Publicidad
El Roberto Bolaño más tierno y más violento en el documental «La batalla futura III» Reseña del diario español «El País»

El Roberto Bolaño más tierno y más violento en el documental «La batalla futura III»

El film del mexicano Ricardo House «muestra el carácter supranacional de la literatura y los enfrentamientos del chileno».


Un Roberto Bolaño tierno y también violento retrata el cineasta mexicano Ricardo House en su film La batalla futura III, según reseñó esta semana el diario español «El País».

House rescata, entre otros, su multinacionalidad, al recordar una vieja entrevista televisiva donde señalaba que «soy un escritor chileno sobre todo a la contra. Los escritores españoles no me consideran español, los mexicanos tampoco me consideran mexicano. Un escritor boliviano… me gustaría ser un escritor boliviano. Yo soy un escritor en lengua española y la literatura, dividirla por países, nos lleva al absurdo. ¿Dónde está la base de la literatura chilena? ¿En Alonso de Ercilla? ¿En Bello? No es verdad, está en El Quijote, en Cervantes”.

Se sabe que Bolaño (1953-2003) nació y se crió en Chile, vivió su juventud en México y luego terminó yéndose a España. “La vida nómada para mí ha sido básica”, dice en relación al exilio en el documental.

Por otro lado, House no sólo comparte la nacionalidad y la edad, sino también la vivencia en México en cierta época.

“Bolaño andaba merodeando con sus compas infras (de infrarealistas, el movimiento literario en el que militaba Bolaño), por lugares aledaños que yo mismo solía visitar. Existía una proximidad y familiaridad con los entornos y las atmósferas”, cuenta a «El País».

Y agrega que “para cualquier documentalista mirar su propia generación, a través de un creador genial, se presenta como una oportunidad soñada”.

La película, ya exhibida en festivales en Chile y España, debutará el próximo 13 de marzo en el Festival de Cine de Guadalajara, en México.

Conmigo o contra mí

En la película aparece entre otros el escritor chileno Gonzalo Contreras, «uno de los pocos que formaron parte de la denominada Nueva narrativa chilena y congeniaron con Bolaño».

Según «El País», Contreras cuenta que el autor de Los detectives salvajes le comentó una vez: “A ti te respeto, pero si tú me atacas, yo te voy a atacar”, mientras el crítico literario español Ignacio Echeverría profundiza la descripción de su amigo: “Bolaño era un escritor o conmigo o contra mí. De los que forma banda y se enfrenta a los que tiene adelante. Se sentía fuerte en la agresión o en la defensa”.

«La imagen de niño terrible le sentaba bien. La Batalla Futura expone un registro radial poco conocido en que Bolaño se enfrasca en una discusión con la crítica literaria Raquel Olea. Ante las insistentes preguntas de Olea, Bolaño asegura exaltado que la nacionalidad de la literatura ‘es una estafa’ y que ‘la obra de un escritor jamás está ceñida a su país'», escribe el diario español.

Y destaca también «la profunda admiración que sentía Bolaño por Nicanor Parra y el encuentro que tuvieron ambos en Las Cruces, el sector costero donde el antipoeta de 102 años vive hasta estos días».

El trabajo de House también recuerda cómo vivió Bolaño el golpe militar de 1973. Tras vivir cinco años en México, Bolaño realizó un viaje a dedo y en bus desde México hasta Chile, adonde llegó en agosto de ese año fatal, con la idea de unirse a la «Revolución Chilena».

Después del golpe, el escritor fue arrestado en un control militar -por su acento mexicano lo acusaron de tener documentos chilenos falsos- y estuvo a punto de ser ejecutado en dos ocasiones, según el film.

«El País» concluye que, para el director, Bolaño “refuerza la postura de que Chile es demasiado angosto y demasiado largo. Es necesario salir por el mundo y mirar desde la distancia. Si te ha ido bien en tu creación y estás pensando en volver a Chile, piénsatelo dos veces”.

Publicidad

Tendencias