Publicidad
Del testimonio de una agente de la Dina a la transexualidad de una mujer brillarán a nombre de Chile en festival mexicano

Del testimonio de una agente de la Dina a la transexualidad de una mujer brillarán a nombre de Chile en festival mexicano

En la competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción, la representante de Chile será “Mala junta”, película de Claudia Huaiquimilla, que regresa a Guadalajara tras haber sido premiada en 2016 en su etapa de postproducción, en la sección de work in progress Guadalajara Cine Construye. La cinta, que narra la historia de un adolescente que viaja al sur de Chile y conoce a un joven mapuche y los conflictos que se viven en esa zona, competirá con otros 16 títulos provenientes en su mayoría de América Latina.


Estrechar lazos con socios internacionales, además de mostrar las propuestas de los nuevos talentos y repasar la trayectoria de los ya consagrados. Ése será el objetivo que tendrá la delegación chilena que asistirá a la nueva edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se desarrollará entre el 10 y 17 de marzo en esa ciudad mexicana.

En la competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción, la representante de Chile será “Mala junta”, película de Claudia Huaiquimilla, que regresa a Guadalajara tras haber sido premiada en 2016 en su etapa de postproducción, en la sección de work in progress Guadalajara Cine Construye. La cinta, que narra la historia de un adolescente que viaja al sur de Chile y conoce a un joven mapuche y los conflictos que se viven en esa zona, competirá con otros 16 títulos provenientes en su mayoría de América Latina.

En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, en tanto, están seleccionados los trabajos “El pacto de Adriana” de Lisette Orozco, estrenado con éxito de críticas en la última edición de Berlinale; “Los niños”, de la consagrada realizadora Maite Alberdi, triunfadora en esta sección en 2015 con “La once”; “El color del Camaleón”, un documental coproducido entre Chile y Bélgica y dirigido por Andrés Lübbert; y la coproducción chilena-canadiense “Resucitando a Hassan”, de Carlo Guillermo Proto.

Fuera de competencia y en el marco “Europa y Nuevas Tendencias”, será exhibido el largometraje “Jesús”, de Fernando Guzzoni, estrenado en Toronto y aclamado en San Sebastián; mientras que en la sección “Cine y Literatura” se proyectará el documental “Bolaño, la batalla futura. Chile” que, bajo la dirección de Ricardo House, se aproxima a la vida del destacado escritor chileno Roberto Bolaño y su relación con nuestro país, a través de los ojos de sus cercanos y material de archivo inédito.

La presencia nacional en el prestigioso festival mexicano sumará también también la participación de la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, quien formará parte del Jurado que otorga el Premio Maguey. “El Festival de Guadalajara demuestra desde hace varios años un sostenido interés por presentar a su público las nuevas producciones chilenas por eso es siempre un gusto volver a tan fructífero encuentro cinematográfico con la marca sectorial de ProChile, CinemaChile. Esta vez además me honra el formar parte del Jurado que otorga el Premio Maguey, una sección que celebra la igualdad y en la que participan nada menos que 17 películas”, asegura Arena.

GUADALAJARA FILM MARKET

El mercado de Guadalajara es el punto de encuentro entre la Industria Iberoamericana y el mundo. En este espacio convergen los negocios, los proyectos en desarrollo, los cineastas de larga trayectoria y los que recién empiezan su carrera, grandes compañías, productores, proveedores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todos los eslabones que integran la cadena productiva cinematográfica.

Es en este espacio en el que la amplia delegación nacional, compuesta por más de medio centenar de profesionales, buscará oportunidades de negocio, coproducción y exhibición, asistiendo con el apoyo de entidades como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) o de manera independiente. Todos bajo el alero de CinemaChile, la agencia público-privada que forma parte del programa “Marcas Sectoriales” de ProChile, y que contará con un stand y un área de reuniones en este privilegiado espacio de exposición de la industria.

Gracias al Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del CNCA, los productores Eduardo Villalobos (Molotov Cine), Giancarlo Nasi (Don Quijote Films), Juan Pablo Fernández (Merced) y Paz Urrutia (Villano Films) llevarán al mercado sus mejores proyectos de ficción y documental.

