Publicidad
Del subterráneo de la nueva estación del Metro al Templo de adoración Universal Bahá’í : los panoramas de OH! Santiago Este sábado 18 y domingo 19 de marzo

Del subterráneo de la nueva estación del Metro al Templo de adoración Universal Bahá’í : los panoramas de OH! Santiago

El Open House es un evento reconocido a nivel internacional que se ha realizado hace 25 años en 30 ciudades distintas alrededor del mundo y ahora llega a Chile por primera vez con el objetivo de celebrar una “Santiago Contemporáneo”. Durante todo el fin de semana se abrirán 70 edificios que se sumarán a la iniciativa. OH! Santiago viene a fomentar la valoración de sus habitantes por los espacios que poseen un alto valor arquitectónico, social, urbanístico y cultural para el desarrollo de la capital. Para la primera edición los participantes tendrán la oportunidad de conocer de manera más intima a preciosidades de la arquitectura chilena.


En una ciudad donde un sinnúmero de edificios coexisten entre lo moderno y lo antiguo, se hace necesario que la gente conozca el trasfondo y reconozca su importancia. Para contribuir con la valoración de estos espacios llega por primera vez a Chile el Open House (OH!) Santiago. El evento reconocido internacionalmente es realizado hace más de 25 años y se dará en este fin de semana, entre 18 y 19 de marzo.

Se abrirán más de 70 edificios, donde el público tendrá la oportunidad de hacer un recurrido por lugares que generalmente no son de libre acceso. Todas las actividades son gratuitas y cuentan con la presencia de guías especializados en cada uno de los sitios que componen el recurrido. En general la entrada es facilitada, pero para algunos lugares será necesaria una inscripción previa, debido a la cantidad de cupos disponibles y hay que obedecer ciertas reglas de seguridad.

OH! Santiago viene con el objetivo de celebrar a “Santiago Contemporáneo”. La idea es que toda la población participe y reviva el valor que tienen estos lugares. Aunque algunos espacios puedan ser visitados durante el año, la experiencia que propone este evento está en conocerlos en conjunto con la comunidad y con la ventaja de tener acceso exclusivo a informaciones que sólo se puede conocer en oportunidades como esta.

“OH! Stgo es la oportunidad para conocer de primera fuente cómo estamos pensando y construyendo nuestra ciudad hoy y cómo estas creaciones contribuyen a la calidad de vida de los santiaguinos y santiaguinas”, cuenta Soledad Díaz de la Fuente, secretaria ejecutiva de Aldea y coordinadora de la primera versión de la iniciativa.

La primera versión del Open House se realizó en Londres por la fundación Open City y su creadora, Victoria Thornthon, expandiéndose en los años posteriores a diferentes ciudades del mundo, tales como Nueva York, Chicago, Barcelona, Tel Aviv, Roma, Buenos Aires, Monterrey, Lisboa, entre otros.

Uno de los panoramas consiste en hacer una visita a más de 30 metros bajo tierra para ver cómo se construye la estación Biobío de la futura Línea 6 de Metro. La visita por la construcción de la nueva estación será guiada por profesionales del Metro de Santiago. Los que asistirán al recurrido podrán presenciar un novedoso método de construcción de túneles y van a conocer los nuevos adelantos tecnológicos que se inaugurarán como las puertas de andén, electrificación en altura, y hasta trenes sin conductor.

Para tener la oportunidad de vivir la experiencia de conocer las obras del Biobío, es necesario inscribirse en las redes sociales de OH! Stgo, donde se sortearán 70 cupos. Por motivos de seguridad los asistentes deben ser mayores de 18 años y para ingresar a la obra se es necesario utilizar zapato plano y cerrado, tipo bototo, pantalón y polera manga larga. El Metro proveerá el resto de los equipos de seguridad como chaqueta, guantes y casco.

En San Joaquín, el Centro de Creación (Cecrea) también abrirán sus puertas para recorridos con guías especializados. Emplazado en el Parque Isabel Riquelme, el Cecrea cuenta con 15 containers que albergan cuatro laboratorios, dos salas de trabajo y de lectura, una sala de reunión, una bodega y baños. Desde su apertura, el espacio ha sido transformado con variadas intervenciones. El Centro posee un modelo educativo que permite a través de las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, que los participantes indaguen, experimenten, jueguen y imaginen, cumpliendo así con el desafío de la institución de ser un espacio abierto, dinámico y de libre expresión.

