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Cultura - El Mostrador

Obra performática sobre exterminio de los Onas en Centro Nave

por 20 abril, 2017

Obra performática sobre exterminio de los Onas en Centro Nave
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Obra performática "Nostalgia de una ciencia ficción futura" de Sofía Medici y Laura Kalauz

  • Centro NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. Metro Cumming / Quinta Normal.
  • Sábado 22 y domingo 23 de abril, 20:00 hrs.
  • Precio: $3.000 general | $1.500 estudiantes, tercera edad y vecinos de Barrio Yungay que acrediten domicilio.

Sólo dos presentaciones se realizarán en Chile de la obra performática Nostalgia de una ciencia ficción futura, de las creadores argentinas Sofía Medici y Laura Kalauz quienes realizarán, en Santiago, el formato de lectura performática.

"Darwin secuestra a tres fueguinos, les enseña inglés y les pregunta si matan y comen gente…”. Así comienza esta investigación performática sobre la cultura Ona –o Selk’nam-, que cuestiona a su vez la construcción del relato histórico y su grado de ficcionalidad.

Nostalgia de una ciencia ficción futura fue concebida como obra de teatro performático y estrenada en diciembre de 2014 en DeSingel (Bélgica) en el festival ACT. También, parte de su investigación formó parte de la exposición colectiva “Voces indígenas” en el Pabellón Italo-Latinoamericano de la Bienal de Venecia 2015, en cuya apertura Kalauz y Medici realizaron la performance Reported speech.

En 2015, el proyecto fue presentado en formato de instalación performática en el Centro Cultural General San Martín en Buenos Aires con la participación de nueve artistas invitados: músicos, actores, bailarines, performers, beatboxers, locutores, etc.

 

Sobre la investigación

Los Selk’nam u Onas son una cultura originaria de Tierra del Fuego. Antiguos cazadores y recolectores, luego de la colonización española y británica del siglo XVIII fueron desplazados a misiones católicas, usados como mano de obra esclava y/o exterminados.

Aquellos Selk’nam que habían sido exhibidos en zoológicos humanos en la Europa del siglo XIX; hoy son el contenido de exhibición en Bienales de Arte por ser pueblos extintos y sus descendientes continúan el reclamo por el territorio del que fueron despojados.

Actualmente, en Tierra del Fuego, se encuentran las cadenas de ensamblaje de electrodomésticos del país y las misiones salesianas que alojaron a los Selk’nam en el siglo XX y que devinieron escuelas agro-técnicas.

Así como el método científico llevó a Darwin a la conclusión de que los fueguinos eran caníbales, Nostalgia de una ciencia ficción futura se propone demostrar científicamente que la ciencia también es, después de todo, ficción.

Ficha artística

Idea, dirección y performance: Laura Kalauz y Sofía Medici
Locución y sonido en vivo: Demián Rochwerger
Producción: Lucila Piffer
Asistencia de dirección: Agustina Barzola Würth
Asesoría dramatúrgica: Mariana Obersztern
Asistencia artística: Luz Algranti y Matías Ygielka
Asesoría científica: Anatilde Ydoyaga Molina / Centro Argentino de Antropología Etnológica

Las autoras dicen:

“Estábamos interesadas en trabajar sobre una cultura originaria extinta en Argentina para pensar en las diferencias entre esa cosmología y la nuestra. La investigación fue sobre cómo se dan por sentados ciertos supuestos en nuestra sociedad y qué otras posibilidades encontramos en modos de vida totalmente diferentes.

En el proceso nos dimos cuenta de que la investigación nos llevaba aún más lejos. Leímos todos los materiales disponibles hasta el punto de que los autores se convirtieron en personajes tácitos del juego. La imagen de los Onas (Selk'nam) fue atravesada por la subjetividad de los autores (científicos, exploradores, militares, funcionarios gubernamentales religiosos). Y esto no se diferenciaba mucho de un artista creando un texto de ficción. De la misma forma que la ciencia construye ficción, utilizamos metodologías científicas para crear una obra de teatro.

Desarrollamos una forma muy simple de decir las cosas que deja todo con un signo de interrogación: ficción o realidad, verdadero o falso, hasta el punto que estas dicotomías ya no importan”.

Laura Kalauz y Sofía Medici.

Sobre las artistas

El trabajo de Laura Kalauz y Sofía Medici gira en torno a preguntas vinculadas a la rutina y los patrones de la vida contemporánea, con particular interés en la revisión de los supuestos que reglan el comportamiento social y nuestros modelos de comunicación. Sus proyectos adoptan la forma de lecturas performáticas, tours, performances participativas y piezas teatrales, que desafían las fronteras entre la realidad y la ficción.

El objetivo de su trabajo es generar una práctica artística que haga visible el potencial del arte como una herramienta capaz de cuestionar las normas morales, sociales, políticas y económicas de la sociedad contemporánea. En este sentido, desde su práctica artística desarrollan estrategias para intervenir y transformar estas regulaciones.

Laura Kalauz (Buenos Aires, 1975) estudió danza y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En 1998 emigró a Europa, donde estudió danza y performance con diversos maestros y se graduó como omo “Dance Maker” en la Hogeschoolvoor de Kunsten –Dansacademie Arnhem (Holanda). Desde entonces vive entre Zurich y Buenos Aires, donde trabaja como coreógrafa independiente presentando sus trabajos en distintos teatros y festivales. Colabora como performer y dramaturga con los artistas Martin Schick, Krõõt Juurak, Nicolas Galeazzi, Simone Aughterlony, Marina Belobrovaja y Sofía Medici.

Algunos de sus trabajos son “Turist” (2005), “Multiverse” (2006) “Excuse me please could you choreograph me” (2007), “Do what you see, see what you do” (2009), “Numbers, names and love” (2009), “Título” (2009, ganadora del premio ZKB), „CMMN SNS PRJCT“ (desde 2011 con más de un centenar de funciones en Alemania, Suiza, Austria, Argentina, Noruega, Francia, Inglaterra, Estonia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, China y Sudáfrica) y ‘‘SALVAJE“, en Buenos Aires, junto con Ignacio Sánchez Mestre y Jair Jesús Toledo.

Sofia Medici (Buenos Aires, 1974) trabaja como directora, dramaturgista, curadora y productora de artes performáticas. Sus proyectos toman la forma de una conferencia performática, un tour o una video instalación y se ubican en los límites entre realidad y ficción.

Sus trabajos fueron presentados en la Bienal de Venecia 2015, II Bienal de Montevideo, DeSingel (Amberes), Cidade da Cultura (Galicia), Theater Spektakel (Zürich), Watermill Center (NY), Diskursfestival (Giessen), Casa Encendida (Madrid), C.C.C de Barcelona, CCRojas, CC Recoleta, CC San Martín, entre otros.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y en paralelo realizó estudios de dramaturgia, dirección y artes performáticas.

Participó en “Workingvisits” (Berlin Biennale, 2012), fue artista residente en Watermill Center (dirigido por Bob Wilson) en 2010, “Mobile Academy” (Varsovia en 2006, dirigida por Hanna Hurtzig) y Atelier07 (Festival Diskurs07, Giessen, Alemania).

Desde 2007 colabora con la dramaturga y directora Lola Arias en sus proyectos como dramaturgista y productora y desde 2013 trabaja en conjunto con Laura Kalauz en varios proyectos.

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