Publicidad
Lo que faltaba: Fondo del Consejo de Cultura se excusa de entregar financiamiento porque no tiene fondos La insólita situación afecta a la Línea de Circulación Internacional

Lo que faltaba: Fondo del Consejo de Cultura se excusa de entregar financiamiento porque no tiene fondos

La actriz, docente y dramaturga Ximena Carrera pidió una subvención de exiguos 370 mil pesos para cofinanciar un viaje a un encuentro de teatro en Mexico. El proyecto tuvo una calificación perfecta, sacó 100 puntos, pero del CNCA le informaron mediante un decreto que no recibiría financiamiento porque no habían fondos disponibles. La Secretaría Ejecutiva del Fondart, informó que está estudiando la situación para precaver que esto no ocurra en futuras convocatorias.


En un caso insólito, una artista teatral postuló a un fondo del Consejo de Cultura y obtuvo un puntaje perfecto de evaluación, pero en vez de recibir los recursos le llegó un decreto según el cual no recibiría el dinero porque no había fondos disponibles.

La actriz, docente y dramaturga Ximena Carrera había pedido una subvención de 370 mil pesos en la modalidad Ventanilla Abierta para financiar parte de un viaje a México. Tras conocer la negativa del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (CNCA), subió un video de un minuto y medio a Facebook para señalar su indignación por la situación, que este fin de semana contaba con más de 50 mil reproducciones.

“Se me ocurrió proponerle al ministro de Cultura que le cambie el nombre a esta línea de concurso porque un fondo que no tiene fondos no puede llamarse Fondo de Circulación Internacional», planteó Carrera en un post de Facebook.

«Se me había ocurrido algo así como ‘Te Agarro Pa’l webeo de Circulación Internacional’, ‘Invierte Tiempo, Cabeza, Neuronas, Porque No Te Lo Vamos a Dar de Circulación Internacional’. No son muy buenos nombres, pero creo que al ministro se le pueden ocurrir mejores”, agregó.

El Sindicato de Actores (SIDARTE) ya anunció que intervendrá en el tema para solucionar el tema y procurar que no se repita.

«Cada fondo y línea tiene sus propias bases, pero en la única que existe la posibilidad de obtener 100 puntos y no ser financiado es en esta», admitió Micaela Thais, secretaria ejecutiva del FONDART.

Agregó que «de todas maneras la Secretaría Ejecutiva del Fondart está estudiando la situación para precaver que esto no ocurra en futuras convocatorias».

«Falta de disponibilidad presupuestaria»

La falta de recursos está explicitada en un documento del propio CNCA, donde se detalla que por esta razón hay cinco proyectos que no podrán realizarse.

Según la resolución exenta 1.037 del 6 de junio del CNCA, firmada por Ana Tironi, subdirectora del CNCA, en su artículo 1, «fíjase la no selección por falta de disponibilidad presupuestaria» de propuestas que tienen entre 92 y 100 puntos asignados.

El proyecto de Carrera, «Presencia y difusión de la dramaturgia chilena en circuito mexicano», fue el único que obtuvo un puntaje perfecto. Le sigue un proyecto de Isabel Díaz (98,5), Magdalena Varas (97,5), Raisa Bosich (96,25) y Lucía de la Sotta (92), con iniciativas para participar en eventos culturales en Argentina, Colombia, Holanda y Japón.

Pidió 370 lucas

La Línea de Circulación se abrió el 24 de noviembre de 2016, y los postulantes podían postular sus proyectos desde la publicación de las bases «hasta que se agoten los recursos asignados a la convocatoria, teniendo como fecha límite el 23 de octubre del 2017”.

Carrera había hecho su postulación el 10 de mayo pasado al fondo de Circulación Internacional de Ventanilla Abierta, que se va agotando a medida que se postulan los proyectos.

En ese momento, según dice, el fondo aún disponía de $380.000, por los cual decidió pedir $370.000 para cofinanciar un pasaje aéreo a un encuentro de dramaturgos y la Feria del Libro Teatral de Ciudad de México, a realizarse entre el 1 y 6 de octubre, a los que había sido invitada.

