Publicidad
Chilenos crean en Viena asociación para promocionar internacionalmente a músicos nacionales SIMUC tiene su sede en Austria

Chilenos crean en Viena asociación para promocionar internacionalmente a músicos nacionales

Giras, podcast y un catálogo son algunas de las obras de la entidad. El objetivo es «contar con una plataforma de exportación y promoción de nuestra música y una red de colaboración global para músicos y musicólogos chilenos», explica Javier Party, presidente de la organización.


Un grupo de chilenos se ha creado en Europa para difundir la música de nuestro país. Es la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC), constituida en 2015, que ya cuenta a su haber una serie de conciertos, podcasts y un catálogo de los creadores nacionales en el exterior.

Se trata de una organización sin fines de lucro con domicilio en Viena, Austria, cuyo objetivo es la promoción internacional de la música, los músicos y musicólogos chilenos en el ámbito de la música “docta”, aunque también han incursionado en la música electrónica.

Entre sus fundadores se encuentra el compositor Javier Party, el chelista Daygoro Serón y la filóloga alemana Andrea Golsong.

El objetivo era «contar con una plataforma de exportación y promoción de nuestra música y una red de colaboración global para músicos y musicólogos chilenos», explica Party, que funde como presidente de la entidad. «Una institución representativa, moderna, solidaria, renovadora, eficaz y transparente que fuera un ejemplo de gestión cultural internacional».

Javier Party.

Podcast y conciertos

La SIMUC ya ha realizado varias actividades. Una de ella fue la producción de MEC – Podcast de análisis y promoción de música electrónica chilena.

«De septiembre a diciembre 2016 publicamos un capítulo por semana, los cuales están disponibles online», comenta Party. «En esta primera edición de MEC se programaron cerca de 40 obras de más de 30 artistas chilenos y participaron 10 personajes de la escena musical chilena como presentadores.

Otra labor es la creación de una base de datos de músicos chilenos en el extranjero, un proyecto de largo aliento.

«En el mediano plazo se transformará en la mayor base de datos de músicos chilenos existente y será el lugar de referencia en torno a la música y músicos chilenos, para músicos, musicólogos, periodistas y aficionados de todo el mundo», asegura Party.

En la web de la SIMUC ya se encuentra una lista de más de 120 músicos chilenos viviendo y trabajando o estudiando fuera del país, la cual se actualiza regularmente.

El grupo además ha organizado una serie de conciertos. Uno de ellos fue en Viena en 2016, en donde cuatro músicos (la mezzo-soprano austríaca Clio Montrey, el barítono Alejandro Pizarro-Enríquez y los pianista Cristian Leal y José Contreras, estos últimos tres chilenos), interpretaron 12 obras de 10 compositores chilenos de los últimos 100 años, con canciones en español, italiano, alemán y mapudungun.

En otro recital, en Berlín, en tanto, el cuarteto de cuerdas «Latin Strings» conformado en su mayoría por músicos chilenos y radicado en Alemania, interpretó un repertorio exclusivamente chileno.

Este grupo está compuesto por las violinistas Inés Vega Villarroel y Kathya Contreras Vidal, la intérprete de viola Erika Cedeño Campos y el celista Alonso Urrutia del Río.

«La recepción de los músicos chilenos que nosotros hemos experimentado en nuestros conciertos, donde también han participado músicos de otras nacionalidades, ha sido muy buena», comenta Party.

«Por otra parte, prácticamente todos nuestros miembros músicos chilenos residentes en el extranjero reportan que la experiencia en sus países anfitriones, ya sea como profesionales o como estudiantes, ha sido fructífera. En el ámbito académico vemos que nuestros músicos son muy bien recibidos, porque en general tienen un buen nivel».

Latin Strings

Más de cien miembros

A dos años de creación, la SIMUC ya puede presumir de tener más de 100 miembros residentes tanto en Chile como en el extranjero, la mayoría de los cuales son músicos chilenos, mientras busca transformarse en la red más importante de músicos chilenos a nivel mundial.

Actualmente cuenta con dos tipos de membresías para personas naturales. Una son compositores e intérpretes, musicólogos, teóricos y periodistas musicales que pueden, sin obligación alguna, participar directamente en nuestras actividades.

La otra son benefactores que quieran apoyar la causa de la SIMUC «y ayudarnos a promover la música y músicos chilenos en el mundo», dice.

«La SIMUC ha crecido rápidamente, lo que me tiene muy contento, pero aún queda mucho por hacer. Nada de esto es posible sin el apoyo de nuestros miembros, activos y benefactores que apoyan nuestra labor y nos otorgan legitimidad institucional», dice Party.

«Por lo tanto invito a la comunidad de músicos chilenos a involucrarse en este proyecto, y hacerse miembros. También extiendo además una enfática invitación a quienes quieran apoyar la causa a ser miembros benefactores».

Concierto en Viena.

Próximas actividades

La SIMUC además ya tiene varios proyectos planeados para este año 2017. Entre ellos se cuenta un concierto de música electrónica en Lüneburg, Alemania con obras programadas en la primera edición de MEC, la gira del ensamble “Taller de Música Contemporánea”, compuesto por seis músicos, por cinco países de Europa en septiembre, y otra del renombrado oboísta José Luis Urquieta, quien presentará su disco “Nuevos Aires Chilenos para Oboe” en diversos países en octubre. Estos últimos dos proyectos son cofinanciados por la Cancillería y el Fondo de la Música del CNCA, respectivamente.

También está previsto un catálogo digital de obras de compositores chilenos, una segunda edición de MEC-Podcast de análisis y promoción de música electrónica chilena y la participación en la feria Classical Next 2017, entre otros.

«Me parece muy importante difundir esta iniciativa para que pueda consolidarse como una plataforma internacional de promoción y exportación de la música ‘de arte’ chilena, además de apoyar a los músicos y musicólogos chilenos en su carrera dentro y fuera de Chile», concluye Party.

Publicidad

Tendencias