una oferta de música del mundo electrónica con 2 espacios: WorldBeats, donde estarán los talleres de DJ para niños y niñas, y The Loft, donde diversos Djs tendrán sesiones de música electrónica experimental.

La apertura de puertas para el público en este sábado y domingo se dará a partir de las 11:00 horas. El festival es gratuito, las entradas deben ser descargadas del sitio www.womad.cl

Publicidad

Tendencias