Publicidad
Pablo Simonetti publica su nueva novela «Desastres naturales» Salió por el sello Alfaguara

Pablo Simonetti publica su nueva novela «Desastres naturales»

En su nueva obra, el escritor indaga en el rol de la figura paterna, los distintos tipos de masculinidades y las complejas relaciones familiares.


El escritor Pablo Simonetti ha publicado su nuevo libro, «Desastres naturales» (Alfaguara).

En él, el recuerdo de un viaje al sur -ocurrido a inicios de los convulsionados años setenta en Chile- se convierte para Marco en un fragmento clave en la construcción de su pasado y su identidad: fue la única vez que se sintió cercano a su padre.

En el presente, cumplidos los cincuenta, tras sufrir un accidente vascular leve, reflexiona acerca del papel que tuvieron en su vida ese hombre poderoso e inaccesible, su familia de raíces conservadoras y machistas, otras figuras masculinas que lo rodearon y el rigor de la época en que le tocó crecer.

La erupción del volcán Villarrica a fines del 71 y otros desastres naturales que vuelven a su mente con insistencia sirven de augurio y metáfora de los cataclismos personales que le tocaría vivir.

Asistimos al paso que da Marco desde la cima de su infancia hacia los territorios de la sexualidad, con su carga de miedo e incertidumbre, y luego a la ruptura con el orden familiar. Vive el rechazo de su mundo como una catástrofe y su mundo vive su diferencia como una fatalidad, todo mientras el país se encorva bajo la dictadura.

Exitosa trayectoria

Simonetti nació en Santiago de Chile, se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un magíster en Ingeniería Económica de la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se volcó por completo a la literatura.

Al año siguiente obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, «Santa Lucía». Este y otros cuentos se reunieron en Vidas vulnerables (1999), merecedor de la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago.

En 2004 publicó Madre que estás en los cielos, la que ha sido traducida a varios idiomas y es una de las tres novelas más vendidas en Chile de los últimos quince años. La razón de los amantes (2007), La barrera del pudor (2009), La soberbia juventud (2013) y Jardín (2014) fueron publicadas en Latinoamérica y España, las cuatro con una entusiasta recepción por parte de la crítica y los lectores.

Publicidad

Tendencias