Publicidad

«Sin Fronteras», el documental chileno que retrata a lucha de gays, inmigrantes e indígenas en Estados Unidos

Es el resultado de un viaje de tres meses para grabar por doce ciudades de Estados Unidos, e incluye una entrevista al renombrado lingüista Noam Chomsky, un encuentro con miembros fundadores del legendario Partido de los Panteras Negras y también con representantes de las comunidades indígenas Dinè en Arizona «donde existe una tremenda similitud con las luchas por la autonomía y control territorial que lleva adelante el pueblo mapuche en el sur de Chile», según uno de los directores.


Una serie documental online y gratuita sobre la lucha de los gays, los inmigrantes y los indígenas en Estados Unidos, obra de los chilenos Felipe Valenzuela (Santiago, 1984) y Cristian Lagos (Chuquicamata, 1985), puede verse actualmente en la web.

«Sin Fronteras-La lucha social a través de EEUU», con 2 de 12 capítulos ya publicados, es el resultado de un viaje de tres meses para grabar por doce ciudades de Estados Unidos.

Incluye una entrevista al renombrado lingüista Noam Chomsky, un encuentro con miembros fundadores del legendario Partido de los Panteras Negras y también con representantes de las comunidades indígenas Dinè en Arizona «donde existe una tremenda similitud con las luchas por la autonomía y control territorial que lleva adelante el pueblo mapuche en el sur de Chile», según Lagos.

Él cree que con el nuevo presidente Donald Trump se perderán muchas libertades obtenidas en décadas pasadas, al tiempo que señala que muchas de las luchas en el país norteamericano se replican en Chile.

«La lucha por mejoras laborales, la democratización y apertura de las comunicaciones, la lucha por la vivienda, la brutalidad policial, el racismo y la xenofobia, la crítica a la sociedad carcelaria, la lucha contra la homofobia, etc, todos estos son temas recurrentes en nuestras sociedades modernas, y se conectan si logramos ver más allá de nuestras fronteras», señala.

Realismo puro

Valenzuela y Lagos filmaron a lo Jorge Said, con un realismo puro, ágil y sin intermediarios. Muchas veces hubo que improvisar.

«En Seattle por ejemplo, la sección musical estaba apunto de ser cancelada porque no logramos coincidir los tiempos con los artistas locales que teníamos en la parrilla. La última noche que pasamos en la ciudad, decidimos salir a la calle a un barrio bohemio y ver si encontrábamos algún músico interesante por ahí a quien poder entrevistar. Lo que terminó resultando superó nuestras expectativas», recuerda Valenzuela.

Lo mismo ocurrió con Chomsky en Boston. «Accedió a darnos una entrevista en su oficina, en el MIT. Fue difícil reunirnos con él porque su agenda es muy acotada, pero finalmente lo conseguimos y se podrá ver esta entrevista en el tercer capítulo», dice.

La semana de rodaje en Detroit también fue especial, en una ciudad «de apariencia post apocalíptica». Alguna vez una ciudad pujante por la producción automovilística, miles de personas la han abandonado por falta de trabajo: pasó de tener 1,8 millón de habitantes en 1950 a 700.000 en la actualidad.

«Podías ver una cuadra completa de casas quemadas y en el medio, una casa preciosa y bien cuidada, con el pasto cortado a la perfección y una familia viviendo ahí. Una escena de película», señala.

El mensaje de la serie

Si la serie tiene un mensaje, para sus realizadores es tan simple como una invitación «a reconocerse en las luchas de cada rincón del planeta. A reconocer nuestra historia, a tomar de sus éxitos y derrotas todo lo que nos parezca conveniente, y por sobre todo, a ejercer la autocrítica permanente. El mensaje es ese y es simple, tampoco es un mensaje nuevo», afirma Valenzuela.

Destaca que de manera “natural” ya se han producido varias exhibiciones públicas, organizadas por espectadores motivados. «Eso nos motiva a nosotros también. Nos escriben preguntando, ‘¿podemos exhibir la serie?’, y claro, respondemos, ‘Estaremos agradecidos!'».

Ahora los realizadores tienen pensado hacer la segunda temporada de Sin fronteras en Chile, «a través de esta larga franja de tierra en un recorrido de norte a sur». Habrá que esperar.

Publicidad

Tendencias