Publicidad
Observación astronómica gratuita para todo público en Cerro Santa Lucía

Observación astronómica gratuita para todo público en Cerro Santa Lucía


Observación astronómica «Vigías del Universo” 

  • En terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía.
  • Martes 18 de abril, 19:30 horas.
  • Actividad gratuita para todo público.

Llega un nuevo ciclo de “Vigías del Universo”, jornada de observación astronómica urbana que busca acercar el Cosmos a la ciudadanía entendiendo su forma, estructura y secretos. Durante el encuentro, tres expertos nacionales compartirán con los asistentes sus investigaciones y descubrimientos, conocimiento más allá de nuestro planeta.

Con el propósito de conmemorar el Día Nacional de la Ciencia y homenajear a la destacada investigadora chilena, María Teresa Ruiz, galardonada recientemente con el premio “Women in Science Award” entregado por L’Oréal – Unesco, el Congreso Futuro inicia este 18 de abril – a la 19:30 horas- su nuevo ciclo de observaciones astronómicas gratuitas denominado “Vigías del Universo”.

El encuentro que cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia del Senado, Comisión Desafíos del Futuro, EXPLORA-CONICYT, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), Sonidos de ALMA, Universidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Santiago, busca que niños, jóvenes y público general, puedan vivir la experiencia de observar el Cosmos a través de 3 telescopios que estarán apostados en la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía, frente a la Alameda.

“Vigías del Universo” iniciará sus actividades a las 19:30 horas de este martes, cuando empiece a caer la noche y los cuerpos celestes nos revelen su brillo nocturno. Quien ayudar acercarnos al infinito será la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997) y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, quien será la encargada de deleitarnos con su visión sobre esta materia y el rol que tiene nuestro país en el desarrollo de ella.

Seguiremos con Mario Hamuy, presidente de CONICYT, quien ha enfocado su trabajo, principalmente, en el estudio de cúmulos globales, galaxias activas, calibración de estrellas espectrofotométricas, supernovas y cosmología, y también en la observación de diferentes clases de supernovas, aporte que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Ciencias Exactas (2015).

Posteriormente, Ricardo Finger dará a conocer el proyecto “Sonidos de ALMA”, n p nto de enc entro entre la radioastronomía captada por el tacama arge illimeter s milliter rra (ALMA) y la música de quienes quieran crear obras a partir de observaciones del radiotelescopio más importante del mundo.

Luego de conocer la experiencia de los expertos, los asistentes podrán participar de manera gratuita de observaciones astronómicas urbanas gracias a los 3 telescopios que estarán disponibles en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía y que permitirán al público deleitarse con los encantos del Cosmos.

Publicidad

Tendencias