Publicidad

Nueva temporada «Mentes Brillantes», un viaje por la ciencia chilena de los últimos 80 años

Luego del éxito de las dos temporadas anteriores, la serie coproducida por Imago Producciones y Fundación Ciencia & Vida con el auspicio del Consejo Nacional de Televisión y UCVTV, volverá a cautivar la audiencia mediante una travesía íntima por las biografías de diez nuevos premios Nacionales de Ciencia: Humberto Maturana, José María Maza, Miguel Kiwi, José Miguel Aguilera, Manuel del Pino, Ligia Gallardo, José Rodríguez, Mario Hamuy, Jorge Mardones y Joaquín Luco.


Mentes Brillantes , la serie chilena que opera como patrimonio documental de la historia de nuestros Premios Nacionales de ciencias, estrena su tercera temporada en este sábado 15 de abril a las 18:00 horas en UCV.

A partir de la biografía estos científicos, la serie lleva la audiencia a un viaje apasionante hasta el interior de cada personaje y muestra sus investigaciones, descubrimientos y conclusiones. ¿Cómo llegaron al mundo de la ciencia? ¿Cuál es el motor que los mueve? ¿Cuál han sido sus logros más relevantes? ¿Por qué recibieron el Premio Nacional de Ciencias? ¿Cómo impactan sus investigaciones en la vida de cada habitante del planeta?  Estas son las preguntas son el hilo conductor que guían los 10 episodios de Mentes Brillantes.

Además, cada capítulo sorprenderá con la mirada diferente de personas cercanas a aquellos Premios Nacionales que ya fallecieron, pero que han dejado una huella imborrable en la ciencia nacional e internacional.  

En una combinación que consiste en un verdadero docureality, Mentes Brillantes intercala entrevistas con ilustraciones, fotografías y películas de cada personaje, resultando en una reveladora producción estética y emocional que fortalece y aporta la identidad nacional desde la ciencia a partir de una mirada creativa y enriquecedora.

Abnegación, genio y pasión marcarán los episodios que están por exhibir. Estas son las diez biografías que serán retratadas en el audiovisual.

Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994

Biólogo, filósofo y un tanto ermitaño.
Una mente inspirada que logró extrapolar conceptos netamente biológicos como la “autopoiesis” a todo ámbito del conocimiento y la sociedad, revolucionando tanto científica como humanísticamente, la forma de comprender el mundo.

José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999

Conversador, obsesivo y riguroso. Fue el primer Astrónomo en licenciarse de la Universidad de Chile y en hacer un Máster en Astrofísica en el extranjero. Pionero en el estudio de las supernovas y de la energía oscura, ha desarrollado las bases para hallazgos premiados con el Nobel de física.

Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007

Intuitivo, afable, enamorado de la vida y de su profesión. Sus investigaciones básicas en fenómenos magnéticos a pequeñas escalas han sentado las bases para el desarrollo de la nanotecnología, impactando en la ciencia aplicada desarrollada alrededor de todo el globo.

José Miguel Aguilera, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008

Visionario, creativo y sibarita. Su investigación quebró los paradigmas cuando trabajó con los alimentos desde un foco ingenieril, considerándolos microestruturas, con el fin de entender qué había detrás de ellos y su comportamiento.

Manuel del Pino, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013

Consecuente, obsesivo y bullanguero de corazón. Desde Chile, junto a sus colaboradores, logró algo que parecía imposible: resolver una conjetura matemática que llevaba más de 30 años sin que nadie pudiera reafirmarla o refutarla.

Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014

Química, curiosa, madre ausente y abuela presente. Creó un laboratorio referente para la química en Latinoamérica y desarrolló sus investigaciones en polímeros, moléculas muy grandes que están en todas partes, y pueden ser sintéticas como el nylon o naturales como el ADN.

José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014

Metódico, visionario y con gran instinto para abordar sus problemas de investigación. José Rodríguez se dedicó a la electrónica de potencia, contribuyendo a nivel internacional a generar y aprovechar al máximo la energía eléctrica, trabajos que lo han distinguido como el investigador chileno con el mayor reconocimiento en su área.

Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015

Metódico, quisquilloso, político, y soñador. Con tesón cuantificó supernovas, midió sus curvas de luz y estudió sus propiedades para determinar la tasa de expansión del universo, hasta generar las bases que permitieron demostrar una verdad que revolucionó al mundo: el universo se está acelerando.

Joaquín Luco. Premio Nacional de Ciencias 1975

Extrovertido, irreverente, exigente, y figura histórica de la ciencia en Chile. Profesionalizó la labor del científico, no sólo en el país sino que en gran parte de Latinoamérica. Realizando una investigación pionera en gatos y cucarachas, logró descubrir mecanismos propios del aprendizaje y la memoria.

Jorge Mardones, Premio Nacional de Ciencias 1977

Político, conservador, y religioso. Paso a paso hizo su camino hasta convertirse en uno de los padres de la farmacología en Latinoamérica, miembro de la élite científica mundial. Ministro de Salud Fue la primera persona que demostró empíricamente que el alcoholismo no es solamente un problema nutricional sino que está vinculado a aspectos genéticos del individuo.

Publicidad

Tendencias