Publicidad

El documental sobre la secretaria del «Mamo» Contreras es premiado en Berlinale

Incluye un importe de 5.000 euros (3,5 millones de pesos) y una escultura de bronce del artista Otmar Alt.


El documental «El pacto de Adriana», de la realizadora Lissette Orozco, obtuvo este domingo el Peace Prize en el marco del 67. Festival de Cine de Berlín.

El Friedensfilmpreis (Premio de la Paz) es otorgado a un largometraje que promueva la búsqueda de la paz en cualquiera de las secciones del certamen.

El premio incluye un importe de 5.000 euros (3,5 millones de pesos) y una escultura de bronce del artista Otmar Alt. Es impulsado por la Zehlendorf Peace Intiative, la Fundación Heinrich Böll y el Weltfriedensdienst e.V..

El film además logró durante la Berlinale la distribución internacional, mediante la productora Meikincine, con sede en Buenos Aires.

En versiones anteriores, han obtenido este premio documentales como «The Look of Silence», de Joshua Oppenheimer, «Las tortugas también vuelan» de Bahman Ghobadi, e «In this World», de Michael Winterbottom.

El documental cuenta la historia Adriana Rivas, alias «La Chani», la secretaria de Manuel Contreras, el jefe de la DINA. Rivas es tía de la realizadora del film, reside en Australia desde hace casi cuatro décadas, y regresó en diversas ocasiones para visitar a su familia. La última vez que vino, hace casi 11 años, fue detenida por su participación en el llamado Caso Conferencia, que desembocó en el asesinato y desaparición de cúpulas del Partido Comunista en 1976 y 1977.

Sin embargo, luego de estar pocos meses presa, aprovechó cuando se le concedió la libertad condicional con orden de arraigo, para escapar de regreso a Sydney, a través de Argentina, y actualmente aún enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias