domingo, 16 de enero de 2022 Actualizado a las 02:55

Cuenta con becas completas para artistas de regiones

Cultura - El Mostrador

Programa ¿Por qué me muevo? invita a coreógrafos a potenciar sus procesos de creación

por 13 abril, 2017

Programa ¿Por qué me muevo? invita a coreógrafos a potenciar sus procesos de creación
NAVE en conjunto con el Área de Danza y la Unidad de Asuntos Internacionales, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, abren esta convocatoria enfocada en potenciar y desarrollar los procesos de creación de coreógrafos nacionales que busquen expandir sus maneras de hacer y producir en la escena contemporánea actual.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Por qué me muevo? es un programa de formación profesional dedicado a profundizar sobre las metodologías y herramientas que surgen en torno a los procesos de creación en danza.

Entre los meses de mayo y agosto de 2017, 8 coreógrafos nacionales serán becados para participar en este programa de residencias.

Los participantes que sean seleccionados están invitados a trabajar a partir de sus propios proyectos de investigación-creación para ser guiados durante una semana, una vez al mes, por un tutor internacional que se dedicará en exclusiva a acompañar las problemáticas que giran en torno a los procesos creativos, incentivando el análisis y la visión crítica de las prácticas escénicas actuales. Los proyectos personales y las creaciones en proceso de cada uno de los participantes serán los ejes que mueven esta residencia.

El programa de residencias se divide en 4 laboratorios y tutorías personales. Al final de este programa, se contempla una apertura a público en Nave de todos los participantes y también una apertura en cada una de las regiones de los seleccionados, para visibilizar la experiencia adquirida durante el programa.

Tutorías

Cuqui Jeréz (España)
Coreógrafa española de importante trayectoria internacional, desde el año 2009 es una de las tutoras del Máster en Prácticas Escénicas y cultura visual. Su laboratorio se centra en la práctica artística y las preguntas que surgen en torno al hacer y la productividad.
Coreógrafa participante dentro de la programación NAVE 2017: Prácticas para estar juntas.
Tutoría del 2 al 8 de mayo.
Laboratorio de 5 Sesiones (20 horas).
Sesiones de tutoría personalizada a convenir con cada participante.

Miguel Pereira (Portugal)
Coreógrafo portugués de importante trayectoria internacional, con gran experiencia en circuitos de investigación y creación en residencias internacionales. Su laboratorio se centra en la búsqueda de un lenguaje de creación.
Coreógrafo participante dentro de la programación NAVE 2017: Masculinidades.
Tutoría del 5 al 12 de junio.
Laboratorio de 5 Sesiones (20 horas).
Sesiones de tutoría personalizada a convenir con cada participante.

Leticia Skyrcky (Uruguay)
Creadora y diseñadora uruguaya. Se ha especializado en diseño de iluminación, e investiga en el uso de tecnología como herramienta aplicada a la escena. Su laboratorio se centra en el desarrollo de herramientas profesionales desde el área técnica y el diseño integral para nutrir los procesos coreográficos. Cocreadora de la obra PARDO, residente de la Convocatoria Internacional Artes Vivas NAVE 2015. Cocreadora del proyecto Hormigonera, residente de la Convocatoria Internacional Artes Vivas 2017.
Artista participante de la programación NAVE 2017: OtroSur.
Tutoría del 3 al 9 de julio.
Laboratorio de 4 sesiones (20 horas).
Sesiones de tutoría personalizada a convenir con cada participante.

Volmir Cordeiro (Brasil)
Coreógrafo Brasilero, radicado en Francia, ha trabajado con coreógrafos como Lia Rodríguez y Xavier Le Roy. Su trabajo integra problemáticas populares desde la danza, con una estética corporal única que lo caracteriza. Ha participado en diversas residencias y procesos de creación. Su laboratorio se enfoca en preguntas en torno a la interpretación y la creación.
Coreógrafo participante dentro de la programación NAVE 2017: OtroSur.
Tutoría del 21 al 27 de agosto.
Laboratorio de 5 sesiones (20 horas).
Sesiones de tutoría personalizada a convenir con cada participante.

Perfil de los participantes

El perfil de los participantes a quienes está dirigido este programa es el de coreógrafos y creadores vinculados a la danza residentes en Chile, en especial que vivan en regiones diferentes a la Metropolitana, que estén actualmente desarrollando algún proceso de investigación-creación.

Becas

NAVE y el Consejo de la Cultura, con el fin de facilitar la participación de los artistas en este programa, ofrecen becas que completas para artistas de regiones y medias becas para los postulantes de la región metropolitana:

Beca Artistas de Regiones:
El programa contempla 4 becas completas para artistas de regiones, distintas a la Metropolitana, que incluye:
– Alojamiento en NAVE.
– Espacios de trabajo.
– Transporte ida y vuelta desde la región de origen a Santiago para cada una de las sesiones.
– Alimentación (Desayuno, almuerzo y cena).
– Ayuda económica para producir encuentro que contempla la apertura del proceso en la región de origen.

Becas Artistas Región Metropolitana:
El programa contempla 4 medias becas para artistas de la Región Metropolitana que incluye:
– Espacios de Trabajo.
– Transporte público ida y vuelta a Nave.
– Alimentación (1 comida).

Cómo postular

La convocatoria para postular al programa esta abierta hasta el 24 de abril hasta las 15:00 horas y debe incluir un documento PDF con la siguiente información (máximo 3 páginas en total):

1- Presentación del artista: que contenga su trayectoria, intereses, obras y proyectos.
2- Descripción del proceso actual de investigación-creación: preguntas claves, problemáticas, reflexiones teóricas y prácticas, referentes visuales e imágenes que ilustran el estado actual del proceso.
3- Motivaciones para participar de este programa residencia.
4- Datos de contacto que contenga: nombre completo, dirección, rut, correo electrónico, teléfono.

Los postulantes deben enviar sus proyecto con el asunto “Convocatoria ¿POR QUÉ ME MUEVO? Prácticas y Procesos de Creación 2017” al mail convocatorias@nave.io

La respuesta será entregada el día 26 de abril vía e-mail. Se requiere disponibilidad para iniciar el 2 de mayo.

Es un requerimiento obligatorio participar en todas las fechas que integran el programa, por lo tanto sólo serán beneficiados aquellos que puedan estar presentes en los días y meses acordados.

Se plantean jornadas completas durante la semana de tutoría.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV