Publicidad

Con nacimiento de la sección Industria para cine de mujeres parte Femcine 2017

Junto a los filmes en competencia y a las retrospectivas, Industria FEM, que ofrece instancias de ayuda a la finalización y difusión de nuevas obras dirigidas por mujeres. Industria FEM surge como una de las áreas más potentes de FEMCINE, en donde invitados nacionales e internacionales participan en talleres, master class y seminarios que permiten a jóvenes realizadores adquirir herramientas y contactos para el desarrollo de sus futuros proyectos.


En su séptima edición, el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) se realizará en Santiago entre el 28 de marzo y el 2 de abril. El certamen cuenta con 69 títulos (47 largometrajes y 22 cortometrajes), a exhibirse en 92 funciones. La programación cuenta con tres secciones competitivas y muestras paralelas que ofrecen una amplia mirada al cine hecho por mujeres en el mundo.

Este año se dedica un «Foco a Italia», una retrospectiva a la obra de la directora argentina María Victoria Menis; y un repaso a la carrera de la actriz y cantante Tita Merello. También se propone un espacio para el debate de temas en torno a la mujer con el Cine Foro Amanda Labarca. Las actividades paralelas se potencian en esta edición con el nacimiento de Industria FEM, que ofrece instancias de ayuda a la finalización de películas y la formación de nuevos profesionales.

El FEM Cine nació con el objetivo de difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres. En 7 años de existencia ha relevado el trabajo de las realizadoras nacionales e internacionales permitido llegar a nuevas audiencias, generado espacios de debate sobre temas políticos y sociales como la igualdad de géneros e incentivando el diálogo a través del séptimo arte.

Foco en Italia

En cada edición, el FEM Cine dedica una sección exclusiva para que el público conozca el trabajo de realizadoras de un país específico. Este año, con el apoyo del Instituto Italiano y la Embajada de Italia, se exhibirán 4 importantes títulos provenientes del país europeo. Se tratan de películas realizadas durante los últimos años que han sido elogiadas por la crítica italiana.

“Il nome del figlio” (Francesca Archibugi, Italia, 2015)
“Incompresa” (Asia Argento, Italia, 2014)
“Io e lei” (Maria Sole Tognazzi, Italia, 2015)
“Latin Lover” (Cristina Comencini, Italia, 2015)

Retrospectiva a la obra de María Victoria Menis

La premiada realizadora argentina presentará cuatro de sus películas y trabajará con cineastas locales en busca de aprendizajes. Menis nació en Buenos Aires. Egresada del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía (ENERC), debutó con los premiados cortometrajes “Vecinas” (1984) y “¿A qué hora?” (1985).

Su primer largometraje “Los Espíritus Patrióticos”, recibió el premio Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima en 1989 y el premio mejor Opera Prima en los Festivales de Santa Fe y de Bariloche. En 2001 dirigió “Arregui, la noticia del día”, con la actuación de Enrique Pinti y Carmen Maura. En 2003 dirigió y escribió “El cielito”, coproducida con Francia, y premios en el Festival de San Sebastián, de Biarritz y La Habana. Posteriormente realizó las películas “La cámara oscura” (2008) y “María y la araña” (2013). Su más reciente largometraje, “Mi hist(e)ria en el cine”, se estrenó en el Festival Bafici 2016 de Buenos Aires.

Menis desarrollará además un taller de tres jornadas para realizadoras que quieran aprender sobre el proceso de escritura de guión y el delicado momento del traspaso a la realización. En este encuentro la realizadora pondrá toda su experiencia a disposición de las talleristas para compartir las claves de la escritura del guión en vista a la filmación. De las películas que componen la retrospectiva de la directora están:

«El Cielito” (2004)
“La cámara oscura” (2008)
“María y el araña” (2013)
“Mi histeria en el cine” (2016)

Repaso a la carrera de Tita Merello

Todos los años, el Festival Cine de Mujeres (FEMCINE) reserva su sección Diva a una figura femenina destacada del cine. Este año, el honor recaerá en la gran Tita Merello. La legendaria actriz y cantante argentina contará este año con una retrospectiva que incluye 5 películas.

“Tita Merello es una de las máximas divas del cine y la música latinoamericana, hasta hoy recordada por su clásica interpretación del tema “Yo soy así” una declaración de principios inédita para su época. Siempre se ha presentado como una mujer fuerte e independiente, que venía de un origen humilde y que a punta de esfuerzo, talento y determinación logró transformarse en una de las más recordadas figuras de la cultura argentina. Durante los años cincuenta fue la máxima estrella del cine argentino e interpretó a una serie de mujeres con carácter que desafiaban los límites que la sociedad de su época les imponía”, destaca Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

La sección “Diva” es la oportunidad de ver cinco de las más de veinte películas que la Merello protagonizó. Las cintas invitan a recordar una época clave en la producción cinematográfica latinoamericana para reflexionar sobre la realidad de las mujeres en ese momento.

“Arrabalera” (Tulio Demicheli, Argentina, 1950)
“La morocha” (Ralph Pappier, Argentina, 1958)
“Mercado de Abasto” (Lucas Demare, Argentina, 1955)
“Pasó en mi barrio” (Mario Soffici, Argentina, 1951)
“Vivir un instante” (Tulio Demicheli, Argentina, 1951)

Cortometrajes y documentales internacionales

La cita siempre se ha dedicado a difundir películas realizadas por directoras de todas partes del mundo que, las cuales son capaces de dar cuenta de las distintas realidades que coexisten en el planeta. Para acoger estos documentales contingentes hechos en distintas latitudes, FEMCINE ha creado una nueva sección: Miradas del Mundo. Una característica distintiva es que varios de estos documentales se relacionan con la música y los papeles de poder que asumen las mujeres en la sociedad, donde se destacan nombres como «Aislados» y «Alalá».

“Aislados” (Marcela Lizcano, Colombia/Ecuador/México, 2015)
“Alalá” (Remedios Malvárez, España, 2016)
“Construcción fija para habitación humana” (Adriana Casas, Argentina/México, 2015)
“Marimbula” (Diana Kuéllar, Colombia, 2017)
“Tango Suomi” (Gabriela Aparici, Argentina/Finlandia, 2017)

El cortometraje también tendrá un espacio fundamental. Se proyectarán 12 títulos que forman parte de la Competencia Internacional de Cortometrajes. Entre los más de 500 cortometrajes postulantes, este año, se seleccionaron 12 títulos para la Competencia Internacional de Cortometrajes. Son películas de gran riqueza e interés que demuestran el talento de las cineastas mujeres tanto en nuestro país como a lo largo del mundo.

Además de las exhibiciones, en las actividades paralelas también se propone un espacio para el debate de temas en torno a la mujer con el Cine Foro Amanda Labarca. El festival se potencia aún más en esta edición con el nacimiento de Industria FEM, que ofrece instancias de ayuda a la finalización y difusión de nuevas obras dirigidas por mujeres. Industria FEM surge como una de las áreas más potentes de FEMCINE, en donde invitados nacionales e internacionales participan en talleres, master class y seminarios que permiten a jóvenes realizadores adquirir herramientas y contactos para el desarrollo de sus futuros proyectos.

Las actividad se extenderán por seis comunas de la Región Metropolitana, entre Providencia, Quinta Normal, San Joaquín, El Bosque y Maipú, en diversas sedes como Casa Central Universidad de Chile; Casa de la Ciudadanía Montecarmelo; Centro Cultural Matucana 100; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Radicales; Centro Cultural de España, Cineteca Nacional -Centro Cultural La Moneda y GAM

Publicidad

Tendencias