Para Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo de la Cultura, “Guadalajara da a conocer lo mejor de la industria latinoamericana y ha sido una gran plataforma de intercambio para productores y realizadores chilenos a la hora de desarrollar proyectos, generar redes, establecer coproducciones y difundir obras. Este año y por primera vez, Film Commission Chile estará presente en el Mercado dando a conocer las múltiples bondades y ventajas que tiene nuestro país como escenario fílmico mundial”.

13º Encuentro de Coproducción

El Encuentro de Coproducción de Guadalajara celebrará su decimotercera edición y su principal objetivo es apoyar a proyectos que se encuentran en la etapa de desarrollo a encontrar los socios indicados para seguir adelante. En esta sección de mercado fueron seleccionados siete proyectos nacionales: “Cordillera”, del destacado realizador Patricio Guzmán; “El gol más triste”, de Sergio Castro, quien asiste gracias al Premio DIRAC obtenido en la última edición de SANFIC; “Entierro”, de Maura Morales; “Entre los árboles” y “Hombre entre perro y lobo”, ambos de Felipe Ríos; “Kuriche”, de Francisco Toro; y “La humedad del desierto”, de Felipe Arancibia.

Guadalajara Construye 11 – Works in Progress
Con el fin de contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, Guadalajara Construye 11/ Works in progress selecciona cuidadosamente a proyectos en estado de desarrollo. Es así como siete películas de ficción en búsqueda de financiamiento para su finalización serán presentadas a profesionales acreditados al área de Industria del Festival, entre ellas una chilena: “Ausencia”, de Claudio Marcone y Liú Marino, y producido por Luis Cifuentes, quien asiste gracias al Premio DIRAC obtenido en el Festival de Viña del Mar.

Desde la Dirección de Asuntos Culturales, el embajador Patricio Powell asegura que “en su reconocida misión de promover y potenciar la cultura chilena en el mundo, DIRAC ha realizado un trabajo sostenido en el campo audiovisual, instalando y apoyando a nuestros cineastas y profesionales del sector en prestigiosas instancias internacionales. Entre ellas el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, encuentro con el que DIRAC ha establecido una alianza que se extiende durante todo el año. En esta versión continuamos el camino trazado apoyando a los nuevos proyectos en los encuentros de Coproducción, Doculab 9, Cine en Construcción y la presencia nacional en el Primer Foro de Cinematógrafos Latinoamericanos”.

Álvaro Cortés será el representante de Chile en el mencionado Foro, luego de ser seleccionado por la Asociación de Directores de Fotografía de Chile, en el marco del convenio permanente Dirac-FICG, mientras que Manuel Meza asistirá con el proyecto «Kalku» a DocuLab 9, gracias al Premio DIRAC conseguido en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

A todo lo anterior se suma la charla “Estado de la Industria Cinematográfica Chilena”, que se llevará a cabo el lunes 13, y en el que se discutirán las características del trabajo audiovisual chileno hoy, su diversidad y propuesta de contenido. También se presentarán los apoyos a la industria a nivel gubernamental y las facilidades y cualidades de Chile como locación. Los panelistas nacionales serán Viccenza Martini (cargo, Film Comission Chile), Sebastián Freund (presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile), Constanza Arena (Directora Ejecutiva de CinemaChile) y el Director de Dirac, Embajador Patricio Powell.

Ivy Chávez, representante comercial de ProChile en Guadalajara afirma que “la industria audiovisual chilena está siendo cada vez más reconocida a nivel internacional y, para que esta tendencia se mantenga, Chile es el único país que dará una charla dentro del Programa de Actividades de Industria, además de participar con un nutrido grupo de productores en las distintas áreas del Encuentro de Mercado de Cine. Esto sin duda permite seguir posicionando la imagen de Chile y contribuye a la concreción de negocios dentro de la diversidad de la cadena productiva cinematográfica latinoamericana”.

Publicidad

Tendencias