El Cecrea estará abierto desde las 10:00 hrs. hasta las 14:00 hrs del sábado 18 de marzo. Se organizarán tres visitas guiadas para conocer el espacio, a las 11h, a las 12h y a las 13h. Los recorridos estarán a cargo de los jóvenes que ya han participado en las actividades creativas del programa.

Pero las atracciones no paran ahí. Mucha gente desconoce que en Santiago está el Templo de adoración universal Bahá’í, el primer de Sudamérica. Caracterizado por su peculiar diseño, la estructura del edificio fue hecha en mármol, acero, vidrio fundido, madera y bronce. Se trata de una obra compleja que requirió del esfuerzo mancomunado de personas en Chile, Canadá, Alemania, Turquía, Estados Unidos, Portugal e Israel. El lugar sirve de de encuentro para cualquiera que desea orar o meditar en silencio y da la bienvenida a todas las creencias y religiones.

El arte también no se queda de fuera. En San Miguel, será posible apreciar el conjunto de 50 murales gigantes que se suman en más de 5.000 metros cuadrados de arte público en el Museo a Cielo Abierto de la comuna. El verdadero santuario del muralismo y el graffiti tiene obras que fueron realizadas por más de cien artistas del rodillo, la mayoría chilenos pero también hay el trabajo de muralistas provenientes de Europa y otros países de Latinoamérica. El lugar es pieza fundamental en el proceso de reactivación comunitaria a través del arte callejero.

El mismo ocurre en Cerro Navia donde otro museo a cielo abierto, de un kilómetro de largo, posee tres galerías que hacen un recorrido por la población desde “Historias Locales”, en calle Fanaloza, pasando por “América, Latinoamérica Mía”, en calle Cerámica, hasta lo más cotidiano en “La Vida en Comunidad”, en Avenida Carrascal. Las obras, que cubren los muros exteriores de la antigua fábrica Fanaloza, actualmente Megacentro Carrascal, son de reconocidos muralistas chilenos y latinoamericanos.

El desarrollo del espacio en Cerro Navia integró el trabajo entre vecinos, la empresa dueña del recinto y artistas, constituyéndose como un proyecto de gestión comunitaria donde los propios habitantes de la comuna fueron los protagonistas de la recuperación y apropiación de sus espacios. Recorridos guiados especiales con los muralistas de la iniciativa ocurrirán entre las 14h y 19h del domingo 19.

Otro importante espacio dedicado al arte que abrirá este fin de semana sus puertas con un cariz especiales el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Los visitantes podrán recorrer los 4 mil m² del exaeródromo, guiados por el arquitecto Felipe Berguño, habilitador del espacio. Además, habrán visitas guiadas por mediadores a través de la muestra recién inaugurada: “Convergencias en el Territorio. Residencias Programa Traslado”.

A fines de cuenta estos son sólo algunos de los panoramas, entre una infinidad de otros más, que ponen en evidencia a marcos arquitectónicos que se podrán visitar en el fin de semana. Prueba que en Santiago siempre es tiempo de descubrir nuevas facetas, romper barreras y motivar a las personas a participar de los espacios construidos y los conserve para que perduraren para generaciones futuras.

“OH! Stgo propone al ciudadano mirar, descubrir, valorar, participar, de la ciudad y su desarrollo. Es una invitación a interesarse por el entorno construido, desarrollando una mirada crítica y un rol más protagónico en relación a él. El territorio que habitamos nos configura un carácter, somos parte de este todo que de alguna manera nos determina. Es nuestra casa macro, una extensión del hogar. Si lo entendemos así, entonces debemos participar de su construcción, estética y todos aquellos aspectos que de alguna manera nos afectan a todos”, explica Ilonka Csillag, Presidenta Ejecutiva de Fundación ProCultura una de las impulsadoras del evento.

El listado completo, con detalles de horarios de las visitas de los más de 70 sitios que serán parte de OH! Stgo, pueden ser conferidos en: www.ohstgo.cl/espacios.

Publicidad

Tendencias