Publicidad
Intelectuales mapuche critican duramente robo de hallazgo arqueológico indígena por desidia estatal Embarcación fue hallada en febrero en lago Caburgua y desapareció el 21 de mayo

Intelectuales mapuche critican duramente robo de hallazgo arqueológico indígena por desidia estatal

Se trata de un wampo, una nave tradicional mapuche, con una antigüedad estimada de 400 años. Estuvo durante meses a la intemperie, sin ser retirada. «Las instituciones y medios de comunicación no pierden el tiempo en acusar a nuestro pueblo de terrorismo, delincuencia, pero no tienen la capacidad de movilizarse con aspectos que tenga que ver con nuestro patrimonio material e inmaterial», lamentó el historiador Fernando Pairicán.


El escritor Pedro Cayuqueo y el historiador Fernando Pairicán lamentaron la inacción de las autoridades tras el robo de un hallazgo arqueológico en el lago Caburgua, en la región de la Araucanía.

En febrero pasado, un grupo de habitantes descubrió a orillas de lago un wampo, una embarcación tradicional mapuche. Dieron aviso a las autoridades y profesionales del Museo Regional de la Araucanía, dependiente de la DIBAM, visitaron el lugar, sin retirar el artefacto, que desapareció el pasado 21 de mayo.

«Las instituciones y medios de comunicación no pierden el tiempo en acusar a nuestro pueblo de terrorismo, delincuencia, pero no tienen la capacidad de movilizarse con aspectos que tenga que ver con nuestro patrimonio material e inmaterial», lamentó el historiador Fernando Pairicán.

Mapuches navegando en wampo, alrededor de 1940. Fuente: Museo Histórico Nacional.

Por su parte, el escritor y periodista Pedro Cayuqueo habló de «una triste noticia que da cuenta de las deficiencias de las instituciones del Estado para preservar nuestro patrimonio histórico común».

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) no quiso referirse al tema. «El tema es policial y de (el Consejo) de Monumentos Nacionales (CMN), ya que Conadi trabaja en el desarrollo indígena, no en estos temas», señaló una fuente de la entidad.

Por su parte, Ana Paz Cárdenas, secretaria coordinadora del CMN, atribuyó el hecho a la falta de recursos en la entidad y la falta de una sede en la región.

Hallazgo y robo

El hallazgo fue hecho en plena temporada turística, cuando miles de turistas visitaban la zona, en la comuna de Pucón. El artefacto, que estaba sumergido, quedó al descubierto aparentemente luego que la sequía hiciera que el agua se retirara.

El wampo es una nave tradicional mapuche, hecha en madera en una sola pieza y de gran solidez, cuyo uso ha sido común en esta comunidad.

«Se intuye que pudo haber tenido unos cinco metros», dijo María José Illanes, quien denunció el robo de la ancestral embarcación, al diario El Mercurio.

Foto de Facebook.

A mediados de febrero, profesionales del Museo Regional de La Araucanía, encabezados por su director Miguel Chapanoff, quien incluso interrumpió sus vacaciones, fueron al lugar para conocer en terreno el objeto. Calcularon una antigüedad de 400 años, de la época de «contacto» entre colonos españoles y los mapuche.

«La ley indica que cuando hay un peligro inminente, el arqueólogo in situ es quien determina la extracción de la pieza. Él nos mandó una propuesta con el procedimiento a seguir y el Consejo señaló observaciones al mismo, por considerar que era insuficiente» para la conservación del artefacto.

Entre otros, porque los objetos en esas condiciones se deterioran rápidamente a menos que se apliquen determinadas medidas. Además, según Cárdenas, en la propuesta faltaba indicar adonde llevar el wampo, aunque cree que el Museo Regional de la Araucanía era el lugar adecuado.

Fue en ese ida y vuelta de consideraciones -Cárdenas señala que ya faltaba poco para una resolución definitiva- que se robaron el artefacto: el domingo 21 de mayo, mientras se celebraban las Glorias Navales, el wampo desapareció. «La sustracción dudo que haya sido con profesionales», dijo Illanes al diario.

Cárdenas señala que una vez ocurrido el robo, se dio aviso a las instituciones policiales pertinentes, además de la Fiscalía.

No es la primera vez que ocurre un hallazgo de estas características. En marzo de 1996, un wampo descubierto de forma casual en el lago Lanalhue se trasladó al Museo Mapuche de Cañete previa construcción de un estanque techado en el patio de la institución.

Hallazgo de wampo en lago Lanalhue, en 1996. Colección fotográfica Museo Mapuche de Cañete.

Uso práctico, pero también simbólico

Según Cayuqueo, existen varios registros de cronistas e historiadores que hablan de los wampos y de su importancia en una sociedad mapuche ribereña.

«Y tienen razón, nuestra cultura nació y se desarrollo a la orilla de grandes ríos y lagos, enormes afluentes de agua como el Biobio y el Toltén que bajaban impetuosos de la cordillera y se tranquilizaban en los valles para ser navegados por cientos, tal vez miles de wampos o canoas. Con el robo de aquel wampo encontrado en el lago Caburgua es una parte de aquella rica historia la que se pierde para siempre».

«Un wampo puede ser utilizado para distintos motivos, navegación, la principal, pero también fue utilizado para llevar los cuerpos de nuestros antepasados cuando fallecían, se pensaba que navegando llegaban al lafkenmapu, el mar, para seguir su camino hacia el wenumapu», destacó por su parte Pairicán.

«Ojalá que las personas que lo tengan lo pudieran devolver y no termine en un mueble de las casas de las élites que veranean en ese lago, que no acabe como leño de un fogón guitarriado», expresó.

Impacto simbólico

Para este historiador el impacto «simbólico, político y cultural» del hecho es tremendo.

«Una vez más, el Estado de Chile, que debería ser el garante de los derechos de los pueblos originarios y de su patrimonio, son incapaces de perpetuarlo para las generaciones futuras. En tiempos que las confianzas están afectadas, cuando una nueva huelga de hambre se desarrolla en Temuco, la imprudencia de parte del Estado, sigue ayudando a que el accionar de algunos sectores del movimiento mapuche sea la radicalización de su accionar», dijo.

También lamentó que los mapuche aún no tengan capacidad para abordar estas temáticas, «lo que sería distinto si tuviéramos de nuestra parte, un sistema de autonomía donde pudiéramos actuar ante estas emergencias».

«Esto afecta a la sociedad en su conjunto. Chilenos y mapuche, pero a la vez, al patrimonio indígena a nivel continental. En fin, que alguna vez se respete los derechos que los mapuche portamos y que se avance en una institucionalidad donde podamos, como mapuche, poder cuidar por nosotros mismos nuestro patrimonio material e inmaterial», concluyó.

Cárdenas se defendió diciendo que su institución cuenta con recursos limitados.

«Sólo desde la gestión hemos logrado reducir los tiempos notoriamente. Antes demoraban seis meses en dar respuesta a un requerimiento, ahora demoramos dos. Desde nuestras limitantes tratamos de hacer lo mejor. Hay que considerar que cada profesional ve veinte proyectos al mes. Nos llegan miles de denuncias, algunas verdaderas, otras no, de temas arquelógicos, paleontológicos, arquitectónicos. Desde nuestra precaria condición tratamos de solucionar las problemáticas, que son muchísimas».

Publicidad

Tendencias