Publicidad
Orquesta Checa del Norte Teplice ofrece concierto único en homenaje a Johannes Brahms Será en Corpartes este lunes 17 de abril

Orquesta Checa del Norte Teplice ofrece concierto único en homenaje a Johannes Brahms

Para celebrar los 120 años de muerte del compositor alemán Johannes Brahms, la Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice realizará un concierto único en el centro cultural de la Fundación CorpArtes, diri-gido por el maestro Roberto Montenegro y con la participación del pianista Martin Kasík. Con esta presentación, CorpArtes da inicio a su Temporada de Conciertos Internacionales 2017.


“Tuve la sensación de que me estaban dando una paliza”. Ésta es la frase con que, según cuenta la historia, uno de los amigos del célebre compositor alemán Johannes Brahms describió su cuarta -y última- sinfonía, cuando un pequeño grupo se reunió para escucharla por primera vez, allá por 1885. Hoy, esa misma obra, que a lo largo de los años ha cosechado aplausos alrededor de todo el mundo, llega al teatro de la Fundación CorpArtes como parte de un imperdible programa en homenaje a este connotado artista, a 120 años de su muerte.

La Orquesta Filarmónica Checa del Norte Téplice será la encargada de interpretar no sólo esta sinfonía (n°4), sino también Variaciones de un tema de Haydn y el Concierto No. 1 para piano y orquesta. La dirección la realizará el maestro uruguayo Roberto Montenegro y contará con la participación del pianista Martin Kasik.

Será sólo una función el lunes 17 de abril a las 20:00 horas, con la que, además, se dará inicio a la Temporada de Conciertos Internacionales 2017 de CorpArtes.

Considerada una de las agrupaciones más antiguas de Europa, con 179 años desde su fundación, la Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice ha sido reconocida por la crítica extranjera por sus actuaciones energéticas, emocionales y conmovedoras. Y, se ha destacado también, por sus presentaciones junto a los más famosos músicos contemporáneos, como Misha Maisky, Sharon Kam, Shlomo Mintz y Kun-woo Paik.

Creada en 1838, la Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice es una de las agrupaciones más antiguas de Europa. Establecida en Teplice Spa -balneario en el que reconocidas personalidades del mundo de la música solía presentar sus conciertos- esta orquesta ha sido dirigida por destacados directores invitados, como Siegfried Wagner, Alexander Zemlinsky, Felix von Weingartner y Richard Strauss. Regularmente se presenta en prestigiosos festivales de música como el Festival Internacional de la Primavera de Praga, el Festival Antonín Dvořák y el Festival de Música de Beethoven. Actualmente, está compuesta por 84 músicos y es dirigida -desde el año 2013- por el italiano Alfonso Scarano.

Reconocido por la prensa especializada y el público en general en su calidad de director de orquesta y también como pedagogo, Roberto Montenegro (Uruguay, 1956) se ha destacado en la escena internacional, siendo merecedor de reconocimientos como el de Miembro de Honor de Young Concert Artists de Nueva York (1994), el Premio Jerusalén (2004) y el Premio Mozart Jubileo Tercer Milenio (2009). Durante su trayectoria ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre y de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (2009-2013), de la cual es actualmente director emérito. Dentro de los hitos de su carrera se encuentra la conducción alternada de la Orquesta Internacional Shira, en el aniversario de los 60 años de la Orquesta Filarmónica de Israel.

En tanto, Kasík se ha presentado en importantes salas de conciertos, como el Carnegie Hall (Nueva York), el Wigmore Hall (Londres), el Finlandia Hall (Helsinki), el Suntory Hall (Tokio) y el Victoria Concert Hall (Singapur), entre otras. Como solista, ha participado junto a agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Minneapolis y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam.

Publicidad

Tendencias