Publicidad
Músicos chilenos, italianos y canadienses culpan a Trump de prohibirles entrar a Estados Unidos Revocaron sus visas de turista

Músicos chilenos, italianos y canadienses culpan a Trump de prohibirles entrar a Estados Unidos

La banda nacional Trementina fue una de las agrupaciones musicales de género alternativo que no pudo ingresar a Estados Unidos, cuatro días antes de su presentación en el festival South by Southwest (SXSW). En el pasado lunes 12 de marzo, la banda publicó un comunicado en su página de Facebook, donde explicó que tres miembros de la agrupación se les negó la entrada. Igual situación sufrió una banda italiana, otra egipcio-canadiense y un rapero español.


Trementina, la banda chilena de música alternativa proveniente de Valdivia que iba a tocar en uno de los festivales más grandes de Estados Unidos, el South by Soutwest (SXSW), no duda en responsabilizar a las nuevas políticas migratorias de Donald Trump del daño profesional que sufrieron al prohibirles el ingreso a Estados Unidos, a cuatro días de su esperada presentación en el prestigioso festival.

Los músicos habían partido en viaje el 2 de marzo hacia Perú donde empezaron una gira que seguiría a México y después Estados Unidos. En Lima, recibieron un mensaje que decía que las visas habían sido revocadas a tres integrantes, de manera que no podrían ingresar a Estados Unidos.

“Llevábamos una semana de viaje, aprovechando de tocar en Perú y México en camino a nuestra gira por Estados Unidos, comenzando en SXSW. Hace un mes contábamos con nuestra visa aprobada y nuestros planes de viaje en marcha, pero hace un par de días, recibimos un email informándonos que la visa de tres de nosotros fue cancelada repentinamente”, dice el comunicado publicado en su página de Facebook.

De acuerdo con la ley de ingreso a Estados Unidos, los artistas que entran en el país para una gira tienen que hacerlo con una visa de trabajo, también conocido como P-1. Sin embargo, los artistas que van al país a presentarse en eventos gratuitos, como el SXSW por ejemplo, generalmente entran con una visa de visitante B-1, que se otorga a turistas. Eso que implica que no están legalmente autorizados a trabajar durante su visita a Estados Unidos, pero como el SXSW es un evento que no paga a los músicos, todos siempre utilizan la visa de turista para presentarse en el evento. Los organizadores atribuyen la situación a la nueva política de Trump.

“Cuando postulamos la propia pagina del festival nos incentiva a ir con una visa de turista porque lo que íbamos hacer no era un trabajo con remuneración. De todas las formas ellos se disculparon por el ocurrido por no haber previsto que podría ocurrir una situación así. Nuestro sello discográfico y los organizadores de SXSW están todos atribuyendo la revocación de las visas a Trump y a su política de entrada al país que se quedó muy más estricta”, explica uno de los integrantes de la banda, Lucas Martinic, desde México a El Mostrador C+C.

La situación no pasó sólo con los chilenos. Al menos siete u ocho artistas sufrieron el mismo problema. Cuatro miembros de la banda italiana Soviet Soviet fueron retenidos en el aeropuerto de Seattle e interrogados durante horas. Finalmente no los autorizaron a ingresar al país.

“Nos enteramos de la situación de Soviet Soviet al arribar a los Estados Unidos, quienes fueron detenidos e interrogados durante horas. De alguna forma nos sentimos afortunados de no haber tenido que pasar por algo así. Pero bueno, Estados Unidos no nos acepta, pero hemos quedado varados en un maravilloso lugar del mundo, muchas gracias a quienes nos están apoyando”, agrega el comunicado de la banda.

Tres integrantes de la agrupación egipcia-canadiense Massive Scar también tuvieron que cancelar sus presentaciones porque se les negó la entrada mediante la visa de turista. Dos de los miembros poseen residencia definitiva canadiense y uno goza de derechos concedidos a grupos indígenas originarios de la nación.

También el rapero español Yung Beef fue detenido en el aeropuerto de Barcelona a pocos minutos antes del embarque, sin ninguna notificación previa. Acerca del ocurrido, el rapero publicó en su perfil en Twitter : «Ahora no es que no me dejen entrar en el club, ahora no me dejan entrar en un país».

Lo que más intriga a los artistas chilenos es que no a todos los miembros de la agrupación se les negó la entrada al país norteamericano. La situación obligó a la banda a detenerse por tiempo indeterminado en México, donde deben reordenar su agenda de shows.

“Serían buenos shows con excelente escenarios y gran número de público para nuestra gira de lanzamiento del nuevo disco. Tenemos un sello un discográfico para nuevos artistas de Los Angeles, que se llama Burger Records y aprovecharíamos el SXSW para divulgar el disco en Estados Unidos y lanzarlo en el día 22 de marzo”, cuenta Martinic.

El nuevo disco de “Trementina”, titulado “810”, tiene ahora una nueva fecha de lanzamiento. El debut será el 31 de marzo, seguido de una gira 5 conciertos que los artistas pretenden hacer por México.

Publicidad

Tendencias