Publicidad
Exposición “Del Cóndor al Oso” revisa la historia de la animación nacional En Centro GAM desde el 12 de mayo

Exposición “Del Cóndor al Oso” revisa la historia de la animación nacional

El sexto Festival Internacional Chilemonos realizará una retrospectiva de la animación nacional con tres eventos inéditos en nuestro país, entre ellos la exposición “Del Cóndor al Oso: 75 años de animación chilena”, siendo el recorrido más grande sobre el arte que se ha hecho en el país.


La animación chilena se verá reflejada en tres imperdibles del sexto Festival Internacional de Animación Chilemonos, gracias al apoyo del Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Uno de estos momentos será la exposición Del Cóndor al Oso: 75 años de animación chilena, una muestra que en 200 imágenes reúne casi ocho décadas de animación de nuestro país. Por otro lado, se llevará a cabo la clase magistral: Del Cóndor al Oso: 75 años de animación y la muestra del mismo nombre, que en 60 minutos recopila icónicas piezas de la animación nacional.

Estos tres eventos son únicos, debido a que realizan un recorrido por la animación nacional en forma completa partiendo en el primer largometraje “15 mil dibujos” de 1942, hasta llegar a la consagración de la animación con el cortometraje ganador del primer premio Oscar para Chile “Historia de un oso” del año 2014.

“Desde hace tiempo teníamos la aspiración de hacer una exposición que reflejara el pasado, presente y futuro de la animación chilena. Hoy finalmente llega ese momento de rendirle un homenaje a todos los precursores y protagonistas del arte. Hitos como estos no solo ponen en valor a todo un sector creativo de Chile; a la vez permiten que vayamos escribiendo con letras sólidas la historia de la animación”, afirma Erwin “Wilo” Gómez, director creativo del Festival Chilemonos.

La exposición, de entrada liberada, se realizará en la sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral a partir del 12 de mayo y se extenderá por seis semanas. Será un recorrido por los episodios más importantes del arte nacional, partiendo desde el primer largometraje animado “15 mil dibujos” (1942) y el primer filme animado moderno “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (2002), pasando por las mascotas de los canales de televisión abierta “Tevito” de TVN y “Angelito” de Canal 13, hasta las primeras series animadas de los años 2000 como “Clarita”, “Villa Dulce”, “Diego y Glot” y “Pulentos”, junto a otras más actuales como la exitosa “Puerto Papel” (2016) y el cortometraje “Historia de un oso” (2014); todos estos hitos y más, serán puestos en valor mediante una gran línea de tiempo.

Como se construyeron los clásicos de la animación chilena

Una de las novedades de la muestra será la presentación de 10 secuencias animadas que definen hitos de la historia de la animación chilena, cada una de ellas compuesta de 24 fotogramas que buscan enseñar a la audiencia cómo se construyeron estas clásicas escenas.

Del Cóndor al Oso busca ser el recorrido más grande de la animación nacional que se haya hecho en el país, repasando su historia a través de sus distintos formatos: el largometraje, la serie y el cortometraje. De este último se podrá encontrar material de cortos icónicos como “Luis” (Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León), “Manos Libres” (Tomás Welss), “Como alitas de Chincol” (Vivienne Barry), “The Gift” (Julio Pot) y “Rokunga” (Erwin “Wilo” Gómez), entre otros.

Por su parte, la muestra Del Cóndor al Oso, compuesta por fragmentos, trailers y capítulos de piezas icónicas de la animación chilena, se prepara para ser exhibida en Santiago y Valparaíso, siendo un espacio dedicado a la construcción de memoria colectiva, donde algunos podrán reunirse a recordar, mientras otros verán por primera vez, los dibujos animados que han marcado a cada generación de nuestro país.

Clase Magistral

Como parte de las actividades relacionadas a la exposición, se realizará una clase magistral moderada por Erwin Gómez, director creativo del Festival Chilemonos y que tendrá como invitados especiales a grandes referentes del arte nacional. La instancia a desarrollarse el jueves 11 de mayo a las 18:30 hrs en el Centro Cultural GAM, reunirá a tres generaciones en un mismo espacio para dialogar sobre la historia de la animación chilena.

Se presentarán: Carlos González, quién nos contará su trabajo en Televisión Nacional con el músico Víctor Jara; Francisco Bobadilla, cocreador de Villa Dulce, una de las primeras series animadas en el país; Alejandro Rojas, conocido por dirigir la película animada de Ogú y Mampato en Rapa Nui; Vivienne Barry, directora de cine y animación que en 1994 realizó para TVN el micro-espacio infantil Tata Colores; y el ganador del Premio de la Academia por el cortometraje Historia de un Oso (2014), el realizador Gabriel Osorio.

 

Publicidad

Tendencias