Publicidad
Destacado ilustrador Cristián Garrido ganó concurso de afiches Violeta Parra 100 años

Destacado ilustrador Cristián Garrido ganó concurso de afiches Violeta Parra 100 años

La pieza gráfica fue elegida entre más de 600 propuestas de artistas nacionales y extranjeros que participaron de la convocatoria impulsada por la Asociación (AFICHILE) y el Consejo de la Cultura. La segunda etapa de la iniciativa contempla una muestra con las mejores piezas y las obras de algunos destacados diseñadores invitados de la escena internacional.


Como “una propuesta muy distintiva, contemporánea y fresca” definió el jurado la pieza gráfica del destacado ilustrador nacional Cristián Garrido, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso de afiches Violeta Parra 100 años, organizado por la Asociación (AFICHILE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile Diseño y la Fundación Violeta Parra.

Los miembros del jurado, compuesto por representantes de las instituciones colaboradoras, relevaron además la sólida técnica del afiche ganador, “que recoge elementos de la tierra, a través de la materialidad como la madera y el cartón, y la selección de los colores y sus matices. La propuesta resulta muy contemporánea en su lenguaje y si bien recurre a símbolos comunes asociados con la representación de Violeta, como la guitarra, su resultado es bastante más actual y permite, 100 años después de su nacimiento, interpretarla”.

Jean Paul Brandt, coordinador general de Afichile, relevó el rol de la iniciativa como vitrina para los talentos nacionales. “Como organización estamos muy contentos no sólo con la magnitud de la convocatoria sino también con el nivel de las propuestas. Fue un trabajo titánico pero también satisfactorio, sobre todo porque cumplimos con uno de nuestros principales objetivos: funcionar como plataforma de difusión del cartel nacional, para darle una nueva y vigorosa vida y, a su vez, como catalizador de jóvenes talentos».

El segundo lugar fue para el diseñador Gabriel Maragaño, pieza que el jurado destacó por ser conceptualmente interesante, respecto de su referencia a una estética de afiche salitrero. El tercer lugar recayó en el diseñador gráfico Diego Becas, quien se ha especializado en carteles de autor hechos a mano, realizando sus piezas para diferentes áreas culturales. Los especialistas destacaron la técnica de la propuesta. Además se reconoció el trabajo de Camila San Martín, con una mención honrosa.

La convocatoria, que se mantuvo abierta entre el 30 de enero y el 30 de abril, invitaba a participar a todas las personas, o grupos de personas, tanto de Chile como de cualquier parte del mundo, especialmente a artistas, diseñadores, fotógrafos y estudiantes; así como toda persona interesada en promover la obra de esta gran artista a través de la expresión gráfica.

El afiche ganador recibirá un Mac Book Pro Retina 2016, el segundo lugar una cámara Sony Réflex y el tercer lugar un iPad 2016.

El proyecto también supone una segunda etapa que contempla el montaje de una exposición que se realizará en el Museo Violeta Parra con las propuestas seleccionadas y las de algunos destacados diseñadores internacionales que no participaron del concurso, pero quisieron enviar sus obras para ser parte de esta iniciativa.

Sobre Cristián Garrido, primer lugar
Nació en Santiago de Chile el 1 de marzo 1976, en la comuna de San Bernardo. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Santo Tomás en la carrera de Diseño Gráfico Publicitario, donde comienza su carrera como ilustrador y artista visual.

Actualmente se desempeña como ilustrador freelance y como diseñador a tiempo completo en su agencia de ideas Monoconlapiz, prestándole servicios a diversas empresas de todos los rubros.

Publicidad

Tendencias