«Ambos me cubrían manutención y hotel, pero no pasaje. Como quedaban $380.000, pedí $370.000 y yo pagaba el resto. Ni siquiera pedí para que me pagaran todo el pasaje. Postulé y hace dos días me llega un correo diciéndome que mi proyecto tiene un cien por ciento de puntaje. Yo entendía que quedaba seleccionado mi proyecto. Pero no fue así por falta de recursos».

«Mi molestia, y por eso subí un video, era que si quedaban tan pocos recursos para repartir no tenía sentido mantener el concurso abierto para que gastes tiempo y energía y cabeza y hagas todo el trabajo que te piden. Mejor hubieran dicho ‘no postulen porque no tenemos los recursos'».

Humillación

La situación fue duramente criticada por su colega Nona Fernández.

«Mientras por asignación designada se va parte importante de los fondos públicos de la cultura, los pequeños teatristas debemos pasar por la elaboración de monstruosos proyectos para postular a un fondo», comentó en las redes sociales.

«Y de ganarlo, rendirlo monstruosamente hasta el último peso, a riesgo de tener que devolver el dinero si no se respalda cada gasto, trabajo que no hacen los que reciben los fondos por asignación designada. Y también de ganarlo, el pequeño teatrista se somete a esta ridícula respuesta que le dieron a mi amiga Ximena Carrera teniendo una evaluación de un 100% en el monstruoso proyecto que se dio el tiempo y el trabajo de elaborar», señaló.

«No hay fondos. ¿Por qué mantienen la convocatoria abierta si no hay fondos? ¿Por qué nos someten constantemente a humillaciones como esta mientras a otros el dinero simplemente se les asigna? Hemos normalizado el constante delirio de las convocatorias a Fondart», remató.

Desde el SIDARTE también se pronunciaron. Su presidenta, Andrea Gutiérrez, señala que nunca había escuchado de un caso de puntaje perfecto que se quedara sin financiamento.

«El caso fue abordado por el Sindicato de Actores y entramos en comunicación con el Consejo. Entendemos que el Consejo se va a reunir con Ximena Carrera. Todos los años, en los procesos de postulación de los fondos, estamos atentos a estos casos y sobre todo para intermediar con las autoridades del Consejo, para ojalá dar una solución y una respuesta de qué fue lo que ocurrió».

Respuesta del CNCA

Ante consulta con el CNCA, Micaela Thais, secretaria ejecutiva del FONDART, inisitió en que el concurso Ventanilla Abierta de hecho se contempla la posibilidad de que, con fondos limitados, haya que dirimir entre dos proyectos de puntaje de 100%, con lo cual uno quedaría afuera.

Las bases consideran un criterio de desempate, en el apartado de Evaluación y selección, en el punto 3: “Ante proyectos de igual puntaje e insuficiente disponibilidad presupuestaria, se privilegiará el/los proyectos que hubiesen obtenido un mayor puntaje en la evaluación del criterio Calidad, en orden decreciente».

Thais asegura que antes de la fecha límite se asignaron los $470.649.386 disponibles para la Línea de Circulación, que fueron repartidos entre 99 proyectos. «Esto es más de $70 millones que en 2016, cuando se apoyaron 67 proyectos».

«Lo que está sucediendo con la Línea de Circulación está dando cuenta de un fenómeno reciente, que es el explosivo aumento de las invitaciones y de los viajes de los artistas nacionales, situación que nos alegra y nos invita a buscar nuevas formas de apoyo financiero para ellos», comentó.

Agregó que en lo que va del año se han financiado 99 proyectos para circulación internacional (por un monto total de $470.649.386) y 27 proyectos en modalidad nacional (por $421.712.736), lo que suma casi $900 millones para circulación.

En cuanto a la la modalidad internacional, de la Línea Circulación (que financia viajes al extranjero) es un concurso que está diseñado para permanecer abierto hasta que se agoten los fondos, y se asignan para evaluación a medida que ingresan las postulaciones, «por lo que no es inusual que ocurra que algunos postulantes no alcancen fondos».

«Año a año hemos ido aumentando los recursos para esta línea, pero como ya dije antes, el interés de los artistas chilenos por hacer circulación, tanto dentro del país como al extranjero, ha crecido considerablemente», concluyó.

Publicidad

Tendencias