Publicidad
Ciclo gratuito de Cine y Dramaturgia 100 años de la Revolución Rusa en Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV

Ciclo gratuito de Cine y Dramaturgia 100 años de la Revolución Rusa en Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV


Ciclo de Cine y Dramaturgia 100 años de la Revolución Rusa

  • En Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, Antonio Bellet 314, Providencia. Metro Pedro de Valdivia.
  • Del miércoles 3 y hasta el lunes 29 de mayo, a las 19.15 horas.
  • Entrada liberada.

El buen cine se puede apreciar, valorar y disfrutar de muchas maneras, desde la fotografiía, la iluminación, la actuación, la dirección o el montaje. Pero más allá de una extraordinaria actuación, se esconde también la dramaturgia del relato. Se trate de una tragedia, drama, comedia, melodrama o de un thriller, en todo relato siempre es posible identificar una estructura que permite el funcionamiento dramático de cada uno de sus elementos: la trama, los personajes, las crisis y conflictos, los símbolos, los puntos climáticos, resoluciones y desenlaces. Ese es el objetivo del Ciclo de Cine y Dramaturgia que realizará la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro de Estudios Avanzados y Extensión, ubicado en Santiago.

A propósito de los 100 años que cumple la Revolución Rusa este 2017, el ciclo busca mostrar a través de una mirada original, cómo se cuenta dicha historia en tres clásicos inolvidables que recibieron importantes reconocimientos de la crítica: Las noches blancas, de Luchino Visconti, adaptado de la novela de F. Dostoiewski; Reds (Rojos), sobre un joven revolucionario norteamericano, dirigida por Warren Beatty; y Doctor Zhivago, novela de Boris Pasternak, dirigida por David Lean, con las actuaciones de Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin.

La actividad estará a cargo del destacado cineasta y dramaturgo David Benavente, magister en Screenwriting en el American Film Institute, Los Angeles, California. Sus obras tuvieron gran éxito en las décadas de los 70-80, entre las que destacan “Quiero dejarme barba”, “Pedro, Juan y Diego”, “Tres Marías y una Rosa” y “Tejado de vidrio”, junto con los documentales El Willy y la Myriam, ¡Salir adelante!, Juegos Artificiales e Historias de aprendizaje, entre otros. La dramaturgia, sintetiza Benavente, “es el arte y oficio de contar historias. La manera como se le da forma, ritmo y sustancia al relato”, explica.

El Ciclo de Cine y Dramaturgia de la PUCV se llevará a cabo los lunes y miércoles de mayo, partir del miércoles 3 y hasta el lunes 29 de mayo, a las 19.15 horas, en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y

Extensión de la PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia. En total serán 8 sesiones de una hora y media cada una, dirigidas a todo público y completamente gratuitas, previa inscripción en el correo cea.santiago@pucv.cl o en el teléfono 22344 5811. El programa completo de la actividad se puede descargar en www.ceasantiago.ucv.cl.
La actividad cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Fundación Futuro y la Fundación Cultural de Providencia.
Info de prensa: Marisa Morel, 99 3387012.

Publicidad

Tendencias