miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 19:09

En total 24 bandas de 30 naciones distintas se presentaron durante el fin de semana

Cultura - El Mostrador

Womad: la celebración a la multiculturalidad llega al final con masiva asistencia

por 20 febrero, 2017

Womad: la celebración a la multiculturalidad llega al final con masiva asistencia
La tercera versión de Womad, el Festival del Mundo, ha llegado al final, dejando a todos, con ganas de apreciar un poco más de la música de los grandes exponentes de la Word Music que estuvieron en los 3 escenarios durante todo el fin de semana del evento, a lo que se suman los talleres y actividades paralelas que no sólo entretuvieron los asistentes, sino que dejarán su marca cultural en Recoleta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Llegó al final la tercera edición de Womad. Fueron tres días de una experiencia multicultural que se tomó la Plaza de la Paz en Recoleta. En total, fueron 24 bandas de 30 naciones distintas, que se presentaron durante todo el fin de semana.La asistencia a la jornada final fue masiva he hizo que el festival tuviera un potente cierre .

“En estos días de Womad Chile, el público asistente ha podido descubrir sonidos del mundo entero, además de disfrutar de una variada oferta de actividades paralelas, talleres, música electrónica, terapias alternativas y gastronomía” señaló Giorgio Varas, director del Womad Chile.

La música estuvo presente a todo momento, pero además de los conciertos, otro de los puntos altos de la jornada final fue el “Kid Parade”, un desfile compuesto por decenas de niños y niñas que han participado de los diversos talleres en el evento.

La presencia de Womad en Recoleta también dejó su marca, no sólo en la formación de conciencia sustentable y colectiva de los asistentes, sino que también con el arte, tanto en pintura, grafiti y murales, que ahora emanan color en los alrededores de la Plaza de La Paz.

Jornada final

La música y baile de la cultura Maya prehispánica se hizo presente con la agrupación guatemalteca Sotz'il. En una especie de ritual que lleva a una inmersión espacial con olor y sonidos del viento, de los pájaros y de la naturaleza de América Central, Sotz'il, que significa “murciélago” en la lengua maya del pueblo kaqchikel, transformó el escenario de las Primeras Naciones, en un verdadero templo Maya.

Agrupación guatemalteca Sotz'il

Después de la experiencia ritualezca de Sotz'il, fue la aparición de Twelfth Day. Desde Escócia, el dúo femenino trajo su música encantadora con los sonidos hipnotizadores del arpa y el violín, sumado a las voces en coro que agregaron una magia especial en una combinación de melodía que enmudeció al público.En cada canción que las chicas escocesas presentaban, recibían el cariño y admiración con fuertes aplausos.

Twelfth Day

El reconocido grupo de tango electrónico Tanghetto, fue el primero en el escenario de La Paz y llevó su popular fusión del género musical argentino, con rock y el pop.

Siguiendo con la fiesta del mundo, estuvo una de las bandas más innovadoras de China, Hanggai. Los chinos formaron la agrupación en Beijing, en 2004,  y desde entonces ocupan instrumentos tradicionales del folclor mongol para hacer rock. Su ropaje tradicional de China y la actitud rockera en el palco, demostraron que el sonido hardcore y el milenario, son una combinación inaudita que ha sido puesta a prueba y obtuvo éxito.

Hanggai

Los españoles de La Raíz entraron en seguida con sus canciones de protesta, con un mensaje y actitud de gran alcance popular. Después de La Raíz, el ambiente se mantuvo fiestero con los hermanos Zicavo y compañía que forman el grupo chileno Moral Distraída. Los músicos entretuvieron al público con el sonido salsero de la agrupación, que demostró versatilidad al agregar reggaetón y hip hop a una presentación llena de energía.

El músico Dj Click, de origen francés, especialista en mezclar sonidos gitanos, orientales, tropicales y flamencos, fue la penúltima presentación de la noche. El Dj anticipó la fiesta del cierre de Womad Chile, llevando una mezcla de ritmos de la música del mundo, en la pista de baile que no dejó nadie parado en la cancha.

La presentación de cierre se dio con "El Árbol de la Vida", un show especialmente diseñado para Womad. A eso se sumó un homenaje de Javiera & Los Imposibles y Ángel Parra Orrego a su abuela Violeta Parra. Los músicos llevaron hasta el escenario de La Paz, las canciones de la mujer símbolo del folclor nacional que cumpliría 100 años en 2017.

Javiera & Los Imposibles y Ángel Parra

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV