Publicidad
COF, grafitero argentino: «El arte urbano chileno es único, tiene una madurez que lo lleva a tener una impronta muy personal» Pintó entre diciembre y marzo en nuestro país

COF, grafitero argentino: «El arte urbano chileno es único, tiene una madurez que lo lleva a tener una impronta muy personal»

Estuvo en Santiago, Valparaíso, Temuco, Villarrica y Valdivia. «Mi experiencia pintando en Chile fue increíble. No tengo anécdotas malas para contar. Me sentí muy cómodo. Los artistas y la gente en general fue muy amable y generosa conmigo. Durante los tres meses que estuve en el país, me recibieron en sus casas con total confianza y pudimos compartir no sólo nuestro arte, sino también la cotidianidad, por la que fuí aprendiendo mucho de la cultura y la realidad del país», dice en esta entrevista.


Tres meses estuvo en nuestro país el grafitero argentino Marcos Bayúgar, alias COF (Santa Fe, 1979), en los cuales aprovechó de pintar en distintas localidades y con gran cantidad de artistas.

COF llegó en diciembre, invitado al encuentro Santiago Ilustrado, y se las arregló para quedarse hasta la semana pasada, pintando en lugares tan diversos como Santiago, Valparaíso, Temuco, Villarrica y Valdivia.

Antes sólo había venido dos veces, de viaje con su familia, cuando era niño. Ha pintado murales en las calles de las principales ciudades de Argentina así como en Uruguay, Brasil, España, Suiza, Alemania, Paraguay y Bolivia.

Mural hecho con Henruz en Santiago.

«Buenos artistas chilenos»

Antes de llegar, a medida que profundizaba en su carrera, se empezó a topar con «buenos artistas chilenos».

«Cada vez el interés por viajar y compartir con ellos era mayor, hasta que se dio la oportunidad a través de una invitación que recibí en diciembre del Santiago Ilustrado, evento de ilustración que se realiza todos los años en la ciudad, al que fui invitado a participar dando una charla, dictando dos talleres e interviniendo un muro en conjunto con varios artistas urbanos del más alto nivel», cuenta.

A raíz de esa invitación, fue gestionando otras actividades: expuso en la Galería Lira -única de arte urbano de Chile-, participó del Sudaka Edición 2017 y pintó un bloque de 4 pisos en el Museo A Cielo Abierto de San Miguel. Además trabajó en otro mural en Valdivia en un centro del Sename.

En la capital además fue invitado por otros colegas para pintar en lugares tan diversos como Macul, Providencia, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda y el barrio Yungay.

Mural hecho con Saile en Santiago.

Experiencia «increíble»

Las temáticas que elegió para pintar en Chile son las mismas temáticas que toca en cualquier lugar que pinto. «Siempre tienen que ver con el amor, la música, la fantasía, un poco de mi realidad, y otro de política, en ese orden».

Su experiencia en Chile la califica de «increíble».

«No tengo anécdotas malas para contar. Me sentí muy cómodo. Los artistas y la gente en general fue muy amable y generosa conmigo. Durante los tres meses que estuve en el país, me recibieron en sus casas con total confianza y pudimos compartir no sólo nuestro arte, sino también la cotidianidad, por la que fuí aprendiendo mucho de la cultura y la realidad del país. Cuando me tocó irme el fin de semana pasado, fue difícil, porque en estos viajes que realizo donde permanezco por un tiempo prolongado, se generan lazos con la gente y la ciudad que es difícil dejar ir al momento de partir», comenta.

Trabajó con varios de los más grandes artistas urbanos del país: desde veteranos como Alejandro «Mono» González hasta Saile, pasando por Aner, Luna Lee, Pun Raya, Henruz, Faya, Anis, Juana Perez, Tikay y Sebad.

«Las participaciones surgieron por conocernos personalmente, después de conocer el trabajo a través de las redes. Cuando uno se dedica a ésto está en permanente contacto con otros colegas en otros lugares del mundo gracias a internet. Haber podido conocer a tantos grandes en persona fue muy intenso y gratificante», remata.

Mural hecho en Santiago con Saile y Vides.

Arte chileno y argentino

Para COF, el arte urbano chileno es «único».

«Tiene una madurez que lo lleva a tener una impronta muy personal. Los temas que se tocan en las paredes y en el arte en general son temas que representan la realidad de la región. Aprendí mucho de relato, técnicas, conceptos y diseño con todos estos artistas».

Además de los artistas con los que compartió muros, destaca a otros como Inti, Fisek y La Robot de Madera, «y algunos más con los que nos conocimos, pero no tuvimos tiempo de realizar una intervención. Espero que podamos lograrlo más adelante».

El artista cree que el arte urbano en Argentina, en comparación con la historia de Chile o Brasil, es mucho más nuevo y en este momento está en auge, «en el momento más explosivo».

«Los artistas urbanos se están manifestando de formas muy diversas en la búsqueda colectiva de una identidad característica de la región. Siento admiración por muchos artistas del país y me pone muy contento que haya mucha participación de las mujeres dentro de este movimiento, algo que no es muy fácil de ver en el mundo en general. La fusión entre el graffiti, el muralismo y el street art, están logrando generar ese lenguaje que muestra el perfil de lo que podría denominarse el artista urbano argentino», remata.

Mural hecho en Temuco con Raya.

Contra Macri

Finalmente, a pocos meses de las próximas elecciones legislativas en Argentina, COF no quiere privarse de criticar al gobierno derechista de Mauricio Macri. Es lapidario: «es lo peor que le podría haber pasado al país».

«Como persona no tiene brillo, no demuestra inteligencia para conducir. Es el representante del sector empresarial en Argentina y el mundo. El representante de un sector que es tan inteligente como para no mostrar la cara y que sus intereses están muy lejanos a los intereses y necesidades de los pueblos. Que hablan de banderas para dividir a las personas, usan la pasión y el miedo como herramienta de control y en realidad su nación es el lucro. No creo que sea casualidad que en todo el continente se esté virando drásticamente a la derecha», señala.

«Con el discurso que dice que el gobierno anterior dejó todo destruído, están desarmando todo lo que Argentina logró construir en los últimos tiempos. Más allá de cuestiones que puedan ser reales, en los hechos se puede ver un ataque constante a la educación, a la cultura y mayor presencia policial. Eso nunca es bueno en ningún lado».

COF no estuvo de acuerdo con muchas de las políticas implementadas en los últimos 12 años por el kirchnerismo, «pero definitivamente estoy totalmente en contra del gobierno actual. No le creo nada y me entristece ver hacia donde va todo ésto. Tanto de Argentina, como en Brasil, en Chile, en Ecuador, en Perú y en su forma más extrema, en Estados Unidos».

Mural hecho en Valparaíso con Anis, Juana Perez, y Apitatan.

Publicidad

Tendencias